YouVersion Logo
Search Icon

I. DE SAMVEL. 22

22
CAPIT. XXII.
Vienen à Dauid ſus hermanos y toda la caſa de ſu padre, la qual el dexa encomendada àl rey de Moab, y por auiso del propheta Gad ſe buelue à la tierra de Iuda. II. Entendido por Saul, ſe quexa a ſus sieruos, que ninguno aya que selo entregue: mas que todos, haſta ſu hijo, ayan conspirado contra el cõ Dauid. III. Doeg Idumeo denuncia à Saul el fauor quevido que Achimelech Sacerdote hizo à Dauid, elqual Achimelech llamado por Saul cõtoda ſu familia, y defendiendo la cauſa de Dauid es muerto con toda ella por mano de Doeg, mandandolo Saul.
1Y Yendoſe Dauid de alli, escapose en la cueua de Odollam: lo qual como oyeron ſus hermanos, y toda la caſa de ſu padre, vinieron alli àel. 2Y juntaronſe con el todos los varones affligidos, y todo hõbre que eſtaua adeudado, y todos los que eſtauan amargos de anima: y fue hecho capitan deellos, y anſi tuuo consigo como quatrocientos hõbres. 3Y fueſe Dauid de alli à Maspha de Moab: y dixo al rey de Moab, Yo te ruego que mi padre y mi madre estén cõ vosotros, haſta que sepa loque Dios harâ de mi. 4Y truxolos en la preſencia del rey de Moab, y habitâron con el todo el tiempo que Dauid estuuo en la fortaleza. 5Y Gad propheta dixo à Dauid: No te estés en eſta fortaleza: partere, y vete en tierra de Iuda. Y Dauid ſe partió y vino al bosque de Hareth.
6¶ Y oyó Saul como auia parecido Dauid y los que eſtauan conel. Y Saul eſtaua en Gabaa debaxo de vn arbol en Rama, y tenia ſu lança en ſu mano, y todos ſus criados eſtauan enderredor deel. 7Y dixo Saul à ſus criados, que eſtauan enderredor deel: Oyd aora hijos de Iemini. Darâos tambiẽ à todos vosotros el hijo de Isai tierras y viñas: y hazeroshá à todos vosotros capitanes y sargentos, 8Que todos vosotros aueys conspirado contra mi, y no ay quien me descubra àl oydo, como mi hijo ha hecho aliança con el hijo de Isai: ni ay alguno de vosotros que ſe duela de mi, y me descubra como mi hijo ha deſpertado à mi sieruo contra mi paraque me asseche como es estedia?
9¶ Entõces Doeg Idumeo, que era señor ſobre los sieruos de Saul, respondió y dixo: Yo vide al hijo de Isai, que vino à Nobe, à Achi-melech hijo de Achitob: 10Y el cõfultó por el à Iehoua, y le dió prouisiõ, y anſi mismo le dió el cuchillo de Goliath el Philistheo. 11Y el Rey embió por Achi-melech hijo de Achitob Sacerdote, y por toda la caſa de ſu padre, los Sacerdotes que eſtauan en Nobe: y todos vinieron àl Rey. 12Y Saul le dixo: Oye aora hijo de Achithob. Y el dixo: Aqui estoy Señor mio. 13Y Saul ledixo: Porque aueys conspirado contra mi tu, y el hijo de Isai, quando tu le diſte pan, y cuchillo, y consultaste por el à Dios, paraque ſe leuantaſſe contra mi, y me assechaſſe, como es estedia? 14Entonces Achi-melech respondió àl Rey, y dixo: Y quien ay fiel entre todos tus sieruos como lo es Dauid, y yerno del rey, y que va por tu mandado, y es illustre en tu caſa? 15He començado yo desde oy à consultar por el à Dios? Lexos ſea de mi. No imponga el rey coſa à ſu sieruo, ni à toda la caſa de mi padre: porque tu sieruo ninguna coſa sabe deeste negocio, grande ni chica. 16Y el rey dixo Sin dubda morirás Achimelech, tu y toda la caſa de tu padre. 17Entonces el Rey dixo à la gente de ſu guarda, que estauã arredor deel: Cercad y matad los Sacerdotes, de Iehoua: porque la mano deellos es tambien con Dauid: porque sabiẽdo ellos que huya, no melo descubrieron. Mas los sieruos del Rey no quisieron estẽder ſus manos para matar los Sacerdotes de Iehoua. 18Entonces el Rey dixo à Doeg: Buelue tu, y arremete cõtra los Sacerdotes. Y tornando Doeg Idumeo, arremetió contra los Sacerdotes, y mató en aquel dia ochentay cinco varones, que vestian Ephod de lino. 19Y à Nobe ciudad de los Sacerdotes puso à cuchillo anſi hombres como mugeres, niños y mamantes, bueyes y asnos, y ouejas todo à cuchillo. 20Mas escapó vno de los hijos de Achimelech hijo de Achi-tob, que ſe llamaua Abiathar, el qual huyó tras Dauid. 21Y Abiathar dió las nueuas à Dauid, como Saul auia muerto los Sacerdotes de Iehoua. 22Y dixo Dauid à Abiathar, Yo sabia que estando alli aquel dia Doeg Idumeo, el lo auia de hazer ſaber à Saul. Yo he dado cauſa contra todas las perſonas de la caſa de tu padre. 23Quedate cõmigo, no ayas temor: quiẽ buscâre mi alma, buscara tambien la tuya: porque tu estarás conmigo guardado.

Currently Selected:

I. DE SAMVEL. 22: BDO1573

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy