3
La nueva vida
1Puesto que ustedes fueron resucitados con Cristo de la muerte, busquen las cosas del cielo, donde Cristo está sentado a la derecha de Dios. 2Concéntrense en las cosas celestiales y no en las terrenales, 3pues ustedes han muerto a su vieja manera de vivir, y ahora la nueva vida que disfrutan con Cristo, está guardada en Dios. 4Por eso, cuando vuelva Cristo, que es su vida, ustedes compartirán su gloria.
5Así que saquen todo el mal de su vida: pecados sexuales, inmoralidades, malos pensamientos, malos deseos y codicia, que es una forma de adorar ídolos. 6Todo esto hace que Dios se enoje con los que son desobedientes.#3:6 con los que son desobedientes Algunos manuscritos no incluyen esta frase. 7Eso era lo que hacían ustedes antes, cuando llevaban una vida mala. 8Pero ahora, quiten de su vida todo esto: el enojo, la ira, la maldad, los insultos y las malas palabras. 9No se mientan unos a otros porque ya se despojaron del antiguo ser humano que eran y del mal que hacían. 10Ustedes se han revestido de una nueva forma de ser. Dios los está haciendo nuevos a imagen de aquel que los creó hasta que lleguen al pleno conocimiento de él. 11En esta nueva vida ya no importa si usted es judío o no#3:11 no Textualmente griego. Ver Griego en el vocabulario., circuncidado o no, culto o ignorante,#3:11 culto o ignorante Textualmente bárbaro ni escita. Los bárbaros eran los que hablaban una lengua extranjera; los escitas eran gente a la que se consideraba incivilizada. esclavo o libre. Cristo está en usted y él es lo único que importa.
12A ustedes Dios los amó y los eligió para que sean su pueblo santo. Por eso, vivan siempre con compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13No se enojen unos con otros, más bien, perdónense unos a otros. Cuando alguien haga algo malo, perdónenlo, así como también el Señor los perdonó a ustedes. 14Pero lo más importante de todo es que se amen unos a otros porque el amor es lo que los mantiene perfectamente unidos. 15Permitan que la paz de Cristo controle siempre su manera de pensar, pues Cristo los ha llamado a formar un solo cuerpo#3:15 cuerpo El cuerpo espiritual de Cristo, la iglesia. para que haya paz; y den gracias a Dios siempre.
16Permitan que el mensaje de Cristo viva plenamente entre ustedes. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que Dios les da. Canten salmos y canciones espirituales con el corazón lleno de agradecimiento a Dios. 17Siempre dediquen al Señor Jesús todo lo que digan y lo que hagan, dando gracias a Dios Padre a través de Jesús.
Vida nueva en el hogar y en el trabajo
18Esposas, estén dispuestas a servir a su esposo, que es lo que deben hacer como seguidoras del Señor. 19Esposos, amen a su esposa y no la traten mal.
20Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso es lo que agrada al Señor. 21Padres, no sean tan exigentes con sus hijos, para que ellos no se desanimen.
22Siervos, obedezcan siempre en todo a sus amos terrenales, incluso cuando no los estén mirando. Porque más que agradar a la gente, lo que les debe importar es trabajar honestamente por respeto al Señor. 23Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los seres humanos. 24Recuerden que ustedes van a recibir la recompensa del Señor que Dios le prometió a su pueblo, pues ustedes sirven a Cristo el Señor. 25Recuerden que todo el que haga lo malo será castigado y que el Señor trata a todos por igual.
Loading reference in secondary version...