YouVersion Logo
Search Icon

1 CRÓNICAS 25

25
Organización de los cantores
1David y los responsables del culto separaron para el servicio del canto a los descendientes de Asaf, Hemán y Jedutún para que cantasen como profetas#25,1: Asaf, Hemán, Jedutún: Se trata de las tres grandes familias de cantores ya conocidas (Jedutún es el nombre alternativo de Etán).— cantasen como profetas: Esta expresión (más o menos repetida en 25,2.3) nos remite a la utilización de la música, el canto y la danza en las experiencias extáticas del profetismo antiguo. Además, tanto profetas como cantores se consideraban inspirados y, en consecuencia, habilitados para transmitir oráculos y mensajes divinos. al son de cítaras, salterios y platillos. He aquí la lista de los hombres adscritos a este servicio: #16,37 y v. 1 de Sal 50; 62; 73 al 83; 88.
2De la familia de Asaf: Zacur, José, Natanael y Asarelá, hijos de Asaf, dirigidos por su padre, profeta cantor a las órdenes de David. 3De la familia de Jedutún: Guedalías, Serí, Isaías, Simeí#25,3: Simeí: Omitido en Hbr., es incorporado por Gr. (ver 25,17)., Jasabías y Matatías; los seis dirigidos por su padre Jedutún, que profetizaba al son de la cítara para dar gracias y alabar al Señor. 4De la familia de Hemán, Buquías, Matanías, Uziel, Sebuel, Jerimot, Jananías, Jananí, Eliatá, Guidaltí, Romanti Ézer, Josbecasá, Malotí, Hotir y Majaziot#25,4: Jananías… y Majaziot: Las consonantes de los últimos nueve nombres parecen componer un fragmento hímnico que dice: Ten piedad de mí, Señor, ten piedad de mí. Tú eres mi Dios. He crecido y prosperado (con tu) ayuda. Cuando estaba afligido dije: aumenta las visiones.; 5todos ellos eran hijos de Hemán, el vidente del rey#25,5: vidente del rey: La expresión vidente, sinónima de profeta (ver 1 Sm 9,9), parece otorgar a Hemán una posición equivalente a Natán y Gad, profetas oficiales de la corte de David y nos remite al tema de las relaciones entre profetas y cantores. En la comunidad postexílica, cuando el ministerio profético se encuentra en vías de extinción, son los cantores los que asumen algunos de sus rasgos formales (ver nota a 1 Cr 25,1)., que le transmitía los oráculos divinos para acrecentar su poder, pues Dios había dado a Hemán catorce hijos y tres hijas. 6Todos ellos, bajo la dirección de su padre, cantaban en el Templo del Señor con platillos, salterios y cítaras al servicio del Templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban a las órdenes del rey.#2 Cr 29,25-26. 7Su número, incluidos sus hermanos instruidos en el canto al Señor, todos ellos expertos, era de doscientos ochenta y ocho.
8Repartieron a suertes los turnos de servicio, sin distinguir pequeños y grandes, maestros y discípulos. 9El primer turno correspondió a José, de la familia de Asaf; el segundo a Guedalías, que sumaba doce con hijos y parientes; 10el tercero a Zacur#25,10: Tras Zakur y cada uno de los nombres siguientes (25,11-31) se repite la fórmula de 25,9b: que sumaba doce con hijos y parientes; en la presente traducción la omitimos., 11el cuarto a Jisrí, 12el quinto a Natanael, 13el sexto a Buquías, 14el séptimo a Jesarelá, 15el octavo a Isaías, 16el noveno a Matanías, 17el décimo a Simeí, 18el undécimo a Azarel, 19el duodécimo a Jasabías, 20el décimo tercero a Subael, 21el décimo cuarto a Matitías, 22el décimo quinto a Jeremot, 23el décimo sexto a Jananías, 24el décimo séptimo a Josbecasá, 25el décimo octavo a Jananí, 26el décimo noveno a Malotí, 27el vigésimo a Eliatá, 28el vigésimo primero a Hotir, 29el vigésimo segundo a Guidaltí, 30el vigésimo tercero a Majaziot 31y el vigésimo cuarto a Romanti Ézer.

Currently Selected:

1 CRÓNICAS 25: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy