YouVersion Logo
Search Icon

PROVERBIOS. DE SALOMON. 3

3
CAPIT. III.
Encomienda la Misericordia y Fe en Dios con abnegacion de ſi mismo. II. La tolerancia en la cruz. III. En la verdadera Sabiduria consiste la verdadera felicidad. IIII. Pone algunas reglas deella, para con los hombres.
1Hijo mio, no te oluides de mi Ley: y tu coraçon guarde mis mandamiẽtos. 2 Porque longura de dias, y años de vida, y paz te aumentarán. 3Misericordia, y Verdad no te desamparẽ: átalas à tu cuello, escriuelas en la tabla de tu coraçon. 4Y hallarás gracia y buena opinion en los ojos de Dios, y de los hombres. 5Fia te de Iehoua de todo tu coraçon: y no estribes en tu prudencia. 6Reconocelo en todos tus caminos: y el endereçará tus veredas. 7 No seas sabio en tu opinion: teme à Iehoua, y apartate del mal. 8Porque ſerá medicina à tu ombligo, y tutano à tus hueſſos. 9 Honrra à Iehoua de tu sustancia: y de las primicias de todos tus frutos, 10Y serán llenos tus alholies dehartura; y tus lagares rebentarán de mosto.
11¶ No deseches, hijo mio, el castigo de Iehoua: ni te fatigues de ſu correccion: 12 Porque Iehoua àlque ama, y quiere, como el padre àl hijo, à eſſe castiga.
13¶ Bienauenturado el hombre que halló la Sabiduria: y que faca à luz la intelligencia. 14 Porque ſu mercaderia es mejor que la mercaderia de la plata: y ſus frutos, mas que el fino oro. 15Mas preciosa es que las piedras preciosas: y todo loque puedes dessear, no ſe puede comparar à ella. 16Longura de dias trae en ſu mano derecha: en ſu yzquierda, riquezas y honrra: 17Sus caminos ſon caminos deleytosos: y todas ſus veredas, paz. 18Esta es el arbol de vida à los que asendeella: y los que la sustentã, ſon biénauenturados. 19Iehoua con Sabiduria fundó la tierra: affirmó los cielos con intelligencia: 20Con ſu sciencia ſe partieron los abiſmos: y los cielos distilan el rocio. 21Hijo mio, no ſe aparten estas coſas de tus ojos: guarda la Ley, y el consejo. 22Y serán vida à tu anima, y gracia à tu cuello. 23Entõces caminarás por tu camino cõfiadamente: y tu pie no trompeçará. 24Quando te acostáres, no aurás temor: y acostartehas, y tu ſueño ſerá suaue. 25No aurás temor del pauor repentino, ni del alboroto de los impios, quando viniere. 26Porque Iehoua ſerá tu confiança: y el guardará tu pie, porque no seas tomado.
27¶ No detengas el bien de ſus dueños, quando tuuieres poder para hazerlo. 28No digas à tu proximo, Ve, y buelue, y mañana te daré, quando tienes contigo. 29No pienses mal contra tu proximo, estando el confiado de ti. 30No pleytees con alguno ſin razon, ſi el no te ha mal galardonado. 31 No ayas embidia àl hombre injusto: ni escojas alguno de ſus caminos: 32Porque el peruerso es abominado de Iehoua: y con los rectos es ſu secreto. 33Maldicion de Iehoua eſtá en la caſa del impio, mas à la morada de los juſtos bendezirá. 34Ciertamẽte el escarnecerà à los escarnecedores: y à los humildes dará gracia. 35Los ſabios heredarán la honrra: y los locos sostendran deshonrra.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy