Parallel
13
Abram y Lot se separan
1Entonces Abram se fue desde Egipto hasta el Néguev con su esposa, con todas sus posesiones y con Lot. 2Ahora Abram era muy rico, tenía ganado, oro y plata. 3Viajó desde el Néguev hasta Betel, en donde antes había puesto su campamento entre Betel y Hai, 4el mismo sitio donde había puesto el altar. Allí Abram adoró al SEÑOR.
5Con Lot, que estaba viajando en compañía de Abram, había rebaños, ganado, familia y siervos. 6La tierra donde estaban no podía sustentarlos porque ellos tenían demasiadas posesiones. Ya no podían vivir juntos 7porque los que cuidaban el ganado de Abram peleaban con los que cuidaban el ganado de Lot. Además, los cananeos y los ferezeos también vivían en esas tierras.
8Entonces Abram le dijo a Lot: «Nosotros somos familiares, por eso no debe existir ninguna pelea entre tú y yo, o entre tus pastores y los míos. 9¿No está todo el país a tu disposición? Debemos separarnos. Si te vas al sur, yo iré al norte. Si te vas al norte, yo iré al sur».
10Lot miró a su alrededor y vio que el valle del Jordán hacia el sur hasta Zoar estaba bien abastecido de agua como en Egipto; en realidad, como el jardín del SEÑOR. Eso fue antes de que el SEÑOR destruyera Sodoma y Gomorra. 11Lot eligió todo el valle del Jordán, viajó hacia el oriente y así se separaron el uno del otro. 12Abram vivió en Canaán, pero Lot vivió en las ciudades del valle y movió su campamento cerca de Sodoma. 13En ese tiempo los habitantes de Sodoma eran malos y grandes pecadores en contra del SEÑOR.
14Después de que Lot se separó de Abram, el SEÑOR le dijo a Abram: «Observa a tu alrededor y mira, desde donde estás parado, al norte, al sur, al oriente y al occidente. 15Todas las tierras que ves te las daré a ti y a tus descendientes para siempre. 16Tendrás tantos descendientes como polvo tiene la tierra, así que si alguien puede contar el polvo de la tierra, tus descendientes también se podrán contar. 17Levántate y camina a lo largo y ancho de la tierra porque yo te la regalo a ti».
18Abram levantó su campamento y se estableció al lado de los grandes robles de Mamré que están en Hebrón. Allí le construyó un altar al SEÑOR.