Génesis 18

18
Nueva promesa del nacimiento de Isaac
1El SEÑOR se apareció a Abraham en el encinar de Mamre, cuando él estaba sentado en la entrada de la tienda, en el pleno calor del día. 2Alzó sus ojos y miró, y he aquí tres hombres que estaban de pie frente a él. Y al verlos, corrió desde la entrada de la tienda para recibirlos, y se postró a tierra. 3Y dijo:
—Señor, si he hallado gracia ante tus ojos, por favor, no pases de largo a tu siervo. 4Que se traiga un poco de agua para que laven sus pies y se recuesten debajo del árbol. 5Yo traeré un pedazo de pan, y repondrán sus fuerzas y después proseguirán; porque para esto han pasado cerca de su siervo.
Ellos dijeron:
—Sí; haz así como dices.
6Entonces Abraham fue de prisa a la tienda de Sara y le dijo:
—Toma rápidamente veinte kilos de harina fina, amásala y prepara unas tortas.
7Luego corrió Abraham a donde estaban las vacas y tomó un ternero tierno y bueno, y se lo dio al mozo; y este se dio prisa para prepararlo. 8Después tomó mantequilla, leche y el ternero que había preparado, y lo puso delante de ellos. Y mientras comían, él se quedó de pie junto a ellos debajo del árbol. 9Ellos le preguntaron:
—¿Dónde está Sara tu mujer?
Él respondió:
—Adentro, en la tienda.
10Entonces dijo:
—Ciertamente volveré a ti de aquí a un año, y he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo.
Sara escuchaba junto a la entrada de la tienda que estaba detrás de él. 11Abraham y Sara eran ancianos, de edad avanzada. A Sara le había cesado ya la regla de las mujeres. 12Y Sara se reía dentro de sí, diciendo: “Después que he envejecido, ¿tendré placer, siendo también anciano mi señor?”.
13Entonces el SEÑOR dijo a Abraham:
—¿Por qué se ríe Sara, diciendo: “¿Realmente he de dar a luz siendo vieja?”. 14¿Acaso existe para el SEÑOR alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, de aquí a un año, y Sara habrá tenido un hijo.
15Entonces Sara, porque tuvo miedo, negó diciendo:
—No me he reído.
Pero él dijo:
—No, sino que sí te has reído.
Abraham pide por Sodoma y Gomorra
16Los hombres se levantaron de allí y miraron hacia Sodoma. Abraham iba con ellos para despedirlos.
17Entonces el SEÑOR dijo:
—¿He de encubrir a Abraham lo que voy a hacer, 18habiendo de ser Abraham una nación grande y poderosa, y que en él han de ser benditas todas las naciones de la tierra? 19Porque yo lo he escogido y sé que mandará a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del SEÑOR, practicando la justicia y el derecho, para que el SEÑOR haga venir sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 20—Además el SEÑOR dijo—: Ciertamente el clamor de Sodoma y de Gomorra es grande, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo. 21Descenderé, pues, para ver si han consumado su maldad, según el clamor que ha llegado hasta mí; y si no, lo sabré.
22Los hombres partieron de allí y se fueron a Sodoma. Pero Abraham quedó todavía delante del SEÑOR. 23Entonces Abraham se acercó y dijo:
—¿Destruirás también al justo con el culpable? 24Quizás haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿la destruirás con todo y no perdonarás el lugar por causa de los cincuenta justos que estén dentro de ella? 25Lejos esté de ti hacer tal cosa: hacer morir al justo con el culpable, y que el justo sea tratado como el culpable. ¡Lejos esté de ti! El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo?
26Entonces respondió el SEÑOR:
—Si hallo en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré todo el lugar en consideración a ellos.
27Intervino Abraham y dijo:
—He aquí, ya que he comenzado a hablar con mi Señor, a pesar de que soy polvo y ceniza, 28quizás falten cinco para ser cincuenta justos. ¿Destruirás por aquellos cinco toda la ciudad?
Le respondió:
—No la destruiré, si encuentro allí cuarenta y cinco.
29Volvió a hablarle diciendo:
—Quizás se encuentren allí cuarenta…
Y respondió:
—No lo haré en consideración a los cuarenta.
30Abraham le dijo:
—Por favor, no se enoje mi Señor si hablo: Quizás se encuentren allí treinta…
Y respondió:
—No lo haré, si encuentro allí treinta.
31Y dijo:
—He aquí, ya que he empezado a hablar a mi Señor, quizás se encuentren allí veinte…
Y respondió:
—No la destruiré en consideración a los veinte.
32Volvió a decir:
—Por favor, no se enoje mi Señor, si hablo solo una vez más: Quizás se encuentren allí diez…
Y respondió:
—No la destruiré en consideración a los diez.
33Y el SEÑOR se fue luego que acabó de hablar con Abraham. Y Abraham regresó a su lugar.

موجودہ انتخاب:

Génesis 18: RVA2015

سرخی

شئیر

کاپی

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion آپ کے تجربے کو ذاتی بنانے کے لیے کوکیز کا استعمال کرتا ہے۔ ہماری ویب سائٹ کا استعمال کرتے ہوئے، آپ ہماری کوکیز کے استعمال کو قبول کرتے ہیں جیسا کہ ہماری رازداری کی پالیسیمیں بیان کیا گیا ہے۔