Creemos en Jesús: "El Redentor"

Devotional

Cristo el Dios Eterno


Los teólogos no están totalmente de acuerdo en la naturaleza de la eternidad previa a la creación del universo. Algunos sugieren que el tiempo mismo es un aspecto de la creación, así que es imposible hablar del tiempo anterior al acto de creación de Dios. Así que, identificaremos la eternidad como la existencia de Dios previa a la creación del universo. En la eternidad, sólo Dios existía. Y Él existía en la Trinidad como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. 


La Biblia no viene de la eternidad. Fue escrita en el tiempo y la historia. Y no revela claramente a Jesús como una persona distinta de la Trinidad hasta el Nuevo Testamento. Las Escrituras enseñan que Jesús ha sido Dios desde toda la eternidad. Así que, las cosas que revela acerca de su divinidad en el Nuevo Testamento fueron verdaderas antes de la creación del universo. Y seguirán siendo verdaderas para siempre. Como leemos en Hebreos 13:8


 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos.

Varios pasajes enseñan que Jesús es divino al referirse directamente a él como Dios. En Juan 20:28, el apóstol Tomás llamó a Jesús Dios mío. En Tito 2:13, Pablo llamó a Jesús “nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”. En 2 Pedro 1:1, Pedro llamó a Jesús “nuestro Dios y Salvador Jesucristo” Y en 1 Juan 5:20, Juan llamó a Jesús “el verdadero Dios, y la vida eterna”.


Pero tal vez el pasaje mejor conocido que le atribuye divinidad a Jesús explícitamente es Juan 1:1, en donde leemos estas palabras: 


En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Este versículo dice específicamente que el Verbo era Dios, y que ha sido Dios desde el principio, esto es, antes de que el universo fuese creado. Y más tarde en este capítulo, en los versículos 14 hasta el 18, Juan declaró que el Verbo del cual él estaba hablando fue Cristo. De esta manera, Juan no deja duda alguna de que Jesús es Dios. Él ha sido y siempre será completamente divino, en todos los sentidos.




Haga clic aquí para ver la serie de videos de Creemos en Jesús.


Educación Bíblica. Por el Mundo. Gratuita. thirdmill.org