YouVersion Logo
Search Icon

2 CRÓNICAS 33

33
Últimos reyes de Judá (33—36)#33—36: A partir de Manasés los reyes de Judá, con la honrosa excepción de Josías, acumularán desaciertos y contribuirán en mayor o menor grado a la catástrofe inminente. El Cronista introduce con relación a su fuente algunas modificaciones puntuales, que mejorarán el juicio sobre Manasés y oscurecerán un tanto el de Josías, pero mantiene la impresión y valoración de conjunto.
Reinado de Manasés
(2 Re 21,1-9.18)
1Manasés tenía doce años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén durante cincuenta y cinco años. 2Manasés ofendió al Señor#33,2: ofendió al Señor: La primera parte del informe cronista (33,1-9) reproduce, con escasos retoques, la larga lista de delitos acumulados por Manasés según 2 Re 21,1-9. Omite, sin embargo, el oráculo de condena y castigo de 2 Re 21,11-15 (sustituido por la referencia genérica de 33,10) y la mención de los innumerables asesinatos cometidos por Manasés (2 Re 21,16). imitando las perversiones de los pueblos que el Señor había expulsado ante los israelitas. 3Reconstruyó los santuarios#33,3: santuarios: Ver nota a 1 Sm 9,12. locales de los altos que su padre Ezequías había derruido, levantó altares a los baales, erigió columnas y adoró y dio culto a todos los astros del cielo.#2 Re 21,3+. 4Construyó altares en el Templo del que el Señor había dicho: “En Jerusalén estará siempre mi nombre”. 5Levantó altares a todos los astros del cielo en los dos patios del Templo. 6Quemó a sus hijos en sacrificio en el valle de Ben Hinón, practicó el espiritismo, la brujería y la hechicería, instituyó nigromantes y adivinos y ofendió tanto al Señor, que provocó su indignación. 7Hizo una estatua idolátrica y la colocó en el Templo del que Dios había dicho a David y a su hijo Salomón: “En este Templo y en Jerusalén, mi ciudad elegida entre todas las tribus de Israel, residirá mi nombre por siempre.#1 Re 8,16; 2 Re 17,17+. 8No volveré a dejar que Israel abandone la tierra que di a sus antepasados, con tal que guarden y cumplan todo lo que les he mandado por medio de Moisés: la ley, los preceptos y las normas”. 9Pero Manasés indujo a Judá y a los habitantes de Jerusalén a portarse peor que las naciones que el Señor había aniquilado ante los israelitas.
10El Señor habló a Manasés y a su pueblo, pero no le hicieron caso. 11Entonces el Señor#33,11: Entonces el Señor: La segunda parte del informe cronista sobre Manasés (33,11-47) es totalmente desconcertante y novedosa: incluye un castigo en forma de invasión asiria con la consiguiente deportación, una conversión del rey y una nueva vida marcada por la piedad y las buenas obras. hizo venir contra ellos a los jefes del ejército del rey de Asiria, que apresaron a Manasés con ganchos, lo ataron con cadenas de bronce y lo llevaron a Babilonia. 12Pero en la adversidad trató de buscar al Señor, su Dios: se humilló profundamente ante el Dios de sus antepasados, 13le suplicó, y Dios lo atendió, lo escuchó e hizo que regresara a Jerusalén y a su reino. Entonces Manasés reconoció que el Señor era el verdadero Dios.
14Luego reconstruyó la muralla exterior de la Ciudad de David, al oeste del torrente Guijón hasta la puerta del Pescado, rodeando el Ófel, y la elevó considerablemente. Además, puso jefes militares en todas las ciudades fortificadas de Judá. 15Retiró del Templo los dioses extranjeros y el ídolo, así como todos los altares que había levantado en el monte del Templo y en Jerusalén, y los arrojó fuera de la ciudad. 16Restauró el altar del Señor, ofreció sobre él sacrificios de comunión y de acción de gracias, y ordenó a Judá que sirviera al Señor, Dios de Israel. 17Sin embargo, el pueblo seguía ofreciendo sacrificios en los santuarios locales de los altos, aunque sólo al Señor su Dios.
18El resto de la historia de Manasés, su oración#33,18: su oración: Esta referencia ha dado lugar a un escrito apócrifo, conocido precisamente como la Oración de Manasés. al Señor y los oráculos de los profetas que le hablaron en nombre del Señor, está escrito en la historia de los Reyes de Israel.#2 Re 21,17. 19Su oración y la escucha divina, todos sus pecados e infidelidades, los lugares donde construyó santuarios locales y erigió columnas e ídolos antes de convertirse, están escritos en la historia de Jozay#33,19: Jozay: Si se interpreta el vocablo hebreo como un nombre propio, se trata de un personaje desconocido en cualquier otra fuente. Algunos lo entienden como nombre común y traducen: de los videntes.. 20Cuando Manasés murió fue enterrado en su palacio, y su hijo Amón le sucedió como rey.
Reinado de Amón
(2 Re 21,19-20.23-24)
21Amón tenía veintidós años cuando comenzó a reinar, y reinó en Jerusalén durante dos años. 22Amón ofendió al Señor como su padre Manasés, dando culto y ofreciendo sacrificios a todos los ídolos que había hecho su padre. 23Sin embargo, no se humilló ante el Señor, como había hecho su padre Manasés, sino que multiplicó sus culpas. 24Sus servidores conspiraron contra él y lo asesinaron en su palacio. 25Pero el pueblo mató#33,25: el pueblo mató: La conspiración que acabó con la vida de Amón posiblemente pretendía un cambio dinástico. Pero el pueblo, absolutamente fiel a la dinastía de David, interviene matando a los asesinos y entronizando como rey a Josías, el hijo de Amón. a todos los que habían conspirado contra el rey Amón y en su lugar nombraron rey a su hijo Josías.

Currently Selected:

2 CRÓNICAS 33: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy