YouVersion Logo
Search Icon

EXODO. 14

14
CAPIT. XIIII.
Partidos los Israelitas, Pharaõ con todo ſu exercito los persigue arrepentido de auerlos soltado. II. Iſrael viendoſe encerrado de todas partes oluidado del fauor de Dios y perdida la esparança de biuir murmura contra Moyſen. III. Abreles Dios la mar àl mandamiento de Moyſen, y paſſan por medio deella à pie enxuto, IIII Pharaon endurecido entra con todo ſu exercito en pos deellos, y al mandamiento de Moyſen la mar buelue à ſu primer curso, y los anega à todos delante delos ojos de los Israelitas.
1Y Hablo Iehoua à Moyſen diziendo: 2Habla à los hijos de Iſrael, que dén la buelta, y assienten ſu campo delante de Phihahiroth entre Magdal y la mar hazia Beel zephon: delante deel aſſentareys el campo junto à la mar. 3Porque Pharaon dirá delos hijos de Iſrael: Encerrados eſtan en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4Y yo endureceré el coraçon de Pharaon para que los siga, y seré glorificado en Pharaon y en todo ſu exercito, y sabrán los Egypcios, que yo ſoy Iehoua. Y ellos lo hizieron anſi. 5Y fué dado auiso àl rey de Egypto como el pueblo ſe huya: y el coraçon de Pharaõ y de ſus sieruos ſe boluió cõtra el pueblo, y dixeron: Que auemos hecho, que auemos dexado yr a Iſrael, que no nos sirua? 6Y vnzió ſu carro, y tomó consigo ſu pueblo, 7Y tomo seyscientos carros escogidos, y todos los carros de Egypto, y los capitanes ſobre todos ellos, 8Y endureció Iehoua el coraçon de Pharaon rey de Egypto, y siguió à los hijos de Iſrael, y los hijos de Iſrael auian ya ſalido con gran poder. 9Y siguiendolos los Egypcios, tomarõlos aſſentando el campo junto à la mar junto à Phihahiroth delante de Beel-zephon toda la caualleria y carros de Pharaon, ſu gente de cauallo y todo ſu exercito.
10¶ Y como Pharaon llegó, los hijos de Iſrael alçaron ſus ojos, y heaqui los Egypcios que venian tras ellos, y temieron en gran manera, y clamaron los hijos de Iſrael à Iehoua; 11Y dixeron à Moyſen: No auia sepulchros en Egypto, que nos has sacado paraque muramos en el desierto? Porque lo has hecho anſi con noſotros, que nos has sacado de Egypto? 12No es eſto loque te hablauamos en Egypto, diziendo: Dexanos seruir à los Egypcios? Que mejor nos fuera seruir à los Egypcios, que morir noſotros en el desierto. 13Y Moyſen dixo àl pueblo: No ayays miedo, estaos quedos, y ved la salud de Iehoua, que el hará oy con vosotros: porque los Egypcios, que oy aueys viſto, nunca mas para siempre los vereys. 14Iehoua peleara por vosotros, y vosorros callareys. 15Entonces Iehoua dixo à Moyſen: Porque me das bozes? di à los hijos de Iſrael que marchen. 16Y tu alça tu vara, y estiende tu mano ſobre la mar, y partela, y entren los hijos de Iſrael por medio de la mar en secco. 17Y yo, heaqui yó endurezco el coraçõ de los Egypcios, para que los sigan, y yo me glorificaré en Pharaon, y en todo ſu exercito, y ensus carros y en ſu caualleria: 18Y sabrán los Egypcios, que yo ſoy Iehoua, quando me glorificaré en Pharaon, en ſus carros y en ſu gente de cauallo.
19¶ Y el Angel de Dios, que yua delante del cãpo de Iſrael, ſe quito, y yua en pos deellos: y anſi mismo la colũna de nueue, que yua delãte deellos, ſe quitó, y ſe puso à ſus espaldas: 20Y yua entre el campo delos Egypcios, y el cãpo de Iſrael, y auia nuue y tinieblas, y alumbraua la noche, y en toda aquella noche nunca llegaron los vnos à los otros. 21Y estendió Moyſen ſu mano ſobre la mar, y hizo Iehoua, que la mar ſe retiraſſe por vn gran viento Oriental toda aquella noche, y tornó la mar en seco, y las aguas fueron partidas. 22 Entonces los hijos de Iſrael entrarõ por medio de la mar en seco teniendo las guas como vn muro à ſu diestra y à ſu siniestra. 23Y siguiendo los los Egypcios en raron tras ellos haſta el medio de la mar, toda la caualleria de Pharaon, ſus carros, y ſu gente de cauallo.
24¶ Y acontecio à la vela dela mañana, que Iehoua miró àl campo de los Egipcios en la columna de fuego y nuue, y alborotó el campo de los Egypcios, 25Y quitoles las ruedas de ſus carros, y trastornolos grauemente. Entonces los Egypcios dixeron: Huyamos de delante de Iſrael, porque Iehoua pelea por ellos contra los Egypcios. 26Y Iehoua dixo à Moyſen: Estiende tu mano ſobre la mar, para que las aguas ſe bueluan ſobre los Egypcios, ſobre ſus carros, y ſobre ſu caualleria. 27Y Moyſen estendió ſu mano ſobre lamar, y la mar sé boluió en ſu fuerça quando amanecia, y los Egypcios huyan hazia ella: y Iehoua derribó à los Egypcios en medio de la mar. 28Y boluieron las aguas, y cubrieron los carros y la cauelleria, y todo el exercito de Pharaon, que auia entrado tras ellos en la mar: no quedó deellos ni vno. 29Y los hijos de Iſrael fueron por medio de la mar en seco, teniendo las aguas por muro à ſu diestra y à ſu siniestra. 30Ansi saluó Iehoua aquel dia à Iſrael de mano de los Egypcios, y Iſrael vido à los Egypcios muertos à la orilla de la mar. 31Y vido Iſrael aquel grande hecho que Iehoua hizo contra los Egypcios, y el pueblo temió à Iehoua, y creyeron à Iehoua, y à Moyſen ſu sieruo.

Currently Selected:

EXODO. 14: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy