YouVersion Logo
Search Icon

EPISTO. DE S. TIAGO. 2

2
CAPIT. II.
Reprehende la acepcion de perſonas. Propuestala ley de la charidad, enseña que lafe ſe muestra por las obras, y que ſin ellas eſta muerta.
1Hermanos mios, no tengays la fe de nuestro Señor Iesus el Chriſto glorioso en acepcion de perſonas. 2Por que ſi en vuestro ayũtamiẽto entra algũ varõ que trae anillo de oro, veſtido de preciosa ropa: y tambien entra vn pobre veſtido de vestidura vil. 3Y tuuierdes respecto al que trae la vestidura preciosa, y le dixerdes: Tu asientate aqui bien: y dixerdes àl pobre: Estate tu alli en pie, o sientate aqui debaxo de mi estrado: 4Vosotros no juzgays en vosotros mis mos, y soys hechos juezes de pensamientos malos? 5Hermanos mios amados, oyd: Dios no hà elegido los pobres deste mundo, que seã ricos en fe, y herederos del Reyno que prometió à los que lo aman? 6Mas vosotros aueys afrentado àl pobre. Los ricos no hos opprimen con tyrania? y ellos os lleuan con violencia à los juz gados? 7No blaspheman ellos el buen nombre que es inuocado ſobre vosotros? 8Si ciertamente vosotros cumplis la ley real cõforme à la Escriptura es à ſaber Amarás à tu proximo como à ti mismo: bien hazeys: 9Mas ſi hazeys acepcion de perſonas, cometeys peccado, y soys acusados de la Ley como rebelles. 10 Porque qualquiera que vuiere guardado toda la Ley, y offendiere en vno, es hecho culpado de todos. 11Porque el que dixo, No cometerás adulterio: tambien hà dicho, No matarás. Y ſi no vuieres cometido adulterio, empero vuieres muerto, ya eres hecho transgreſſor de la Ley. 12Ansi hablad, y anſi obrad como losque aueys de ſer juzgados por la ley de libertad. 13Porque juyzio ſin misericordia sera hecho con aquel que no hiziere misericordia: y la misericordia ſe glorîa contra el juyzio. 14Hermanos mios, que aprouechará ſi alguno dize que tiene fe, y no tiene las obras? poruentura eſta tal fe podrále saluar? 15Y ſi el Hermano, ò la Hermana eſtan desnudos, y tienen neceſsidad del mantenimiento de cada dia. 16Y alguno de vosotros les dize: Yd en paz, callentaos, y hartaos, pero no les dier des las coſas que ſon neceſſarias para el cuerpo: que les à prouechará? 17Ansi tambien la fe ſi no tuuiere las o bras, es muerta en ſi misma. 18Mas alguno dirá: Tu tienes la fe, y yo tengo las obras: muestrame tu fe ſin tus obras: y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19Tu crees que Dios es vno: bien hazes Tambien los demonios creen, y tiemblan. 20Mas, ò hombre vano, quieres ſaber que la fe ſin las obras es muerta? 21Abraham nuestro Padre no fue justificado por las obras, quando offreció à ſu hijo Iſaac ſobre el Altar? 22No vees que la fe obró con ſus obras, y que la fe fué perfecta por las obras: 23Y que la Escriptura fué cumplida, que dize: Abraham creyó à Dios, y fuele imputado à justicia, y fué llamado amigo de Dios? 24Vosotros pues veys, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. 25Semejantemente tambien Raab ramera no fue justificada por obras, quando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino? 26Porque como el cuerpo ſin eſpiritu eſtá muerto, anſi tambien la fe ſin obras es muerta.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy