23
Calendario de fiestas solemnes
1El SEÑOR le ordenó a Moisés 2que les dijera a los israelitas: «Las siguientes son las fiestas solemnes que yo he establecido, las cuales deberán celebrar en mi honor de una manera muy especial. En tales ocasiones todos deberán reunirse para adorarme. Yo, el SEÑOR, las establecí.
Celebración del sábado
3»Seis días trabajarán, pero descansarán el día séptimo. Ese día es un día muy especial. Por eso, no harán ningún tipo de trabajo, sino que lo dedicarán para adorarme. Donde quiera que ustedes vivan, ese día será dedicado a mí, pues yo soy el SEÑOR.
Fiesta de la Pascua
4»Las siguientes son las festividades santas que deberán observar cada año:
5»La Pascua del SEÑOR: Esta fiesta comenzará el día catorce del mes primero, al anochecer.
6»La Fiesta de los Panes sin Levadura: Se celebrará durante siete días, a partir del día siguiente de la Pascua. 7El primer día de esta festividad el pueblo se reunirá para adorar, y cesará todo trabajo ordinario. 8Lo mismo hará el séptimo día de la festividad. Y durante los siete días ofrecerán holocaustos al SEÑOR.
Fiesta de las Primicias
9-11»La Fiesta de las Primicias: Cuando lleguen a la tierra que yo les daré, y hagan su primera cosecha, lleven las primeras gavillas de la cosecha al sacerdote, al día siguiente del día de descanso. Él la mecerá para ofrecérsela al SEÑOR, quien la aceptará como ofrenda de ustedes. 12El mismo día sacrificarán, en holocausto al SEÑOR, un cordero de un año, sin defecto. 13Junto con el cordero, ofrecerán cuatro kilos de harina de la mejor calidad mezclada con aceite de oliva, para ser ofrecida como ofrenda quemada al SEÑOR. Será una ofrenda de olor grato al SEÑOR. Además, presentarán una ofrenda de un litro de vino. 14Mientras no hayan presentado estas ofrendas, no comerán pan, ni grano tostado, ni espiga fresca de esta cosecha. Ésta será una ley permanente para la nación, donde quiera que vivan.
Fiesta de las Semanas
15-16»La fiesta de las Semanas: Cincuenta días después traerán al SEÑOR una ofrenda de grano nuevo de su última cosecha. 17 Traerán de sus casas dos panes para ser presentados como ofrenda mecida delante del SEÑOR. Este pan lo prepararán con cuatro kilos de harina de la mejor calidad, y lo cocerán con levadura. Es una ofrenda para el SEÑOR, ofrecida con las primicias de su última cosecha. 18Además del pan y del vino, ofrecerán siete corderos de un año, sin defectos, un becerro y dos carneros. Estos animales serán ofrecidos en holocausto al SEÑOR, es una ofrenda que se quema totalmente como ofrenda de olor grato al SEÑOR. 19Después sacrificarán un macho cabrío como ofrenda por los pecados, y dos corderos de un año como ofrenda de reconciliación.
20»El sacerdote traerá estas ofrendas a la presencia del SEÑOR, juntamente con los panes que representan las primicias de la última cosecha, y las presentará como ofrendas mecidas delante del SEÑOR. Estarán consagradas al SEÑOR, y serán entregadas a los sacerdotes para que las coman. 21Este día será convocada una asamblea sagrada de todo el pueblo. No harán ningún trabajo en ese día. Esta es una norma que será observada de generación en generación.
22»Cuando cosechen el producto de la tierra, no lo harán hasta el último rincón del campo, ni recogerán el grano caído, sino que lo dejarán para los pobres y para los extranjeros que vivan en medio de ustedes y que no tienen tierra de su propiedad. Yo soy el SEÑOR su Dios.
Fiesta de las Trompetas
23-24»La fiesta de las Trompetas: Esta fiesta se celebrará el primer día del séptimo mes. Es una fiesta en honor al SEÑOR, y todo el pueblo se reunirá para adorar solemnemente al SEÑOR. Es una fecha memorable, y debe ser anunciada por medio del sonido de trompetas. 25Ese día no harán ningún trabajo, y ofrecerán un sacrificio al SEÑOR.
El día del Perdón
26-27»El día del Perdón: Se celebrará nueve días después, es decir, el día diez del mes séptimo. Todo el pueblo debe presentarse delante del SEÑOR, para ayunar y presentar sacrificios por fuego en honor al SEÑOR. 28No harán en aquel día ningún trabajo, porque es el día del Perdón, en el cual se pide al SEÑOR perdón por los pecados del pueblo. 29Cualquiera que no dedique el día al ayuno será eliminado de su pueblo. 30-31Al que realice algún trabajo en ese día yo lo destruiré. Ésta es una ley que regirá en Israel de generación en generación. 32Porque este es un día de descanso solemne, y en él ustedes se humillarán y expresarán completo arrepentimiento; esto lo comenzarán en la tarde del día noveno y continuará todo el día hasta la tarde del día siguiente.
Fiesta de las Enramadas
33-34»La fiesta de las Enramadas: Cinco días después, esto es, el día quince del mes séptimo, se celebrará la fiesta de las Enramadas durante siete días, delante del SEÑOR. 35En el primer día habrá una asamblea sagrada de todo el pueblo; no harán en él ningún trabajo. 36En cada uno de los siete días de la fiesta presentarán un sacrificio u ofrenda quemada delante del SEÑOR. El octavo día habrá una nueva asamblea sagrada de todo el pueblo, ocasión en la que se presentará otra ofrenda quemada al SEÑOR. Es una celebración en la que deben estar alegres, y no realizarán en ella ningún trabajo.
37»Éstas son, pues, las fiestas regulares del año, asambleas sagradas para todo el pueblo, en que deberán presentar ofrendas quemadas delante del SEÑOR. 38Estas fiestas anuales se celebrarán además de los días sagrados de descanso de cada semana. Los sacrificios que se hagan durante las fiestas se presentarán además de las ofrendas regulares y del normal cumplimiento de sus votos.
39»A partir del día quince del mes séptimo, que es el final de la cosecha, celebrarán una fiesta de siete días delante del SEÑOR. Recuerden que el primero y el último día de la fiesta son días de descanso solemne. 40En el primer día tomarán ramas de árboles frutales cargadas con frutos, ramas de palmera y de árboles frondosos, como los sauces que crecen junto a los arroyos, y construirán enramadas con ellos; y se regocijarán y alegrarán delante del SEÑOR su Dios durante siete días. 41La celebración de esta fiesta de siete días será una obligación que regirá para siempre. 42Durante esos siete días todos los israelitas vivirán en las enramadas. 43El propósito de esta fiesta es recordar al pueblo de Israel, año tras año, que yo los rescaté de Egipto, y que hice que vivieran en enramadas. Yo soy el SEÑOR su Dios».
44Moisés, entonces, instruyó a los israelitas en cuanto a las fiestas que habían sido establecidas por el SEÑOR.
Loading reference in secondary version...
Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®