YouVersion Logo
Search Icon

JUDAS INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
1. Características y marco histórico
Conocido como carta de Judas, este escrito del NT tiene una estrecha relación con la segunda carta de Pedro a la que sin duda inspiró en varios puntos. Comparte con ella, sobre todo, el protagonismo de los falsos maestros que están perturbando a algunas iglesias cristianas del último cuarto del siglo I. Ambos escritos utilizan datos procedentes de los libros apócrifos judíos y ambos encontraron dificultades para entrar en el canon de libros sagrados del NT.
Una simple lectura pone de manifiesto el carácter polémico del escrito, que ha de asignarse, por tanto, al género literario “controversia”. Se trata de poner en guardia a los destinatarios de la carta contra unos falsos maestros de lenguaje atrayente y conducta libertina que, por lo mismo, están resultando altamente peligrosos (vv. 3-4). Para conseguir su objetivo, el autor remite a varios ejemplos tomados de la Escritura (vv. 5-7), pero también de la literatura apocalíptica extrabíblica (alusión al libro apócrifo de La Asunción de Moisés en v. 9 y cita explícita del libro de Enoc en v. 15). Recurre también a un tono y un vocabulario duros y casi violentos, pero al mismo tiempo solemne y en cierto modo elegante.
El autor se presenta a sí mismo como Judas, hermano de Santiago (v. 1). ¿Se trata de los mismos personajes a quienes Marcos y Mateo colocan en el grupo de los llamados hermanos del Señor? (Mc 6,3; Mt 13,55). ¿O hay que pensar en el Judas que Lucas designa como hijo de Santiago en la lista apostólica (Lc 6,16; Hch 1,13) y al que Mateo y Marcos llaman Tadeo (Mt 10,3; Mc 3,18)? La verdad es que las indicaciones de la carta sugieren más bien un tiempo posterior a los apóstoles (v. 17), lo que nos colocaría ante un ejemplo más de pseudoepigrafía. Es decir, un cristiano del siglo I utiliza el nombre y la autoridad de uno de los apóstoles para hacer frente a doctrinas y maestros que están poniendo en peligro la fe de algunas iglesias cristianas.
2. Contenido y estructura
El centro de la carta lo ocupa la polémica contra los “individuos impíos” que se han infiltrado en la comunidad (v. 4). No es posible concretar de quiénes se trata —tal vez son los primeros brotes del movimiento gnóstico del siglo II—. En todo caso, son presentados como gente que reniega de Jesucristo (v. 4), injuria a los ángeles (v. 8) y crea divisiones en el seno de la comunidad (v. 12). Frente a ellos el autor invita a los cristianos a que se mantengan firmes en la fe recibida (vv. 17-21) para no incurrir en castigos semejantes a los que tuvieron que sufrir en el pasado quienes se apartaron de Dios (vv. 5-7).
En una carta tan breve como esta, apenas es posible hablar de estructura. El orden temático de la exposición es como sigue:
— Introducción (1-2)
I.— POLÉMICA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS (3-16)
II.— EXHORTACIÓN A LA FIDELIDAD (17-23)
— Conclusión (24-25)
CARTA DE JUDAS

Currently Selected:

JUDAS INTRODUCCIÓN: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy