Génesis 29

29
Encuentro de Jacob con Raquel
1Jacob emprendió su camino y fue a la tierra de los orientales. 2Entonces vio un pozo en el campo, y he aquí que tres rebaños de ovejas estaban recostados cerca del mismo, porque de aquel pozo daban de beber a los rebaños. Había una gran piedra sobre la boca del pozo. 3Y cuando eran reunidos allí todos los rebaños, los pastores removían la piedra que estaba sobre la boca del pozo y daban de beber a los rebaños. Luego volvían a colocar la piedra en su lugar sobre la boca del pozo. 4Entonces Jacob dijo a los pastores:
—Hermanos míos, ¿de dónde son ustedes?
Ellos le respondieron:
—Somos de Harán.
5Él les preguntó:
—¿Conocen a Labán hijo de Nacor?
Ellos le respondieron:
—Sí, lo conocemos.
6Él les dijo:
—¿Está bien?
Ellos le respondieron:
—Está bien. Y he aquí que su hija Raquel viene con el rebaño.
7Él dijo:
—He aquí que todavía es temprano; todavía no es tiempo de reunir todo el rebaño. Den de beber a las ovejas y vayan a apacentarlas.
8Ellos le respondieron:
—No podemos, hasta que se reúnan todos los rebaños y sea removida la piedra de encima de la boca del pozo, para que demos de beber a las ovejas.
9Estando él aún hablando con ellos, llegó Raquel con el rebaño de su padre, porque ella era la pastora. 10Y sucedió que al ver Jacob a Raquel hija de Labán, hermano de su madre, y al rebaño de Labán, hermano de su madre, se acercó Jacob y removió la piedra que estaba sobre la boca del pozo y dio de beber al rebaño de Labán, hermano de su madre.
11Jacob besó a Raquel, y alzando su voz lloró. 12Jacob dijo a Raquel que él era pariente de su padre y que era hijo de Rebeca. Y ella corrió y dio las noticias a su padre. 13En cuanto Labán oyó las noticias sobre Jacob, hijo de su hermana, corrió a recibirlo, lo abrazó, lo besó y lo llevó a su casa. Él contó a Labán todas estas cosas, 14y Labán le dijo:
—¡Ciertamente eres hueso mío y carne mía!
Y permaneció con él durante un mes entero.
Jacob se casa con Lea y con Raquel
15Entonces dijo Labán a Jacob:
—¿Por ser mi sobrino me has de servir de balde? Declárame cuál será tu salario.
16Labán tenía dos hijas: El nombre de la mayor era Lea, y el nombre de la menor, Raquel. 17Los ojos de Lea eran tiernos, pero Raquel tenía una bella figura y un hermoso semblante. 18Y Jacob, que se había enamorado de Raquel, dijo:
—Yo trabajaré para ti siete años por Raquel, tu hija menor.
19Labán respondió:
—Mejor es que te la dé a ti que dársela a otro hombre. Quédate conmigo.
20Así trabajó Jacob por Raquel siete años, los cuales le parecieron como unos pocos días, porque la amaba. 21Entonces Jacob dijo a Labán:
—Entrégame mi mujer para que conviva con ella, porque mi plazo se ha cumplido.
22Entonces Labán reunió a todos los hombres de aquel lugar e hizo un banquete. 23Y sucedió que en la noche tomó a su hija Lea y se la trajo, y él se unió a ella. 24(Labán dio su sierva Zilpa a su hija Lea, como sierva). 25Y al llegar la mañana, ¡he aquí que era Lea! Entonces él dijo a Labán:
—¿Por qué me has hecho esto? ¿No he trabajado para ti por Raquel? ¿Por qué, pues, me has engañado?
26Y Labán respondió:
—No se acostumbra en nuestro lugar dar la menor antes que la mayor. 27Cumple la semana de esta, y después se te dará también la otra por el trabajo que harás para mí durante otros siete años.
28Jacob lo hizo así; y después de cumplir esa semana, Labán le dio también a su hija Raquel por mujer. 29(Labán dio su sierva Bilha a su hija Raquel, como sierva). 30Jacob se unió también a Raquel, y la amó más que a Lea. Y trabajó para Labán otros siete años.
Nacimiento de los hijos de Jacob
31Viendo el SEÑOR que Lea era menospreciada, le concedió hijos. Pero Raquel era estéril.
32Lea concibió y dio a luz un hijo, y llamó su nombre Rubén#Significa vean al hijo., pues dijo: “Porque el SEÑOR ha visto mi aflicción, ciertamente ahora me amará mi marido”.
33Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: “Porque el SEÑOR ha oído que yo era menospreciada, me ha dado también este”. Y llamó su nombre Simeón#Proviene del verbo oír..
34Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: “Ahora esta vez mi marido se sentirá ligado a mí, porque le he dado tres hijos”. Por eso llamó su nombre Leví#Proviene del verbo ligar..
35Concibió otra vez y dio a luz un hijo, y dijo: “Esta vez alabaré al SEÑOR”. Por eso llamó su nombre Judá#Proviene del verbo alabar.. Y dejó de dar a luz.

موجودہ انتخاب:

Génesis 29: RVA2015

سرخی

شئیر

کاپی

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion آپ کے تجربے کو ذاتی بنانے کے لیے کوکیز کا استعمال کرتا ہے۔ ہماری ویب سائٹ کا استعمال کرتے ہوئے، آپ ہماری کوکیز کے استعمال کو قبول کرتے ہیں جیسا کہ ہماری رازداری کی پالیسیمیں بیان کیا گیا ہے۔