YouVersion Logo
Search Icon

ISAYAS. 37

37
CAPIT. XXXVII.
EL propheta Isayas consuela y esfuerça àl Rey Ezechias de parte de Dios contra las amenazas y blasphemias de Rapsaces. II. Sennacherib embia de nueuo à amenazar à Ezechias por letras llenas de blasphemias contra Dios. III. Las qua les el abre delante de Dios, y le ora que defienda ſu honrra. IIII. Dios amenaza grauemente por el Propheta àl blasphemo Sennacherib, y consuela al rey Ezechias y à ſu Pueblo. V. En essecucion de las amenazas de Dios ſu Angel mata en el cãpo de Sennacherib 185000 hombres en vna noche: y buelto el a ſu tierra es muerto por ſu mismo bijo.
1Aconteció pues, que el rey Ezechi as, oydo eſto, rompió ſus veſtidos, y cubierto de saco vino à la Caſa de Iehoua.
2Y embió à Eliacim mayordomo, y à Sobna escriba, y à los Ancianos de los Sacerdotes cubiertos de Sacos à Isayas propheta hijo de Amos.
3Los quales le dixeron: Ezechias dize anſi: Dia de angustia, de reprehension, y de blasphemia es eſte dia: porque los hijos han llegado haſta la rotura, y no ay fuerça en la que pare.
4Por ventura oyrá Iehoua tu Dios las palabras de Rapsaces, àl qual embió el rey de Aſſyria ſu Señor à blasphemar àl Dios biuo, y à reprehender con las palabras, que oyó Iehoua tu Dios: alça pues oracion tu por las reliquias que hán aun quedado.
5Vinieron pues los sieruos de Ezechias à Isayas.
6Y dixoles Isayas: Direys anſi à vuestro Señor: Iehoua dize anſi: No temas por las palabras, que has oydo, cõ las quales mehán blasphemado los sieruos del rey de Aſſyria.
7Heaqui, que yo doy en el vn eſpiritu. y oyrá vn rumor, y boluersehá à ſu tierra: y yo haré, que en ſu tierra cayga à cuchillo.
8Buelto pues Rapsaces halló àl rey de Aſſyria, que batiá à Lobna: porque ya auia oydo que ſe auia apartado de Lachis.
II
9¶ Mas oyendo dezir de Thirhaka rey de Ethiopia: Heaqui que há ſalido para hazerte guerra: en oy endolo, embió mensageros à Ezechias diziendo:
10Direys anſi à Ezechias rey de Iuda, No te engañe tu Dios, en quien tu confias diziendo, Ieruſalem no serâ entregada en mano del rey de Aſſyria.
11Heaqui, que tu oyste loque hizieron los reyes de Aſſyria à todas las tierras, como las destruyeron: eſcapartehás tu?
12Libraron los dioses de las Gentes à los que destruyeron mis antepaſſados, à Gozã, y Harám, Rezeph, y à los hijos de Eden, que morauan en Thelasar?
13Donde eſtá el rey de Hamath, y el rey de Arphad? el rey de la ciudad de Sepharuaim, de Henah, y de Hiuah?
III
14¶ Y tomó Ezechias las cartas de las manos de los mensageros, y leyólas, y subió à la Caſa de Iehoua, y estẽdio las delante de Iehoua.
15Entonces Ezechias oró à Iehoua, diziendo.
16Iehoua de los exercitos, Dios de Iſrael, que moras entre los cherubines, Tu eres Dios solo ſobre todos los reynos de la tierra: tu heziste los cielos, y la tierra.
17Inclina, ó Iehoua, tu oreja, y oye: abre, ó Iehoua, tus ojos, y mira, y oye todas las palabras de Sennacherib: elqual embió à blasphemar àl Dios biuiente.
18Ciertamente, ò Iehoua, los reyes de Aſſyria destruyeron todas las tierras, y ſus comarcas:
19Y à los dioses deellas puſieron en fuego: porque no eran diofes, mas obra de manos de hombre, madero y piedra: por eſſo los deshizieron.
20Aora pues, Iehoua Dios nuestro, libra nos de ſu mano, paraque todos los rey nos de la tierra conozcan, que tu, ò Iehoua, eres solo.
IIII
21¶ Entonces Isayas hijo de Amos embió à dezir à Ezechias: Iehoua Dios de Iſrael dize anſi: Acerca de loque me rogaste de Sennacherib rey de Aſſyria.
22Esto es loque Iehoua habló deel: Ha te menoſpreciado? hà hecho eſcarnio de ti ò Virgen hija de Sion? meneó ſu cabeça à tus espaldas ò hija de Ieruſalem?
23 Aquien injuriaste, y aquien blasphemaste? Cõtra quien alçaste tu boz, y alçaste tus ojos en alto? Cõtra el Sancto de Iſrael.
24Por mano de tus sieruos denostaste àl Señor, y dixiste: Yo con la multitud de mis carros subiré à las alturas de los mõtes, à las cuestas del Libano: cortaré ſus altos cedros, ſus hayas escogidas: deſpues vẽdré à lo alto de ſu fin, àl Mõte de ſu Carmel.
25Yo caué, y beui las aguas: con las pisadas de mis pies secaré todos los rios de municion.
26No has oydo dezir, que yo la hize de luengo tiempo: que yo la formé de dias antiguos? Aora la he hecho venir, y ſerá para destruycion de ciudades fuertes en montones de aſſolamiento.
27 Y ſus moradores, cortos de manos, quebrantados, y auergonçados serán grama del campo, y ortaliza verde: yerua de los tejados, que antes de madura ſe ſeca.
28Tu estada, tu ſalida, y tu entrada, he entendido: y tu furor contra mi.
29Porque te ayraste contra mi, y tu estruẽdo hà subido à mis orejas. Põdré pues mi anzuelo en tu nariz, y mi freno en tus labios, y hazertehe tornar por el camino por donde veniste.
30Y eſto te serà por señal. Comerás eſte año lo que nace de suyo: y el año segundo tambien loque nace de suyo: y el año tercero sembrareys, y segareys, y plãtareys viñas, y comereys el fruto deellas.
31Y loque ouiere eſcapado de la caſa de Iuda, tornará à echar rayz abaxo, y hará fruto à riba.
32Porque de Ieruſalẽ saldrán reliquias, y del Mõte de Sion eſcapadura. El zelo de Iehoua de los exercitos hará eſto.
33Portanto anſi dize Iehoua acerca del rey de Aſſyria. No entrará en eſta ciudad, ni echará saeta en el la: no vendrá delante deella escudo, ni sera echado ſobre ella baluarte.
34Por el camino que vino, ſe tornará: y no entrara en eſta ciudad, dize Iehoua.
35Y yo ampararé à eſta ciudad para saluarla por amor de mi, y por amor de Dauid mi sieruo.
V
36¶ Y ſalió el Angel de Iehoua, y hirió ciẽto y ochẽta y cinco mil, en el campo de los Assyrios: y quãdo ſe leuãtarõ por la mañana, heaqui que todo era cuerpos de muertos.
37Entonces Sẽnacherib rey de Aſſyria partiẽdoſe ſe fué, y ſe tornó: y hizo ſu morada en Niniue.
38Y acaeció, que estãdo orando en el templo de Nisroch ſu dios, Adramelech y Sarezer ſus hijos lo hirierõ à cuchillo: y huyerõ à la tierra de Armenia: y reynó en ſu lugar Esarhadon ſu hijo.

Currently Selected:

ISAYAS. 37: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy