YouVersion Logo
Search Icon

S. PAVLO A LOS CORINT. I. 15

15
CAPIT. XV.
Hazeles vna sumasiz recapitulacion de la doctrina del Euangelio, donde con singular diligencia affirma la resurecion del Señor por ſus appariciones deſpues de resuscitado, contra el reſſabio de los Saduceos y Epicureos que deuia de auer en la Igleſia de Corintho. 2. Prueua la resurecion de los muertos à los que ya profeſſauã el Euangelio, por muchas razones. 3. Declara el modo de la resurecion, por la comparacion del grano sembrado y nacido. 4. En la resurecion, la differencia de los pios à los impios en laqual sera la cũplida victoria de Chriſto &c.
1Empero declarohos, Hermanos, el Euangelio que hos he predicado, el qual tambien recebistes, en el qual tambien perseuerays: 2Por elqual ansimismo, ſi reteneys la palabra que hos hé predicado, soys saluos, ſi no aueys creydo en vano. 3Porque primeramente hos hé enseñado loque anſi mismo yo aprendi, es à ſaber, Que el Chriſto fué muerto por nuestros pecados, conforme à las Escripturas: 4 Y que fué sepultado, y Que resuscitó àl tercero dia, conforme à las Escripturas. 5 Y que appareció à Cephas: y deſpues deesto à los Doze. 6Despues appareció à mas de quinientos Hermanos juntos: de los quales muchos biuen aun, y otros ſon muertos. 7Despues appareció à Iacobo: deſpues à todos los apoſtoles. 8 Y à la postre de todos, como á abortiuo, me appareció à mi: 9 Porque yo ſoy el mas pequeño delos apoſtoles, que no ſoy digno de ſer llamado Apostol, porque persegui la Igleſia de Dios. 10Empero por la gracia de Dios ſoy loque ſoy: Y ſu gracia no ha sido en vano para cõmigo antes he trabajado mas que todos ellos: pero no yo, ſi no la gracia de Dios que fue conmigo. 11 Porque, ò ſea yo, ò seã ellos, anſi predicamos, y anſi aueys creydo.
12¶ Y ſi el Chriſto es predicado auer resuscitado de los muertos, como dizẽ algunos entre vosotros, que no ay resurrecion de muertos. 13Porque ſi no ay resureciõ de muertos el Chriſto tampoco resuscitó. 14Y ſi el Chriſto no resuscitó, vana luego es nueſtra predicacion. vana es tambien vuestra fe. 15Item, somos hallados falsos teſtigos de Dios: porque auemos testificado de Dios, que el aya leuantado àl Chriſto: àlqual empera no leuãtó, ſi los muertos no resuscitan. 16Porque ſi los muertos no resuscitan, tampoco el Chriſto resuscitó. 17Y ſi el Chriſto no resuscitó, vuestra fe es vana: y aun hos estays en vuestros peccados. 18Item, y losque durmierõ en el Chriſto, ſon perdidos. 19 Si en eſta vida solamẽte eſperamos en el Chriſto, los mas miserables somos de todos los hombres. 20Mas aora, el Chriſto ha resuscitado de los muertos. primicias de losque durmieron [es hecho.] 21Porque porquanto la muerte entró por vn hombre, tambien por vn hombre, la resurecion de los muertos. 22Porque de la manera que en Adã todos mueren, anſi tambien en el Christoto. dos ſeran viuificados. 23 Mas cada vno en ſu ordẽ: el Chriſto, las primicias: luego losque ſon del Chriſto en ſu venida. 24Luego, la fin: quãdo entregará el Reyno àl Dios y àl Padre: quando quitará todo imperio, y toda potencia, y potestad. 25Porque es menester que el reyne haſta poner todos ſus enemigos debaxo de ſus pies: 26Y el postrer enemigo que ſerá doshecho, sera la muerte. 27 Porque todas las coſas sujetó debaxo de ſus pies: y quando dize, Todas las coſas ſon ſujetadas à el, claro eſta que ſe entiende excepto el mismo que sujetó à el todas las coſas. 28Mas deſque todas las coſas le fueren ſujetas, entonces tambien el mismo Hijo ſe ſujetará àlque le sujetó à el todas las coſas, paraque Dios ſea todas las coſas en todos. 29Otramente que hazen, losque ſe baptizan por los muertos, ſi en ninguna manera los muertos resuscitan? Porque pues ſe baptizan por los muertos. 30Item, porque noſotros peligramos à toda bora? 31Cada dia muero por vuestra gloriaciõ, [Hermanos] laqual tengo en el Chriſto Iesus Señor nuestro. 32Si como hombre batallé en Epheso contra las beſtias, que me aprouecha, ſi los muertos no resuscitan? Comamos y beuamos, que mañana moriremos. 33No erreys. Las malas cõuersaciones corrompen las buenas costumbres. 34Velad justamente, y no pequeys: porque algunos no conocen à Dios. para verguença vuestra hablo.
35¶ Mas dirá alguno, Como resuscitarán los muertos? Con que cuerpo sal drán? 36Oloco, lo que tu siembras, no rebiue, ſino muriêre antes. 37Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que ha de sahr: ſino el grano desnudo, es à ſaber, de trigo, o de otro grano: 38Mas Dios le dá el cuerpo como quiſo, y a cada ſimiente ſu proprio cuerpo. 39Toda carne no es la misma carne: mas vna carne ciertamente es la de los hõbres, y otra carne es la de los animales, yotra la de los peces, y otra la de las aues. 40Y cuerpos ay celestiales, y cuerpos ter restres: mas ciertamentevna es la gloria de los celestiales, y otra la de los terreſtres. 41Otra es la gloria del Sol, y otra la gloria de la Luna, y otra la gloria de las eſtrellas: porque vna eſtrella es differente de otra en gloria. 42Ansi tambien es la Resurrecion de los muertos. siembrase en corrupcion, leuan tarsehá en incorrupcion: 43Siembrase en verguença, leuantarsehá con gloria: siembrase en flaqueza, leuantarsehá con potencia: 44Siembrase cuerpo animal, leuantarſe ha espiritual: ay cuerpo animal, y ay cuerpo espiritual. 45Ansi tambien eſtá eſcripto, Fue hecho el primer hõbre Adam en anima biuiente: el postrer Adam, en Eſpiritu viuificante. 46Mas lo espiritual no es primero: ſino lo animal, luego lo espiritual. 47El primer hombre, de la tierra, terreno: el segundo hombre del cielo, celestial: 48Qual el terreno, tales tambiẽ los terrenos: y qual el celestial, tales tambien los celestiales 49Y como truximos la imagen del terreno, traygamos tambien la imagen del celestial. 50Esto empero digo, Hermanos, Que la carne y la sangre no pueden heredar el Reyno de Dios. ni la corrupcion hereda la incorrupcion.
51¶ Heaqui, Vn mysterio hos digo, Todos ciertamente resuscitaremos: mas no todos seremos mudados: 52 En vn momẽto, en vn abrir de ojo, à la final trompeta: por que ſerá tocada trõpeta, y los muertos serã leuãtados ſin corrupcion: mas noſotros seremos mudados. 53Porque es menester que eſto corruptible ſea veſtido de incorrupciõ, y eſto mortal sera veſtido de immortalidad. 54Y quãdo eſto corrupto fuere veſtidode incorrupcion, y eſto mortal fuere veſtido de immortalidad, entonces sera hecha la palabra que eſta escripta, Soruida es la muerte con victoria: 55Dõde eſta, o muerte, [tu] victoria? Dõde eſta, o muerte tu aguijon? 56Empero el aguijon de la muerte es el peccado: y la potencia del peccado, la Ley. 57 Mas à Dios gracia, que nos dió victoria por el Señor nuestro Iesus el Chriſto. 58Ansi que, Hermanos mios amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiẽdo que vuestro trabajo en el Señor no es vano.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy