YouVersion Logo
Search Icon

2 TESALONICENSES INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
1. Relación con 1 Tesalonicenses
A primera vista, el contenido fundamental, un buen número de expresiones y la misma disposición general de los materiales de la conocida como segunda carta a los Tesalonicenses (en adelante se utilizará preferentemente la abreviatura 2 Ts) tienen tanta semejanza con 1 Ts, que lo obvio y razonable es pensar que se trata de dos cartas del mismo autor y dirigidas a los mismos destinatarios. Y efectivamente, así lo han sostenido hasta casi nuestros días prácticamente todos los lectores y comentaristas de las cartas paulinas.
Si esta es la hipótesis correcta, Pablo la habría escrito no mucho tiempo después de la primera. Y lo habría hecho para precisar algunas cosas que, al parecer, no habían quedado del todo claras en 1 Ts y para salir al paso de quienes estaban interpretando erróneamente las enseñanzas del Apóstol sobre la venida gloriosa del Señor (ver 2,2).
Pero una lectura más atenta de 2 Ts nos permite descubrir también notables diferencias entre ambas cartas. Distinta tonalidad (la segunda carta es más bien fría e impersonal), distinto vocabulario al menos en parte (sobre todo en 2,1-12, que es la parte central de la carta), distinta perspectiva escatológica (inminencia de la venida del Señor en la primera carta, retraso de dicha venida en la segunda), distinta presentación de la imagen de Pablo (una personalidad más autoritaria y más idealizada del Apóstol en 2 Ts). Todo esto ha hecho pensar a numerosos autores modernos que el autor de 2 Ts no es el propio Pablo, sino un discípulo suyo que, no mucho después de la muerte del Apóstol, se reviste de la autoridad del maestro para ofrecer una recta interpretación de la doctrina escatológica de Pablo. Con esta finalidad, imita literariamente a 1 Ts utilizando incluso el recurso-estratagema de la firma paulina de puño y letra al final de la carta (3,17). En este caso, los destinatarios reales de 2 Ts no serían tanto los cristianos de la ciudad de Tesalónica en los años 50, cuanto los creyentes de cualquier iglesia cristiana, de la década tal vez de los 70, presa de una renacida tensión apocalíptica por la espera de un final inminente del mundo y de la historia.
Como en el caso de otras cartas atribuidas a Pablo (Colosenses y Efesios, por ejemplo), tampoco está definitivamente resuelta la cuestión de la autenticidad paulina de 2 Ts. Las espadas siguen en alto y no faltan autores de prestigio, de distinto signo confesional, que siguen sosteniendo la estricta autenticidad paulina de la carta.
2. Contenido de la carta
Con independencia de quiénes hayan sido realmente el autor y los destinatarios de 2 Ts, el mensaje central de la carta es claro. El Señor no está necesariamente a punto de retornar y mucho menos hay que pensar que ya ha venido y que el día del juicio ya ha tenido lugar. Antes deben tener lugar unos importantes aunque misteriosos acontecimientos (2,1-12). Es preciso, por tanto, seguir esperando, siempre vigilantes por supuesto, pero activos y serenos, trabajando todos para ganarse el sustento y no convertirse en carga para los demás hermanos (2,6-15).
Para acompañar y encuadrar este tema central, el autor incorpora varios elementos inspirados en 1 Ts: alabanza de la fe y del buen comportamiento de los destinatarios (1,3-5; ver 1 Ts 2,13-16); alusión a lo que es preciso padecer por causa de Jesús y su evangelio con la consiguiente recompensa (1,6-12; ver 1 Ts 2,13-16); exhortaciones, súplicas y acciones de gracias (2,13—3,1-5.13-15; ver 1 Ts 3,9-13; 4,14-22).
En la conclusión de la carta destaca el ardiente deseo de paz (3,16). Una paz tal vez particularmente necesaria para una iglesia (o iglesias) perturbada por la presencia de visionarios apocalípticos.
3. Estructura de la carta
— Introducción (1,1-5)
I.— EL JUSTO JUICIO DE DIOS (1,6-12)
II.— LA VENIDA DE CRISTO Y SUS CIRCUNSTANCIAS (2,1-12)
III.— EXHORTACIONES Y RECOMENDACIONES (2,13—3,15)
— Conclusión (3,16-17)
SEGUNDA CARTA A LOS TESALONICENSES

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy