YouVersion Logo
Search Icon

IVEZES. 6

6
CAPIT. VI.
Bvelto Iſrael à ſus idolatrias, y entregãdolo Dios en mano de los Madianitas le conuierte à el, y el los amonesta de ſu peccado por vn propheta. II. Vn Angel ſe aparece à Gedeon, y lo elige, y anima para ſer capitan, y librar el Pueblo. III. Por mandado de Dios derriba el altar de Baal, y offrece sacrificio à Dios. IIII El Pueblo lo quiere matar por ello. V. Los Madianitas y Amalecitas ſe juntancontra Iſrael: y consultando Gedeõ à Dios ſobreello, el le promete la victoria, y le dá señal deello.
1Mas los hijos de Iſrael hizieron lo malo en los ojos de Iehoua, y Iehoua los entregó en las manos de Madian ſiete años. 2Y lamano de Madian preualecio contra Iſrael: Y los hijos de Iſrael por cauſa de los Madianitas ſe hizieron cueuas en los montes, y cauernas, y lugares fuertes. 3Porque como los de Iſrael auian sembrado, subian los Madianitas y Amalecitas, y los de mas Orientales: subian contra ellos: 4Y aſſentando campo contra ellos destruyan los frutos de la tierra: haſta llegar à Gaza: no dexando que comer en Iſrael, ni ouejas, ni bueyes, ni asnos. 5Porque subian ellos y ſus ganados, y venian consus tiendas engrande multitud como langosta, que no auia numero enellos ni en ſus camellos: y venian en la tierra destruyendola. 6Y Iſrael era engrandemanera enpobrecido por los Madianitas: y los hijos de Iſrael clamaron à Iehoua. 7Y quando los hijos de Iſrael ouierõ clamado à Iehoua, a cauſa de los Madianitas, 8Iehoua embió vn varon Propheta à los hijos de Iſrael, el qual les dixo: Ansi dixo Iehoua Dios de Iſrael: Yo os saqué de Egypto, y de la caſa de ſeruidumbre os saque: 9Yo os libré de mano de los Egypeios y de mano de todos los que os affligieron: à los quales eché de delante de vosotros, y os di ſu tierra. 10Y dixeos: Yo ſoy Iehoua vuestro Dios: no temays los dioses de los Amorrheos en cuya tierra habitays, mas no oystes mi boz.
11¶ Y vino el Angel de Iehoua, y sentose debaxo del alcornoque que eſtá en Ephra, el qual era de Ioas Abiezerita: y ſu hijo Gedeon eſtaua sacudiendo el trigo enel lagar, para hazerlo esconder de los Madianitas. 12Y el Angel de Iehoua sele apareció, y dixole: Iehoua es contigo varõ fortiſsimo. 13Y Gedeon le respondió: Aora Señor mio, ſi Iehoua es con noſotros, porque nos ha comprehendido todo eſto? Y donde están todas ſus marauillas, que nuestros padres nos han contado diziendo, No nos sacó Iehoua de Egypto? Y aora Iehoua nosha desamparado, y nos ha entregado en mano de los Madianitas. 14Y mirandole Iehoua, dixole: Anda ve con eſta tu fortaleza, y Saluarás à Iſrael de la mano de los Madianitas. No te embio yo? 15El entonces le respõdió: Aora pues Señor mio, conque tengo de saluar à Iſrael? Heaqui que mi familia espobre en Manaſſe: y yo el menor en la caſa de mi padre. 16Y Iehoua le dixo: Porque yo seré contigo: y tu herirás à los Madianitas, como à vn varon. 17Y el le respondió: Yo te ruego, que, ſi he hallado gracia delante de ti, me des señal, de que tu has hablado cõmigo. 18Ruego te, que no te vayas de aqui haſta que yo buelua àti, y saque mi Presente, y lo ponga delante deti. Y el respondió: Yo eſperaré haſta que bueluas. 19Y entrandoſe Gedeon aparejó vn cabrito de las cabras, y panes ſin leuadura de vn epha de harina, y puso la carne en vn canastillo: y el caldo en vna olla: y sacandolo presentoselo debaxo de aquel alcornoque. 