YouVersion Logo
Search Icon

NÚMEROS 1

1
I.— LA GENERACIÓN DEL ÉXODO (1—25)#1—25: La primera mitad del libro de Números está dedicada a la generación del éxodo, es decir, a los que salieron de Egipto bajo el liderazgo de Moisés. Está generación ya ha experimentado la gracia liberadora de Dios, con su manifestación de poder en la teofanía sinaítica, y ha sido instruida en los elementos básicos del culto a través de la construcción y funcionamiento de la Tienda del encuentro. Su destino, sin embargo, se verá ensombrecido por su falta de confianza durante la marcha por el desierto y su resistencia o miedo a entrar en la tierra prometida. Su trágico final será perecer en el mismo desierto que fue testigo de sus rebeldías.
EN SINAÍ (1,1—10,10)
Organización del campamento (1—4)#1—4: La marcha por el desierto requerirá una organización eficiente, tanto en lo civil y religioso como en lo militar. En estos capítulos se describe cómo se organiza la comunidad para la marcha.
Censo de Israel
1En el primer día del segundo mes, en el segundo año de la salida del país de Egipto, el Señor se dirigió a Moisés en el desierto de Sinaí, en la Tienda del encuentro#1,1: el primer día: El primer día del mes era, en la antigüedad, un día de celebración (10,10; 28,11) y por lo tanto una ocasión propicia para convocar a la comunidad.— el desierto de Sinaí: Designa aquí la parte sur de la península del mismo nombre, donde se sitúan los acontecimientos narrados entre Ex 19,1 y Nm 10,12. Allí fue donde los israelitas acamparon tres meses después de salir de Egipto (Ex 19,1) y desde allí partirán hacia el desierto de Parán.— Tienda del encuentro: Ver nota a Ex 26,1. La Tienda provee el espacio para el encuentro divino-humano y según la tradición sacerdotal (P) se encuentra en el centro del campamento (Nm 2,17 y 3,38), mientras que en la tradición yavista-elohista (J-E) se ubica fuera del campamento (Nm 11,24-27 y 12,4-5)., y le dijo:
2— Haz un censo completo de la comunidad israelita: registrarás uno por uno los nombres de todos los varones según sus clanes#1,2: censo: Los censos eran frecuentes en el antiguo Oriente Próximo. Sus dos propósitos básicos eran el recuento de efectivos disponibles para fines militares y establecer la base impositiva sobre las propiedades. Ver 2 Sm 24,1-9; 2 Cr 14,7.— comunidad: A veces se traduce por “asamblea”. En su sentido básico abarca a toda la nación, a todas las personas israelitas; pero también puede utilizarse en un sentido restringido para referirse a los adultos varones (14,1-4; 31,26.28.43) o a los líderes tribales (Ex 12,3.21).— clanes: Cada una de las tribus de Israel estaba compuesta de varios clanes y cada clan, de varias casas o familias patriarcales. y sus casas patriarcales.#Ex 30,12; 2 Sm 24,1-2; Lc 2,1-3. 3Tú y Aarón censarán por escuadrones a todos los varones mayores de veinte años#1,3: escuadrones: Es decir, grupos organizados militarmente que conforman la fuerza militar de una tribu.— mayores de veinte años: Es la edad mínima de reclutamiento en Israel (2 Cr 25,5). que sean aptos para el servicio militar. 4Les prestará asistencia un representante de cada tribu, que sea jefe de casa patriarcal.
Asistentes del censo#1,5-15: asistentes del censo: Los mismos nombres aparecen en las listas de 2,3-31; 7,12-83; 10,14-28. Aquí los hijos de Jacob se agrupan de acuerdo a sus madres (Gn 35,22-26): Rubén, Simeón, Judá, Isacar y Zabulón eran hijos de Lía; José y Benjamín hijos de Raquel; Dan, Aser, Gad y Neftalí eran hijos de las siervas de Lía y Raquel. Si bien en la Biblia el orden en que se enumeran las doce tribus puede variar, existe una fuerte tendencia a mantener el número de doce. Con ese propósito, al no ser contada la tribu de Leví dentro de este censo, se divide la tribu de José en dos, Efraín y Manasés.
5Estos son los nombres de quienes los asistirán: De la tribu de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur.#10,14-27. 6De Simeón, Selumiel, hijo de Zurisaday. 7De Judá, Naasón, hijo de Aminadab. 8De Isacar, Natanael, hijo de Zuar. 9De Zabulón, Eliab, hijo de Jelón. 10De los hijos de José: por Efraín, Elisamá, hijo de Amihud; y por Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur. 11De Benjamín, Abidán, hijo de Guideoní. 12De Dan, Ajiezer, hijo de Amisaday. 13De Aser, Paguiel, hijo de Ocrán. 14De Gad, Eliasaf, hijo de Deuel. 15De Neftalí, Ajirá, hijo de Enán. 16Estos fueron los convocados de entre la comunidad, jefes de sus respectivos clanes patriarcales y comandantes de los escuadrones#1,16: escuadrones: Ver nota a 1,3. de Israel.
El recuento
17Moisés y Aarón convocaron#1,17: convocaron: El verbo hebreo está en tercera persona del singular y originalmente se refería sólo a Moisés. El nombre de Aarón fue agregado posteriormente para hacerlo partícipe del liderazgo. a estos hombres que habían sido designados por sus nombres, 18reunieron a toda la comunidad el primer día del segundo mes y censaron uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, a todos los mayores de veinte años. 19Tal como el Señor le había mandado a Moisés, así él los censó en el desierto de Sinaí.
20De los descendientes de Rubén, primogénito de Israel, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar;#Ver Ap 7,4-8. 21los censados de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.
22De los descendientes de Simeón, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 23los censados de la tribu de Simeón fueron cincuenta y nueve mil trescientos.
24De los descendientes de Gad, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 25los censados de la tribu de Gad fueron cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.
26De los descendientes de Judá, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 27los censados de la tribu de Judá fueron setenta y cuatro mil seiscientos.
28De los descendientes de Isacar, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 29los censados de la tribu de Isacar fueron cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.
30De los descendientes de Zabulón, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 31los censados de la tribu de Zabulón fueron cincuenta y siete mil cuatrocientos.
32De los descendientes de José por parte de Efraín, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 33los censados de la tribu de Efraín fueron cuarenta mil quinientos.
34Y de los descendientes de José por parte de Manasés, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 35los censados de la tribu de Manasés fueron treinta y dos mil doscientos.
36De los descendientes de Benjamín, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 37los censados de la tribu de Benjamín fueron treinta y cinco mil cuatrocientos.
38De los descendientes de Dan, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 39los censados de la tribu de Dan fueron sesenta y dos mil setecientos.
40De los descendientes de Aser, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 41los censados de la tribu de Aser fueron cuarenta y un mil quinientos.
42De los descendientes de Neftalí, quedaron registrados uno por uno, según sus clanes y sus casas patriarcales, los nombres de todos los varones mayores de veinte años aptos para el servicio militar; 43los censados de la tribu de Neftalí fueron cincuenta y tres mil cuatrocientos.
44Estos fueron los censados por Moisés y Aarón asistidos por los doce jefes de las respectivas casas patriarcales. 45El total de israelitas censados según sus clanes patriarcales, todos ellos mayores de veinte años y aptos para el servicio militar, 46fue de seiscientos tres mil quinientos cincuenta.#2,32; 11,21; Ex 12,37; 38,26.
Estatuto de los levitas#1,47-54: La tribu de Leví recibe un trato distinto al resto de las tribus. A diferencia de ellas, no recibirá una porción de la tierra a repartir y se dedicará enteramente al servicio de la Morada del testimonio (ver Dt 10,8-9; Jos 13,14).
47Pero los levitas no fueron censados según sus respectivos clanes patriarcales, 48porque el Señor había dicho a Moisés:
49— No registrarás la tribu de Leví, ni los censarás con los demás israelitas.#2,33; 3,15-16; 18,20-24. 50Pondrás a los levitas a cargo de la Morada del testimonio#1,50.53: la Morada del testimonio: Es esta otra denominación de la Tienda del encuentro; procede de la tradición sacerdotal y la encontramos en Ex 38,21, Nm 1,53; 10,11., de todos sus utensilios, y de todo lo relacionado con ella. Ellos transportarán la Morada, estarán a su servicio y acamparán alrededor de ella. 51Cuando la Morada haya de trasladarse, los levitas la desmontarán; y cuando haya de detenerse, los levitas la montarán; cualquier intruso que se arrogue ese derecho#1,51: cualquier intruso que se arrogue ese derecho: El vocablo hebreo que traducimos por intruso, suele también traducirse por “extraño” o “profano”. De hecho en Lv 20,10-12 y Nm 17,5 se refiere a los que no son sacerdotes. En cuanto a la expresión se arrogue ese derecho, parece más precisa en el presente contexto que el simple “acercarse” de otras traducciones, pues el vocablo hebreo utilizado tiene, en contextos prohibitivos, el sentido de “traspasar los límites”, “usurpar”, “abusar”. será condenado a muerte.#3,10.38; 4,5-15; 17,5; 18,7. 52Los israelitas acamparán por escuadrones, cada uno en su campamento y cada uno junto a su estandarte#1,52: escuadrones: Ver nota a 1,3.— estandarte: Posiblemente en origen una bandera militar que luego se utiliza por asociación para referirse al regimiento en sí (como en los documentos arameos de Elefantina). De acuerdo al contexto, el vocablo hebreo puede traducirse bien por “estandarte”, bien por “regimiento” como en 2,2.. 53Los levitas, sin embargo, acamparán alrededor de la Morada del testimonio para que no se desate la cólera divina#1,53: cólera divina: Algo que se produce cuando un humano entra en contacto ilícito con objetos sagrados. sobre la comunidad israelita; a ellos corresponde la custodia de la Morada del testimonio.
54Los israelitas hicieron puntualmente todo que el Señor mandó a Moisés.

Currently Selected:

NÚMEROS 1: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy