11
La torre de Babel
1-2Cuando la gente se fue hacia el este, encontró un valle en la región de Babilonia, y allí se quedó a vivir. En aquel tiempo todos hablaban el mismo idioma, 3-4así que se dijeron los unos a los otros:
«Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Nos haremos famosos y no acabaremos dispersándonos por todo el mundo».
Y empezaron a construir. En lugar de piedras, usaron ladrillos que ellos mismos hicieron, y en lugar de mezcla usaron brea.#11.3-4 Brea. Véase nota en 6.14. 5Pero cuando Dios bajó a ver lo que estaban construyendo, 6dijo:
«Como son un solo pueblo, y hablan un solo idioma, ya han comenzado a hacer esto. Ahora nada les impedirá hacer lo que quieran. 7Es mejor que bajemos y confundamos su idioma, para que no se puedan entender».
8-9Y desde ese lugar Dios los dispersó por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Allí Dios confundió su idioma para que no pudieran entenderse. Por eso la ciudad se llama Babel.#11.8-9 Babel: Este nombre suena parecido a la palabra hebrea que significa confusión.
Sem y sus descendientes
10Ésta es la lista de los descendientes de Sem:
Sem tenía cien años cuando nació su hijo Arfaxad. Esto fue dos años después de la inundación que destruyó la tierra. 11También tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Arfaxad, Sem vivió quinientos años más.
12Arfaxad tenía treinta y cinco años cuando nació su hijo Sélah, 13y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Sélah, Arfaxad vivió cuatrocientos tres años más.
14Sélah tenía treinta años cuando nació su hijo Éber, 15y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Éber, Sélah vivió cuatrocientos tres años más.
16Éber tenía treinta y cuatro años cuando nació su hijo Péleg, 17y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Péleg, Éber vivió cuatrocientos treinta años más.
18Péleg tenía treinta años cuando nació su hijo Reú, 19y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Reú, Péleg vivió doscientos nueve años más.
20Reú tenía treinta y dos años cuando nació su hijo Serug, 21y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Serug, Reú vivió doscientos siete años más.
22Serug tenía treinta años cuando nació su hijo Nahor, 23y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Nahor, Serug vivió doscientos años más.
24Nahor tenía veintinueve años cuando nació su hijo Térah, 25y luego tuvo más hijos y más hijas. Después de que nació Térah, Nahor vivió ciento diecinueve años más.
26Térah tenía setenta años cuando nacieron sus hijos Abram, Nahor y Harán.
Térah y sus descendientes
27Ésta es la lista de los descendientes de Térah:
Térah fue padre de Abram, Nahor y Harán.
Harán fue padre de Lot. 28Harán murió en Ur de los caldeos, donde había nacido. Cuando murió, todavía vivía su padre.
29-30Abram se casó con una mujer llamada Sarai, la cual no podía tener hijos.
Nahor se casó con una mujer llamada Milcá, que era hija de Harán. La otra hija de Harán se llamaba Iscá.
31Térah salió de Ur de los caldeos y se dirigió a la tierra de Canaán, pero al llegar a Harán se quedó a vivir allí, junto con su hijo Abram, su nieto Lot y su nuera Sarai. 32Allí murió Térah, a la edad de doscientos cinco años.
Loading reference in secondary version...