20Y el Angel de Dios le dixo: Toma la carne, y los panessin leuadura, y ponlo ſobre estapeña: y vierte el caldo. Y el lo hizo anſi. 21Y estendiendo el Angel de Iehoua el canto del bordon que tenia en ſu mano, tocó en la carne y en los panes ſin leuadura: y subió fuego de la peña, el qual consumió la carne y los panes ſin leuadura: y el Angel de Iehoua desapareció de delante deel. 22Y viendo Gedeon que era el Angel de Iehoua, dixo; Ay Señor Iehoua, que he viſto el Angel de Iehoua cara a cara. 23Y Iehoua le dixo; Paz à ti; no ayas temor; no morirás. 24Y edificó alli Gedeon altar à Iehoua, alqual llamó Iehoua-salom, el qual dura haſta oy en Ephra de los Abiezeritas.
25¶ Y aconteció que la misma noche le dixo Iehoua; Toma vn bezerro del hato de tu padre, y otro bezerro de ſiete años, y derriba el altar de Baal que tu padre tiene y corta tambiã el bosque que eſta junto àel: 26Y edifica altar à Iehoua tu Dios en la cumbre deste peñasco en lugar conueniente; y tomãdo el segũdo bezerro sacrificalo en holocausto ſobre la leña del bosque, que aurás corrado. 27Entonces Gedeon tomó diez varones de ſus sieruos, y hizo como Iehoua le dixo. Mas temiendo de hazerlo de dia, por la familia de ſu padre, y por los hombres de la ciudad, hizolo de noche.
28¶ Y à la mañana quando los de la ciudad ſe leuantaron, heaqui que el altar de Baal eſtaua derribado; y el bosque, que eſtaua junto à el, cortado; y el segundo bezerro sacrificado en holocausto ſobre el altar de nueuo edificado. 29Y dixeron el vno àl otro, Quien ha hecho eſto? Y buscando y inquiriendo, dixeronles; Gedeon hijo de Ioas lo ha hecho. Entonces los varones de la ciudad dixeron à Ioas: 30Saca fuera tu hijo para que muera, por quanto ha derribado el altar de Baal; y ha cortado el bosque, que eſtaua cabe el. 31Y Ioas respondió à todos los que eſtauan cabeel; Tomareys vosotros el pleyto por Baal? o saluarloeys vosotros? Qualquiera que tomâre el pleyto por el, que muera mañana. Si es dios, pleytée porsi conel que derribó ſu altar. 32Y aquel dia le llamó Ierobaal, por que dixo; Pleytée Baal contra el, que derribó ſu altar.
33¶ Y todos los Madianitas, y Amalecitas, y Oriẽtales ſe juntarõ à vna, y paſſando aſſentaron campo enel valle de Iezrael. 34Y el Eſpiritu de Iehoua ſe enuistió en Gedeõ, el qual como vuo tocado el cuerno, Abiezer ſe juntó conel. 35Y embió mẽsajeros por todo Manaſſe; el qual tãbien ſe juntó con el. Y embió mẽsajeros à Asser, y à Zabulon, y à Nephthali, los quales los ſalieron à recebir. 36Y Gedeõ pregũtó à Dios; Has de saluar à Iſrael por mi mano, como has dicho? 37Heaqui que yo põdré vn vellocino de lana en la era; y ſi el rocio estuuiêre enel vellocino solamente, quedãdo ſeca toda la otra tierra, entõces entẽderé que has de saluar à Iſrael por mi mano, como lo has dicho. 38Y aconteció anſi porque como ſe leuantó de mañana, esprimiẽdo el vellocino sacó deel el rocio, vn vaſo lleno de agua. 39Mas Gedeon dixo à Dios: No ſe encienda tu yra contra mi, ſi aun hablâre eſta vez: Solamente prouaré aora otra vez con el vellocino. Ruego te que la sequedad ſea en solo el vellocino: y el rocio ſobre la tierra. 40Y aquella noche lo hizo Dios anſi: porque la sequedad fué en solo el vellocino, y en toda la tierra estuuo el rocio.

Currently Selected:

IVEZES. 6: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy