2
Carta a la iglesia de Éfeso
1»Escribe esto al ángel de la iglesia de Éfeso:
»Esto es lo que dice el que tiene las siete estrellas en su mano derecha y que camina entre los siete candelabros de oro:
2»Yo sé todo lo que haces, que trabajas duro y nunca te rindes, y que no aceptas a los malos. Has puesto a prueba a los que dicen ser apóstoles pero en realidad no lo son y te has dado cuenta de que son sólo unos mentirosos. 3Sé que resistes con paciencia y que por mi causa#2:3 por mi causa Textualmente por mi nombre. has soportado el mal trato, sin darte por vencido. 4Pero tengo esto en tu contra: has dejado a un lado el amor que tenías al comienzo. 5Así que recuerda dónde estabas antes de caer. Cambia y haz lo que hacías al principio. Si no cambias, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar. 6Pero tienes esto a tu favor: al igual que yo, odias lo que hacen los nicolaítas#2:6 nicolaítas Grupo religioso que enseñaba ideas falsas..
7»Oigan bien lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga victorioso, le permitiré comer del árbol de la vida que está en el jardín de Dios.
Carta a la iglesia de Esmirna
8»Escribe esto al ángel de la iglesia de Esmirna:
»Esto es lo que dice el que es el Primero y el Último, el que murió y ha vuelto a vivir:
9»Conozco tu sufrimiento y tu pobreza, aunque en realidad eres muy rico. También sé lo mal que hablan de ti los que se dicen ser judíos y no lo son. Ellos no son verdaderos judíos, sino una sinagoga al servicio de Satanás. 10No te asustes por los sufrimientos que vienen. Escucha, el diablo va a meter a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Van a sufrir durante diez días, pero sigue firme en tu fe, incluso si tienes que morir. Si no renuncias a tu fe, yo te premiaré con la vida eterna.
11»Oigan bien lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que salga victorioso, será librado de la segunda muerte.
Carta a la iglesia de Pérgamo
12»Escribe esto al ángel de la iglesia de Pérgamo:
»Esto es lo que dice el que tiene la espada de doble filo:
13»Sé que vives donde Satanás tiene su trono; aun así, has sido muy leal conmigo y no renunciaste a tu fe en mí ni siquiera cuando mataron a Antipas, mi fiel testigo, en esa ciudad donde vive Satanás.
14»Sin embargo, tengo algunas cosas en tu contra: hay entre ustedes algunos que siguen las enseñanzas que le dio Balán#2:14 Balán Un falso profeta de Madián. Ver Nm 22–24; 31:8. a Balac para que hiciera pecar al pueblo de Israel comiendo alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos y cometiendo pecados sexuales#2:14 pecados sexuales En sentido espiritual, adorar ídolos es como la prostitución. Ver Jer 3:6–10; 5:7 y Ez 16:1–43.. 15Además, hay algunos que creen en lo que dicen los nicolaítas. 16Por lo tanto, cambia; de lo contrario, vendré pronto y pelearé contra ellos con la espada que sale de mi boca.
17»Oigan bien lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga victorioso, le daré el maná escondido. También le daré una piedrita blanca en la que estará escrito un nuevo nombre que sólo puede conocer el que la recibe.
Carta a la iglesia de Tiatira
18»Escribe esto al ángel de la iglesia de Tiatira:
»Esto es lo que dice el Hijo de Dios, cuyos ojos son como una llama de fuego y cuyos pies son como bronce fino:
19»Sé lo que haces y conozco tu amor, tu fe, tu servicio y tu constancia. Sé que ahora estás haciendo más de lo que hacías al principio. 20Pero tengo esto en tu contra: permites que esa mujer, Jezabel, haga lo que quiera. Ella dice ser profetisa, pero con sus enseñanzas está alejando de mi lado a mi pueblo y les está haciendo cometer pecados sexuales y comer alimentos ofrecidos en sacrificio a los ídolos. 21Le di tiempo para que cambiara, pero ella no ha querido dejar su inmoralidad. 22Por eso, la hago caer enferma en cama y hago sufrir mucho a los que cometieron adulterio con ella. A menos que dejen de pecar con ella, 23voy a matar también a sus hijos con una plaga, y así todos los creyentes#2:23 creyentes Textualmente iglesias. Ver Iglesia en el vocabulario. sabrán que yo sé todo lo que la gente piensa y siente. A cada uno de ustedes le pagaré según lo que haya hecho. 24Tengo algo que decir al resto de ustedes en Tiatira, a quienes no siguen esas enseñanzas ni han aprendido lo que ellos llaman los profundos secretos de Satanás, no les exigiré nada más. 25Sólo pórtense como lo han hecho, hasta mi venida.
26»Al que salga victorioso y siga haciendo hasta el final lo que yo pido, le daré poder sobre todas las naciones.
27-28»Él las gobernará con un bastón de hierro.
Las partirá en pedazos como si fueran vasijas de barro.#2:27–28 Estos versículos son casi iguales a Sal 2:8–9.
»Esa autoridad es la misma que recibo de mi Padre. También le daré al vencedor la estrella de la mañana.
29»Oigan bien lo que el Espíritu dice a las iglesias.
Loading reference in secondary version...