YouVersion Logo
Search Icon

Vida Abundante Coronado

Guerra / David Jackson

Guerra / David Jackson

• Apocalipsis 12 es el centro del libro, muestra una guerra cósmica en donde Satanás pelea contra Cristo y el pueblo de Dios. • No se trata de especular sobre eventos escatológicos, sino de entender la victoria de Cristo ya asegurada en la cruz y cómo el enemigo, aunque derrotado, sigue buscando destruirnos. • La enseñanza se enfocará en lo que este pasaje revela acerca de Dios, Jesucristo y nosotros mismos en el contexto de esta guerra.

Locations & Times

Vida Abundante Coronado

XXFF+73W, San José, Vázquez de Coronado, Costa Rica

Saturday 5:00 PM

Sunday 8:00 AM

Guerra | Serie: Revelación
David Jackson
Introducción:
1) Apocalipsis 12 es el centro del libro, muestra una guerra cósmica en donde Satanás pelea contra Cristo y el pueblo de Dios.
2) No se trata de especular sobre eventos escatológicos, sino de entender la victoria de Cristo ya asegurada en la cruz y cómo el enemigo, aunque derrotado, sigue buscando destruirnos.
3) La enseñanza se enfocará en lo que este pasaje revela acerca de Dios, Jesucristo y nosotros mismos en el contexto de esta guerra.

Personajes clave:
La mujer: Simboliza a Israel y al pueblo de Dios. Es vista como una señal celestial, coronada con 12 estrellas.
El dragón: Representa a Satanás, descrito como un dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos. Su objetivo es destruir al hijo varón tan pronto como nazca.
El hijo varón: Es Jesucristo, quien fue arrebatado hasta el trono de Dios, escapando del ataque del dragón.
Las causas del ataque
1) Miguel y sus ángeles luchan contra Satanás y los suyos en la guerra Satanás y sus ángeles fueron expulsados del cielo (Apocalipsis 12:8-9).

2) Antes de la cruz, Satanás tenía acceso ante la presencia de Dios. Sin embargo, tras la muerte y resurrección de Cristo, este acceso fue cortado, y Satanás fue arrojado a la tierra.

3) Aunque Satanás fue derrotado en los cielos, su guerra ahora continúa en la tierra. Apocalipsis 12:12 dice que "tiene gran ira, sabiendo que le queda poco tiempo".

4) Este pasaje nos recuerda que, aunque Satanás fue derrotado en los cielos, su guerra en la tierra sigue siendo feroz. Debemos estar conscientes de esta batalla espiritual, sabiendo que nuestra victoria ya está asegurada por Cristo, pero que enfrentaremos persecuciones y ataques en esta vida.
El arma del creyente:
El pasaje deja claro que los creyentes han vencido a Satanás "por medio de la sangre del Cordero y por el mensaje del cual dieron testimonio" (Apocalipsis 12:11). Esta es la clave de nuestra victoria en esta guerra espiritual: La sangre de Cristo
La sangre del Cordero: Es la única arma verdaderamente poderosa contra Satanás. Es la que nos limpia del pecado y nos permite estar delante de Dios sin condenación. Satanás ya no puede acusarnos con éxito porque Cristo pagó el precio por nuestros pecados.
La victoria del creyente no depende de sus capacidades, sino de lo que Cristo hizo en la cruz. La sangre derramada por Jesús fue una "bomba atómica" contra los planes del enemigo.
El testimonio: Los creyentes también vencen a Satanás al testificar de lo que Cristo ha hecho. No solo con palabras, sino con una vida que muestra que Cristo es todo para ellos.
Hech 4:20: “nosotros no podemos dejar de hablar delo q hemos visto y oído” (Pedro y Juan ante el consejo)
"No valoraron tanto su vida como para evitar la muerte" (Apocalipsis 12:11). ¡Lo dieron todo! Este versículo muestra el grado de entrega total de los creyentes que entienden el poder de la sangre de Cristo. Están dispuestos a darlo todo por Cristo, incluso sus vidas. ¿Cómo nos va a nosotros?
La sangre de Cristo y nuestro testimonio son las dos armas clave con las que vencemos al enemigo.

Las formas de ataque:
A pesar de la derrota de Satanás en los cielos, él sigue atacando a los creyentes en la tierra. Su principal estrategia es el engaño y la acusación. Estas son sus dos armas más poderosas, que usa para desmoralizar y destruir la fe de los hijos de Dios.
1. El engaño:
o Satanás es descrito como "el que engaña al mundo entero" (Apocalipsis 12:9). Es especialista en distorsionar la verdad y hacer que las personas duden del evangelio.
o A través de mentiras y tentaciones, Satanás intenta confundir a los creyentes, haciéndoles alejarse de Dios.
o La principal víctima: el cristiano malinformado, por eso debemos ser diligentes en el crecimiento del conocimiento de Dios.
2. La acusación:
Satanás es también el acusador de los hermanos (Apocalipsis 12:10). Aunque ha sido derrotado, sigue intentando acusarnos.
Satanás acusa a los hijos de Dios delante de Dios:
Ejemplo de Job: "Él solo te adora porque le conviene..." (Zacarías 3 muestra algo similar).
Satanás acusa a los hijos de Dios entre ellos mismos:
Es un maestro en traer culpa a nuestros corazones.
"No puedes ser cristiano si tienes esos pensamientos."
"¿Cómo puedes ser cristiano si sigues luchando con ese pecado?"

Conclusión:

Apocalipsis 12:10 anuncia: "Han llegado ya la salvación, el poder y el reino de nuestro Dios... ha sido expulsado el acusador de nuestros hermanos."
Satanás el “gran acusador”, espera que gastemos tiempo tratando de demostrar que no somos culpables. Pero lo importante es qué hace Dios con esas acusaciones.
No se trata de que seamos inocentes, sino de que en mi pecado, sobreabundo la gracia.
Nuestro historial ya no cuenta; al entregar nuestras vidas a Jesús, nuestra culpa quedó saldada en la cruz. Es una lucha constante contra el pecado, pero sabemos que en Cristo hallamos perdón y restauración.