YouVersion Logo
Search Icon

ACTOS DE LOS APOSTOLES. 16

16
CAPIT. XVI.
Paulo hallando à Timotheo en Lystra lo toma por compañero en ſu ministerio, y lo circuncida por euitar el escandalo de los Iudios. 2. Son amonestados por el Eſpiritu Sancto de no predicar el Euangelio en Aſia, nien Bythinia, y ſon llamados à Macedonia. 3. La conuersion de Lydia. 4. Echando fuera Paulo vn demonio de vna moça, los amos por la perdida de la ganancia que tenian de ſus adiuinaciones, los prẽden y acusan de sediciosos, y ſon açotados y puestos en carcel, donde ſon visitados de fauor de Dios, y conuierten àl Euangelio àl carcelero, y à toda ſu familia: y otro dia entendiendo el Magistrado que eran Romanos, los embian d?? la tierra con ruegos.
1Y Vino haſta Derben, y Lystra: y heaqui, eſtaua alli vn Discipulo llamado Timotheo, hijo de vna muger Iudia fiel, mas de padre Gentil. 2Deeste dauan buen testimonio los Her manos que eſtauan en Lystra y en Iconio. 3Este quiſo Paulo que fueſe con el: y tomandolo, circuncidólo, por cauſa de los Iudios que eſtauan en aquellos lugares: porque todos sabian que ſu padre era Griego 4Y como paſſauan por las ciudades, dauanles que guardaſſen los decretos que auiã sido determinados por los apoſtoles y los Ancianos que eſtauan en Ieruſalem. 5Anſique las Iglesias erã confirmadas en fe, y eran augmentadas en numero cada dia.
6¶ Y paſſando à Phrygia, y la prouincia de Galacia, fueles defendido por el Eſpiritu San ct o de hablar la Palabra en Aſia. 7Y como vinieron en Mysia, tentaron de yr en Bithinia. mas no los dexó el Es piri tu [de Iesus.] 8Y paſſando à Mysia, decendierõ à Troas. 9Y fue mostrada à Paulo de noche vna vision: Vn varon Macedonio ſe puso delante, rogandole, y diziendo, Paſſa en Macedonia, y ayudanos. 10Y como vido la vision, luego procuramos partir en Macedonia certificados que Dios nos llamaua para que les annunciassemos el Euangelio. 11Y nauegando de Troas, venimos camino derecho à Samothracia: y el dia siguiẽte à Napoles. 12Y de alli à Philippos, que es la primera ciudad de la parte de Macedonia, y es Colonia. y estuuimos en aquella ciudad algunos dias.
13¶ Y vn dia de los Sabbados ſalimos de la ciudadàl rio, dõde solia ſer la oraciõ: y sentan donos, hablamos à las mugeres que ſe auian juntado. 14Entonces vna muger llamada Lydia que vendia purpura en la ciudad de los Thyatireos, temerosa de Dios, oyó: el coraçon de la qual abrió el Señor paraque estuuieſſe attenta à loque Paulo dezia. 15Y como fue baptizada, con ſu caſa, rogó nos, diziendo, Si aueys juzgado que yo ſea fiel àl Señor, entrad en mi caſa, y posad. y constriñiónos.
16¶ Y aconteció que yendo noſotros à oracion, vna mochacha que tenia eſpiritu Pythonico nos ſalió delante: la qual daua grande ganancia à ſus amos adiuinando. 17Esta, siguiendo à Paulo, y à noſotros, daua bozes diziendo, Estos hombres ſon sieruos del Dios Alto, los quales os annuncian el camino de Salud. 18Y eſto hazia por muchos dias. mas desagradando eſto à Paulo, boluiose y dixo àl eſpiritu, Mandote enel Nombre de Iesus el Chriſto que salgas deella. Y ſalió en la misma hora. 19Y viendo ſus amos que auia ſalido la eſperança de ſu ganancia, prẽdieron à Paulo y à Silas: y truxeronlos àl Audiencia àl Magistrado. 20Y preſentandolos à los Magistrados, dixeron, Estos hombres alborotan nueſtra ciudad ſiendo Iudios. 21Y predicã ritos los quales no nos es licito recebir, ni hazer, pues somos Romanos. 22Y concurrió el pueblo contra ellos: y los Magistrados rompiendoles ſus ropas mandaronlos açotar con vergas. 23Y deſque los vuieron herido de muchos açotes, echaronlos en la carcel mandando à la guarda que los guardaſſe con diligencia. 24El qual recebido eſte mandamiento, metiólos en la carcel de mas àdentro, y apretoles los pies en el cepo. 25Mas à media noche orãdo Paulo y Silas cantauan hymnos: y los que eſtauan presos los oyan. 26Entonces fue hecho de repẽte vn gran terremoto de tal manera que los cimiẽtos de la carcel ſe mouiã: y luego todas laspuertas ſe abrieron, y las prisiones de todos ſe soltaron. 27Y deſpertada la guarda de la carcel, como vido abiertas las puertas de la carcel, sacando el espada queriase matar, pensando que los presos ſe auian huydo. 28Entonces Paulo clamó à gran boz diziẽdo, No te hagas ningun mal: que todos estamos aqui. 29El entonces pidiendo lumbre, entró dentro, y tẽblando derribose à los pies de Paulo y de Silas. 30Y sacandolos fuera dizeles, Señores, que es menester que yo haga para ſer saluo? 31Y ellos le dixerõ, Cree enel Señor Iesus el Chriſto, y serás saluo tu, y tu caſa. 32Y hablaronle la Palabra del Señor, y à todos los que eſtauan en ſu caſa. 33Y tomandolos el en aquella misma nora de la noche, lauóles los açotes, y baptizose luego el y todos los suyos. 34Y lleuandolos à ſu caſa, pusoles la mesa: y gozose de que con toda ſu caſa auia creydo à Dios.
35¶ Y como fue de dia, los Magistrados embiaron los alguazilles, diziendo, Embia à aquellos hombres. 36Y la guarda de la carcel hizo ſaber estas palabras à Paulo, Que los Magistrados han embiado que seays sueltos: anſique aora ſalid y ydhos en paz. 37Entonces Paulo les dixo, Açotados publicamente ſin auernos oydo, ſiendo hõbres Romanos nos echaron en la carcel; y aora nos echan encubiertamente? no cierto. ſino vengan ellos y saquennos. 38Y los Alguaziles boluieron à dezir à los Magistrados estas palabras: y vuieron miedo, oydo que eran Romanos. 39Y viniendo rogaronles. y sacandolos rogaronles que ſe ſalieſſen de la ciudad: 40Entonces ſalidos de la carcel, entraron à Lydia, y visitados los Hermanos, consolaronlos, y ſalieronſe.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy