4
Caín y Abel
1Adán tuvo relaciones con su esposa Eva, y ella quedó embarazada, y dio a luz a su hijo Caín, y dijo: «Gracias al SEÑOR, he tenido un hijo varón». 2Después volvió a tener otro hijo al cual le puso por nombre Abel. Abel fue pastor de ovejas, en cambio Caín fue un agricultor.
3Después de algún tiempo, Caín le dio al SEÑOR una ofrenda de lo que había cosechado. 4También Abel le dio una ofrenda al SEÑOR. Le ofreció las primeras y mejores crías de sus ovejas. Al SEÑOR le agradó Abel y su ofrenda, 5pero no se agradó de Caín ni de su ofrenda. Por eso Caín se enojó muchísimo y andaba amargado.
6Entonces el SEÑOR le preguntó: «¿Por qué estás tan enojado y andas amargado? 7Si hicieras lo correcto podrías andar con tu frente en alto. Pero si actúas mal, el pecado, como una fiera, está listo a lanzarse sobre ti y destruirte. Sin embargo, tú puedes dominarlo».
8Un día Caín invitó a su hermano a dar un paseo. Cuando estaban en el campo, Caín atacó a su hermano y lo mató.
9Poco tiempo después el SEÑOR le preguntó a Caín:
—¿Dónde está Abel, tu hermano?
Caín le contestó:
—No lo sé. ¿Acaso tengo la obligación de cuidar a mi hermano?
10Pero el SEÑOR le dijo:
—¿Qué hiciste? Desde la tierra, la sangre de tu hermano me pide justicia. 11Por eso, quedarás bajo la maldición de la tierra, la cual se ha tragado la sangre de tu hermano, al que tú mataste. 12Cuando trabajes la tierra, no te dará cosechas. Vivirás en el mundo como un fugitivo, sin poder encontrar descanso.
13Caín le dijo al SEÑOR:
—Ese castigo es más de lo que puedo soportar. 14Hoy me echas de esta tierra, y tendré que vivir lejos de tu presencia. Tendré que vivir huyendo como un fugitivo, expuesto a que cualquiera que me encuentre me mate.
15El SEÑOR le contestó:
—Eso no sucederá. Si alguien te mata, será castigado siete veces.
Luego el SEÑOR le puso una marca a Caín, para que nadie lo matara. 16Entonces Caín se alejó de la presencia del SEÑOR y fue a vivir en la región de Nod —tierra de los errantes—, al oriente del Edén.
17Caín tuvo relaciones con su esposa, la cual quedó embarazada y dio a luz a Enoc. Caín fundó una ciudad y le puso el nombre de Enoc, en honor a su hijo.
18Enoc fue el padre de Irad,
Irad fue padre de Mejuyael,
Mejuyael fue padre de Metusael,
y éste fue el padre de Lamec.
19Lamec tuvo dos esposas: Ada y Zila. 20Ada dio a luz a Jabal, que es el antepasado de los que viven en carpas y se dedican a la cría de ganado. 21Jabal tuvo un hermano llamado Jubal, que es el antepasado de los que tocan el arpa y la flauta. 22También Zila, la otra esposa de Lamec, dio a luz a Tubal Caín, que hacía toda clase de objetos de bronce y de hierro. Tubal Caín tuvo una hermana que se llamaba Noama.
23Un día, Lamec les dijo a sus esposas:
«¡Escúchenme, mujeres de Lamec!
¡Oigan bien lo que les digo!
A un hombre que me hirió, lo maté,
y lo mismo hice con un muchacho que me golpeó.
24»Si el que mate a Caín
será vengado siete veces,
entonces, el que mate a Lamec
será vengado setenta y siete veces».
25Adán volvió a tener relaciones con su esposa, la cual dio a luz un hijo al que le puso por nombre Set, pues dijo: «Dios me ha dado otro hijo en lugar de Abel, al que Caín mató». 26También Set tuvo un hijo, al que llamó Enós. Desde ese tiempo la gente comenzó a invocar el nombre del SEÑOR.
Loading reference in secondary version...
Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®