1
1Después de la muerte de Moisés, el siervo de Jehová, Dios habló al ayudante de Moisés, Josué, hijo de Nun, y le dijo:
2—Ahora que Moisés mi siervo ha muerto, tú conduce a mi pueblo a través del río Jordán y hazlo entrar en la tierra prometida. 3A ti te digo lo mismo que le dije a Moisés: yo les daré toda la tierra que conquistes para Israel: 4desde el desierto de Neguev en el sur hasta las montañas del Líbano en el norte, y desde el mar Mediterráneo en el occidente hasta el río Éufrates en el oriente, incluyendo toda la tierra de los heteos. 5Nadie podrá hacerte frente mientras vivas, porque yo estaré contigo como estuve con Moisés; no te abandonaré, ni dejaré de ayudarte. 6Esfuérzate y sé valiente, porque tú dirigirás a este pueblo con éxito y conquistarán toda la tierra que prometí a sus antepasados. 7Solamente si te esfuerzas y eres valiente para obedecer al pie de la letra la ley que Moisés te dio triunfarás en todo lo que hagas. 8Que no se aparte nunca de tu boca este libro de la ley. Medita en él día y noche y obedécelo al pie de la letra. Solamente así tendrás éxito. 9Sí, esfuérzate y sé valiente, no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
10Josué dio instrucciones a los jefes de Israel 11para que el pueblo se preparara para cruzar el río Jordán. Les dijo:
—Dentro de tres días cruzaremos y conquistaremos la tierra que Jehová nos ha dado y viviremos en ella.
12Luego reunió a los jefes de las tribus de Rubén, Gad y de la media tribu de Manasés 13y les recordó el acuerdo que habían tomado con Moisés: "Jehová nuestro Dios les ha dado a ustedes una patria aquí, en este lado del río Jordán", les había dicho Moisés. 14"Pero ahora dejen aquí a las mujeres, niños y ganado, y marchen bien armados al frente de las demás tribus que cruzarán el Jordán para conquistar el territorio de la otra orilla. 15Vayan con ellos hasta que se complete la conquista. Solamente entonces podrán establecerse aquí en esta orilla del río Jordán".
16Ellos estuvieron completamente de acuerdo y se comprometieron a obedecer a Josué como comandante en jefe.
17-18Te obedeceremos de la misma manera que obedecimos a Moisés —le dijeron—, y quiera Jehová Dios estar contigo como estuvo con Moisés. Si alguno, no importa quién, se rebela contra tus mandatos, morirá. Solamente esfuérzate y sé valiente.
Loading reference in secondary version...
Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®