YouVersion Logo
Search Icon

EXODO. 23

23
CAPIT. XXIII.
De la men tira en daño del proximo. II. Que para juzgar no ſe siga la multitud, ſino lo recto ſin respecto del pobre, ni recebir presente. III. La bestia del enemige erradao cayda. IIII. Que el peregrino no ſea moleſtado. V. Que las tierras y heredades àl Septimo año no ſean esquilmadas de ſus dueños, ſino delos pobres libremente. VI. Del Sabbado. VII. Que los dioses agenos ni aun ſean mentados enel Pueblo de Dios. VIII. Tres fiestas solemnes en el año. IX. Prohibiciones acerca de los sacrificios. X. Las primicias. XI. Promeſſa de la perpetua assistencia del Angel de Dios en el Puebto haſta meterlo en la poſſeſsion de la tierra contoda prosperidad ſi le obedecieren. XII. Da Dios la razon porque no desarraygará en breue los enemigos habitac dores deella: y manda que ni los dexen habitar entre ſi, ni hagan con ellos aliança, porque no ſe les pegue ſu idolatria.
1No admitirás falso rumor. No te cõ certarás cõ el impio para ſer teſtigo falso.
2¶ No seguirás à los muchos para mal hazer, ni responderás en pleyto acostandote tras los muchos para hazer tuerto. 3Ni àl pobre honrrarás en ſu cauſa.
4¶ Si en contrares el buey de tu enemigo, o ſu asno errado, boluiendo seloboluerás. 5 Si vieres el asno delque te aborrece echado debaxo de ſu carga, dexarlohas entonces desamparado? ayudando ayudarás con el.
6¶ No peruertirás el derecho de tu mẽdigo en ſu pleyto. 7De palabra de mentira te alexarás, y no matarás àl innocente y juſto, porque yo no iustificare àl impio. 8 No recibirás presente, porque el presente ciega à los que veen, y peruierte las palabras de los juſtos.
9¶ Item, àl estrangero no angustiarás, pues que vosotros sabeys el anima del estrágero, que fuestes estrangeros en la tierra de Egypto.
10¶ Seys años sembrarás tu tierra, y allegarás ſu renta, 11Mas àl Septimo la dexarás y soltarás, paraque comã los pobres de tu pueblo, y loque quedare comerã las beſtias del campo: anſi harás de tu viña y de tu oliuar.
12¶ Seys dias harás tus hechos, y àl Septimo dia holgarás, porque huelgue tu buey, y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu ſierua, y el estrangero.
13¶ Y entodo loque os he dicho, sereys auisados: Y nõbre de otros dioses no mentareys, ni ſe oyrá en vuestra boca.
14¶ Tres vezes en el año me celebrareys fiesta. 15 La fiesta de los cenzeños guardarás ſiete dias comerás los panes ſin leuadura, de la manera que yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque enel ſaliste de Egypto, y no serán vistas mis fazes en vazio. 16Itẽ, la fiesta de la cosecha de los primeros fructos de tus trabajos que ouieres sembrado en el campo. Y la fiesta de la cose cha à la ſalida del año, quãdo cogeres tus trabajos del campo. 17Tres vezes enel año parecerá todo varon tuyo delante del Señor Iehoua.
18¶ No sacrificarás ſobre pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni el seuo de mi cordero quedará de la noche haſta la mañana.
19¶ Las primicias de los primeros fructos de tu tierra traeras à la Caſa de Iehoua tu Dios. No guisarás el cabrito conla leche de ſu madre.
20¶ Heaqui yo embio el Angel delante de ti, paraque te guarde enel camino, y te meta àl lugar que yo he aparejado. 21Guardate delante deel, y oye ſu boz no le seas rebelle, porque el no perdonará a vuestra rebellion: mi Nombre eſtá en medio deel. 22Porque ſi oyendó oyeres ſu boz, y hizieres todo loque yo te dixere, seré enemigo à tus enemigos, y afflgiré à los que te affligeren. 23 Porque mi Angel yrá delante de ti, y te meterâ àl Amorrheo, y àl Hetheo, y àl Pherezeo, y àl Chananeo, y àl Heueo, y àl Iebuseo, los quales yo haré cortar. 24No te ynclinarás à ſus dioses, ni los seruiras, ni harás como ellos hazen, antes los destruyras del todo, y quebrantarás del todo ſus imagines. 25Mas à Iehoua vuestro Dios seruireys, y el bendizirá tu pan, y tus aguas, y yo quitaré enfermedad de enmedio de ti. 26Nò aurá amouedera ni esteril en tu tierra, y yo cumpliré el numero de tus dias. 27Yo embiaré mi terror delante de ti, y haré atonito à todo pueblo donde tu entrares, y te daré la ceruiz de todos tus enemigos. 28Y yo embiaré àl abiſpa delante de ti, que eche fuera àl Heueo, y al Chananeo, y àl Hetheo, de delante de ti.
29¶ Nolo echaré de delante de ti en vn año, porque no ſe asuele la tierra, y ſe augmenten contra ti las beſtias del campo. 30Poco à poco lo echaré de delante de ti, haſta que tu multipliques, y tomes la tierra por heredad. 31Y yo pondré tu termino desde el mar Bermejo haſta la mar de Palestina: y desde el desierto, haſta el Rio: porque yo pondré en vuestras manos los moradores de la tierra, y tu los echarás de delante de ti. 32 No harás aliança con ellos, ni consus dioses. 33En tu tierra no habitarán, porque por ventura no te hagan peccar contra mi, siruiendo à ſus dioses: porque te seria por trompeçon.

Currently Selected:

EXODO. 23: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy