21
Conquista de Jormá
1El rey cananeo de Arad, que vivía en el Néguev, escuchó que los israelitas venían camino de Atarín, los atacó y capturó a algunos de ellos. 2Entonces los israelitas le hicieron esta promesa al SEÑOR: «Si nos ayudas a derrotar a esta gente, les destruiremos totalmente sus ciudades». 3El SEÑOR los escuchó y les ayudó a derrotar a los cananeos, y fue así como los israelitas destruyeron completamente a los cananeos y sus ciudades, así que llamaron a ese lugar Jormá#21:3 Jormá Este nombre significa completamente destruido, u ofrenda dada totalmente a Dios..
La serpiente de bronce
4Los israelitas se fueron del monte Hor por el camino del Mar Rojo, dando un rodeo para no pasar por el territorio de Edom. En el camino la gente perdió la paciencia 5y empezó a hablar mal de Dios y de Moisés:
—¿Por qué nos sacaste de Egipto para morir en el desierto? Aquí no hay pan ni agua. Ya nos cansamos de esta comida miserable.
6Entonces el SEÑOR les envió serpientes venenosas que los mordieron e hicieron que murieran muchos israelitas. 7El pueblo se acercó a Moisés y le dijo:
—Hemos pecado al hablar mal del SEÑOR y de ti. Pídele al SEÑOR que aparte las serpientes de nosotros.
Entonces Moisés oró por el pueblo, 8y el SEÑOR le dijo a Moisés:
—Haz una serpiente y ponla en un poste. Todo el que haya sido mordido y la mire se salvará.
9Entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la colocó en un poste. Así que cuando alguien sufría la mordedura de una serpiente, miraba a la serpiente de bronce y se salvaba.
El viaje a Moab
10Los israelitas continuaron su marcha y acamparon en Obot. 11Salieron de Obot y acamparon en Iyé Abarín, al oriente del territorio de Moab. 12Luego se fueron de ahí y acamparon en el valle de Zéred, 13de donde salieron para acampar al otro lado del río Arnón, que está en el desierto que se extiende desde el territorio de los amorreos. El río Arnón sirve de límite entre Moab y los amorreos. 14A eso hace referencia El libro de las guerras del SEÑOR donde dice:
«Vaheb en la región de Sufá, los arroyos del río Arnón, 15la orilla de los arroyos que llevan a la región de Ar y rodean la frontera de Moab».
16De ahí siguieron hasta Ber#21:16 Ber Este nombre hebreo significa pozo., el pozo donde el SEÑOR le dijo a Moisés: «Reúne a la gente que yo les daré agua». 17En esa ocasión los israelitas cantaron esta canción:
«Pozo, ¡brota agua!
Cántenle al pozo,
18el que los jefes cavaron,
el que los nobles del pueblo perforaron,
con el cetro y con sus bastones».
Luego marcharon del desierto hasta Matana.#21:18 Luego […] Matana o Y es un regalo del desierto. 19De Matana#21:19 Matana Esta palabra hebrea significa Regalo. fueron a Najaliel, y de Najaliel a Bamot. 20De Bamot fueron al valle que está en la región de Moab hasta la cumbre del monte Pisgá desde donde puede verse el desierto.
Derrotas de Sijón y Og
21Los israelitas enviaron mensajeros a decirle al rey Sijón de los amorreos:
22«Déjenos pasar por sus territorios. No entraremos a sus campos ni viñedos, ni beberemos el agua de sus pozos. Atravesaremos su territorio marchando por el camino principal».
23Pero Sijón no dejó pasar a Israel por su territorio, sino que reunió a toda su gente y salió a enfrentar a los israelitas en el desierto. Al llegar a Yahaza los atacó, 24pero los israelitas lo derrotaron y se apoderaron de su territorio desde el río Arnón hasta el río Jaboc, o sea hasta la frontera de los amonitas, que estaba fortificada. 25Entonces Israel tomó posesión de todas esas ciudades de los amorreos, o sea de Hesbón y sus pueblos de influencia, y comenzó a vivir en ellas. 26Hesbón era la ciudad del rey amorreo Sijón, quien había peleado contra el rey de Moab y se había apoderado de toda su tierra hasta el río Arnón. 27Es por esto que los cantantes dicen:
«¡Vengan a Hesbón!
Reconstruyan y edifiquen la ciudad de Sijón.
28Es que un fuego comenzó en Hesbón
y una llama salió de la ciudad de Sijón.
El fuego destruyó a Ar de Moab,
y quemó las montañas que dominan el Arnón.
29¡Pobre de ti, Moab!
¡Estás acabado, pueblo del dios Quemós!
Su dios hizo huir a sus hijos,
y a sus hijas las hizo prisioneras de Sijón, rey de los amorreos.
30Han muerto sus descendientes#21:30 Han muerto sus descendientes Según LXX. TM: Les hemos disparado y fue destruido.
desde Hesbón a Dibón.
Los hemos destruido#21:30 Los hemos destruido Esta expresión también puede referirse al nombre de un lugar, en cuyo caso la traducción sería entonces de Nachim a Nofa…. hasta Nofa,
que está cerca de Medeba».
31Entonces los israelitas se establecieron en la tierra de los amorreos.
32Moisés envió también espías a Jazer, y los israelitas capturaron las ciudades vecinas y expulsaron de ahí a los amorreos. 33Luego los israelitas volvieron en dirección a Basán, pero entonces el rey Og de Basán salió con todo su ejército a enfrentarse con los israelitas en Edrey.
34Así que el SEÑOR le dijo a Moisés: «No le tengas miedo porque yo te lo entregaré a él, a su ejército y a su territorio. Debes hacer con él lo mismo que hiciste con Sijón, el rey de los amorreos que vivía en Hesbón».
35Entonces los israelitas mataron a Og, a sus hijos y a todo su ejército, hasta no dejar ningún sobreviviente, y luego ocuparon su territorio.
Loading reference in secondary version...