YouVersion Logo
Search Icon

NVMEROS. 21

21
CAPIT. XXI.
Iſrael toma la tierra del Rey de Arad Chananeo, y assuel todas ſus ciudades por voto. II. Con la lengura del desierto el pueblo murmura contra Dios y contra Moyſen, y Dios les embia ſerpientes ardientes que los matan con ſu veneno. III. Manda Dios à Moyſen hazer la ſerpiente de metalen la qual mirando los mordidos de las ſerpientes ſean sanos. IIII. Paſſados algunos otros lugares llega el Pueblo à los campos de Moab, de donde embian à demandar paſſo à Sebon Rey de Moab, y ſaliendo el à defenderselo, lo vencen, y toman ſu tierra. V. Toman tambien la tierra de lazer: Item, la tierra y el Rey de Basan.
1Y Oyendo el Chananeo, el rey de Arad, el qual habitaua àl Mediodia, que venia Iſrael por el camino de las centinelas, peleó con Iſrael, y tomó deel presa. 2Entonces Iſrael hizo voto à Iehoua, y dixo, Si entregando entregares à eſte pueblo en mi mano, yo destruyré ſus ciudades. 3Y Iehoua oyo la boz de Iſrael, y entregó àl Chananeo, y destruyolos à ellos y à ſus ciudades, y llamó el nombre de aquel lugar Horma.
4¶ Y partierõ del monte de Hor camino del mar Bermejo, para rodear la tierra de Edom, y el anima del pueblo fué angustiada en el camino. 5Y habló el pueblo contra Dios y Moyſen: Porque nos hezistes venir de Egypto paraque muramos en eſte desierto? que ni ay pan, ni agua, y nueſtra anima tiene fastidio desté pan tan liuiano. 6 Y Iehoua embió en el pueblo serpiẽtes ardientes, que mordian àl pueblo, y murió mucho pueblo de Iſrael. 7Entonces el pueblo vino à Moyſen, y dixeron, Peccado auemos, por auer hablado contra Iehoua y cõtra ti: ora à Iehoua que quite de noſotros estas ſerpientes. Y Moyſen oró por el pueblo.
8¶ Y Iehoua dixo à Moyſen, Haz te vna ſerpiente ardiente, y ponla ſobre la vandera: y ſerá, que qualquiera que fuere mordido y mirare à ella biuirá. 9Y Moyſen hizo vna ſerpiente de metal, y pusola ſobre la vandera, y fue, que quãdo alguna ſerpiente mordia à alguno, miraua à la ſerpiente de metal, y biuia. 10 Y partieron los hijos de Iſrael, y aſſentaron campo en Oboth. 11Y partidos de Oboth, aſſentârõ en Ie-Abarim en el desierto que eſta delante de Moab àl nacimiento del Sol. 12Partidos de alli, aſſentaron àl arroyo de Zared. 13Y partidos de alli aſſentaron de la otra parte de Arnõ, que es enel desierto, que sale del termino del Amorrheo: porque Ar non es termino de Moab, entre Moab y el Amorrheo. 14Por tãto es dicho enel libro de las batallas de Iehoua, Loque hizo enel mar Bermejo, y à los arroyos de Aruon: 15Y la corriente de los arroyos que va à parar en Ar, y descansa enel termino de Moab. 16Y de alli vinieron à Beer: eſte es el pozo del qual Iehoua dixo à Moyſen, lunta el pueblo, y darleshé aguas. 17Entonces Iſrael cantó eſta cancion, Sube pozo, cantad à el. 18Pozo, el qual cauâron los principes: cauaronlo los principes del pueblo, y el legislador, con ſus bordones. Y del desierto vinieron à Mathana. 19Y de Mathana à Nahaliel, y de Nahaliel à Bamoth.
20¶ Y de Bamoth al valle que eſta en los campos de Moab, y à la cumbre de Phasga, y à la vista de Iesimon. 21 Y embió Iſrael embaxadores à Sehõ rey de los Amorrheos diziendo. 22Paſſaré por tu tierra, no nos apartaremos por los labrados, ni por las viñas: no beueremos las aguas de los pozos, por el camino real yremos, haſta que paſſemos tu termino. 23Mas Sehon no dexó paſſar à Iſrael por ſu termino: antes juntó Sehon todo ſu pueblo, y ſalió contra Iſrael enel desierto: y vino à Iasa, y peleó contra Iſrael. 24 Y Iſrael lo hirió à filo de espada, y tomó ſu tierra desde Arnon haſta Iabboc, haſta los hijos de Ammon: porque el termino de los hijos de Ammon era fuerte. 25Y Iſrael tomó todas estas ciudades, y habitó Iſrael en todas las ciudades del Amorrheo, en Hesebõ y en todas ſus aldeas. 26Porque Hesebon era la ciudad de Sehon rey de los Amorrheos: el qual auia tenido guerra antes con el rey de Moab, y auia tomado toda ſu tierra de ſu poder haſta Arnon. 27 Por tanto dizen los prouerbiãtes, Venid à Hefebon, edifiqueſe, y repareſe la ciudad de Sehon. 28Que fuego ſalió de Hesebon, y llama de la ciudad de Sehon, y consumió à Ar de Moab, à los señores de los altos de Arnon. 29 Ay de ti Moab, perecido has pueblo de Chamos: puso ſus hijos en huyda, y ſus hijas en captiuidad por Sehon rey de los Amorrheos. 30Y Hesebon destruyó ſu reyno haſta Di bõ, y destruymos haſta Nophe, y Medaba. 31Ansi habitó Iſrael en la tierra del Amorrheo.
32¶ Y embió Moyſen à reconocer à Iazer, y tomaron ſus aldeas, y echaron àl Amorrheo que eſtaua alli. 33 Y boluieron, y subieron camino de Basan, y ſalió cõtra ellos Og rey de Basan, el y todo ſu pueblo para pelear en Edrai. 34Entonces Iehoua dixo à Moyſen, No le tengas miedo, que en tu mano lo he dado, à el y a todo ſu pueblo: y harás deel, como heziste de Sehon rey de los Amorrheos, que habitaua en Hesebon. 35Y hirieron à el, y à ſus hijos, y à todo ſu pueblo, que ninguno quedó deel, y poſſe y eron ſu tierra.

Currently Selected:

NVMEROS. 21: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy