11
La torre de Babel
1En ese tiempo, toda la gente hablaba un mismo idioma. 2Al salir hacia el oriente, encontraron una llanura en la región de Sinar, y se quedaron a vivir allí. 3Un día decidieron hacer ladrillos y cocerlos en el fuego. De ese modo usaron los ladrillos en lugar de piedras. Además, emplearon el alquitrán en lugar de mezcla. 4Después dijeron: «Construyamos una ciudad con una torre altísima, que toque el cielo. Así nos haremos muy famosos y no tendremos que vivir por siempre errantes».
5Entonces el SEÑOR bajó para ver la ciudad y la torre que estaban edificando, 6y pensó: «Esto lo pueden hacer porque forman un solo pueblo y hablan el mismo idioma. Esa torre es sólo la primera de muchas otras obras que harán. ¡Todo lo que se propongan hacer lo harán y nadie podrá detenerlos! 7Vamos, descendamos y hagamos que hablen diversos idiomas, para que no puedan entenderse».
8Así, pues, Dios los esparció por toda la tierra, lo que impidió que terminaran la construcción de la ciudad. 9Por esta razón la ciudad se llamó Babel, porque fue allí donde Dios los confundió haciendo que hablaran diversos idiomas, y los esparció por toda la tierra.
Descendientes de Sem
10La siguiente es la lista de los descendientes de Sem: Dos años después del diluvio, cuando Sem cumplió los cien años, tuvo un hijo al que llamó Arfaxad. 11Después de que Arfaxad nació, Sem vivió quinientos años más, y tuvo más hijos e hijas.
12Arfaxad tenía treinta y cinco años cuando le nació su hijo Selaj. 13Después de que Selaj nació, Arfaxad vivió cuatrocientos tres años más, y tuvo más hijos e hijas.
14Selaj tenía treinta años cuando le nació su hijo Éber. 15Después de que Éber nació, Selaj vivió cuatrocientos tres años más, y tuvo más hijos e hijas.
16Éber tenía treinta y cuatro años cuando le nació su hijo Péleg. 17Después de que Péleg nació, Éber vivió cuatrocientos treinta años más, y tuvo más hijos e hijas.
18Péleg tenía treinta años cuando le nació su hijo Reú. 19Después de que Reú nació, Péleg vivió doscientos años más, y tuvo más hijos e hijas.
20Reú tenía treinta y dos años cuando le nació su hijo Serug. 21Después de que Serug nació, Reú vivió doscientos años más, y tuvo más hijos e hijas.
22Serug tenía treinta años cuando le nació su hijo Najor. 23Después de que Najor nació, Serug vivió doscientos años más, y tuvo más hijos e hijas.
24Najor tenía veintinueve años cuando le nació su hijo Téraj. 25Después de que Téraj nació, Najor vivió ciento diecinueve años más, y tuvo más hijos e hijas.
26A sus setenta años, a Téraj ya le habían nacido sus hijos Abram, Najor y Jarán.
Descendientes de Téraj
27La siguiente es la lista de los descendientes de Téraj, el padre de Abram, Najor y Jarán.
Jarán, que fue el padre de Lot, 28murió en el mismo lugar en el que había nacido, es decir, en Ur de los caldeos. Jarán murió antes que su padre Téraj.
29Abram se casó con Saray, y Najor se casó con Milca. Ésta era hija de Jarán y hermana de Iscá. 30Saray no podía tener hijos, pues era estéril.
31Un día Téraj decidió salir de Ur de los caldeos para irse a vivir al país de Canaán. Se llevó consigo a su hijo Abram, a su nieto Lot y a su nuera Saray. Pero cuando llegaron a la ciudad de Jarán, se quedaron viviendo ahí. 32Fue allí en Jarán donde murió Téraj, cuando tenía doscientos cinco años de edad.c
Loading reference in secondary version...
Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®