YouVersion Logo
Search Icon

ECLESIASTÉS 1

1
1Palabras de Cohélet, hijo de David, rey de Jerusalén#1,1: rey de Jerusalén: Lit. rey en Jerusalén. La doble identificación, hijo de David y rey, sólo es aplicable a Salomón, prototipo de rey sabio y rico, y da pie a la ficción que se desarrollará en los capítulos 1—2..
I.— LAS QUIMERAS DEL SABIO (1,2—2,26)#1,2—2,26: La primera parte del libro está delimitada, tras el gran estribillo o lema (1,2), por la inclusión de la pregunta programática (1,3; 2,22) y por el discurso salomónico que sigue al prólogo, recurso anticipado en el título del libro (1,1) y sólo desarrollado explícitamente en Ecl 1—2. El autor ofrece una evaluación general de la actividad sapiencial y de sus principios y objetivos básicos, con un tema dominante: la fatiga estéril que acompaña a toda iniciativa humana.
2¡Pura ilusión#1,2: Pura ilusión: Lit. ilusión de ilusiones. El hebel hebreo (38 veces en el libro), traducido habitualmente como “vanidad”, por influjo del latino “vanitas”, significa soplo o suspiro y designa también el vacío, la inconsistencia o lo efímero de la realidad. Fuera del Eclesiastés, califica a los ídolos (Jr 2,5) o a determinadas experiencias humanas (Jb 7,16; Sal 39,6). Ecl 1,2 funciona, a la vez, como lema o estribillo del libro y como su conclusión o resultado anticipado. Estructuralmente, la expresión forma inclusión con Ecl 12,8, enmarcando así todas las reflexiones, pesquisas y evaluaciones del autor.! —dice Cohélet— ¡Pura ilusión! ¡Todo es ilusión! #1,14; 2,1.3.11.15.17-23; 3,9; 5,15; 12,8; (ver Sal 62,10). 3¿Qué ganancia saca el ser humano de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?
Prólogo#1,4-11: En correspondencia estructural con el epílogo (12,1-7), el prólogo presenta el escenario o el ámbito de las pesquisas y reflexiones del autor: el espacio y el tiempo, la actividad incesante, aunque sólo en apariencia, del cosmos representado en cuatro de sus elementos (1,4-7) y la actividad humana marcada por la total ausencia de novedad y de memoria, de futuro y pasado (1,8-11).
4Las generaciones se suceden#1,4: se suceden: Lit. una generación pasa y otra generación viene.,
y la tierra permanece siempre quieta.#Eclo 14,18.
5El sol sale, el sol se pone
y corre hacia el lugar
de donde volverá a salir.
6Sopla al sur y sopla al norte;
y, gira que te gira, el viento
vuelve a reanudar sus giros.
7Todos los ríos van al mar,
pero el mar nunca se llena;
del lugar donde los ríos van,
vuelven de nuevo a fluir.
8Todas las palabras se agotan,
sin que nadie alcance a decirlas,
ni los ojos se sacian de ver,
ni el oído se harta de oír.#Pr 27,20.
9Lo que fue, sucederá;
lo que se hizo, se hará:
nada es nuevo bajo el sol.#3,15.
10Y aunque alguien te presente
cualquier cosa como nueva,
¡seguro que ya existió
en los siglos precedentes!
11No queda memoria del pasado,
mas tampoco el porvenir
dejará memoria alguna
en quienes vengan después.
La experiencia salomónica#1,12—2,23: El autor se presenta ahora en primera persona y con el título de rey que recibe en 1,12 (ver 1,1), adoptando una ficción literaria que mantendrá durante toda la primera parte, y concentrando su atención en dos aspectos del modelo salomónico: la sabiduría y las riquezas. Según la tradición bíblica, Salomón había sido excepcionalmente agraciado con una sabiduría superior incluso a los modelos orientales (ver 1 Re 3,10-12.28; 5,10-11.14). Pero, a pesar de ella y de sus cuantiosas riquezas, también conoció la decepción y el fracaso al final de su vida (ver 1 Re 11).
12Yo, Cohélet, he sido rey de Israel en Jerusalén, 13y me he entregado a buscar y a investigar con sabiduría todo cuanto se hace bajo el cielo. ¡Pesada carga esta que Dios ha impuesto al ser humano para atarearlo! 14He observado todo cuanto se hace bajo el sol: todo es pura ilusión y vano afán#1,14: vano afán: Lit. afán (o caza) de viento. La expresión aparece casi siempre como sinónima de “ilusión” y designa las pretensiones quiméricas y decepcionantes del ser humano..
15No se puede enderezar lo torcido,
ni contar lo que no existe.#1,2-3+; 7,13.
16Me decía interiormente: he ampliado y aumentado la sabiduría en relación con todos mis predecesores en Jerusalén y he adquirido sabiduría y ciencia extraordinarias.#1 Re 3,12; 5,9-10; 10,1-8; Eclo 48,14-17. 17Me he aplicado a distinguir sabiduría y ciencia de lo que es locura y estupidez, y he comprendido que también eso era vano afán, 18pues
a mayor sabiduría, mayor tormento;
y a más ciencia, más dolor.

Currently Selected:

ECLESIASTÉS 1: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy