6
1—Ahora verás lo que le voy a hacer al faraón —le dijo el SEÑOR—. Sólo por la fuerza dejará él salir a mi pueblo. Ah, pero no sólo los dejará salir, sino que los echará de la tierra de Egipto. 2-3Yo soy el SEÑOR, el Dios todopoderoso que les apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob, aunque a ellos no me revelé con mi nombre, que es “YO SOY”. 4Con ellos establecí un pacto solemne en el que les prometí que les daría a ellos y a sus descendientes la tierra de Canaán, que era el lugar donde vivían como extranjeros. 5He oído ahora el clamor del pueblo de Israel, que sufre como esclavo de los egipcios, y me acuerdo de mi promesa. 6Por lo tanto, diles a los descendientes de Israel que usaré todo mi poder y realizaré grandes milagros, para sacarlos de la esclavitud y hacerlos libres. 7Yo los aceptaré como pueblo mío, y seré el Dios de ellos. Y ellos sabrán que yo soy el SEÑOR su Dios, que los he rescatado de los egipcios. 8-9Yo los introduciré en la tierra que prometí darles a Abraham, a Isaac y a Jacob. Sí, yo les daré a ustedes esa tierra.
Moisés le contó al pueblo lo que Dios había dicho; pero ellos estaban muy contrariados por las trágicas consecuencias de lo que les había dicho anteriormente, y no quisieron oírlo.
10Nuevamente el SEÑOR le habló a Moisés y le dijo:
11—Vuelve al faraón y dile que tiene que dejar salir al pueblo de Israel.
12—Pero, si ni siquiera mi propio pueblo quiso oírme, ¿cómo puedo esperar que el faraón me oiga? Yo no tengo el poder de convicción —objetó Moisés.
13Entonces el SEÑOR les ordenó a Moisés y a Aarón que regresaran al pueblo de Israel, y se presentaran delante del faraón para exigirle que permitiera la salida del pueblo.
Antepasados de Moisés y de Aarón
14Éstos son los nombres de los jefes de los clanes de las diversas tribus de Israel:
Los hijos de Rubén, hijo mayor de Israel:
Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.
15Los jefes de los clanes de la tribu de Simeón:
Jemuel, Jamín, Oad, Jaquín, Zojar y Saúl, cuya madre era una cananea.
16Estos son los nombres de los jefes de los clanes de la tribu de Leví, por orden de edad:
Guersón, Coat y Merari.
Leví vivió ciento treinta y siete años.
17Los hijos de Guersón fueron:
Libní y Simí, con sus respectivos clanes.
18Los hijos de Coat:
Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.
Coat vivió ciento treinta y tres años.
19Los hijos de Merari:
Majlí y Musí.
Éstas, pues, son las familias de los levitas, según el orden de sus edades. 20Amirán se casó con su tía Jocabed. De esta unión nacieron Aarón y Moisés. Amirán vivió hasta los ciento treinta y siete años.
21Los hijos de Izar fueron:
Coré, Néfeg y Zicrí.
22Los hijos de Uziel:
Misael, Elzafán y Sitri.
23Aarón se casó con Elisabet, la hija de Aminadab y hermana de Naasón. Tuvieron los siguientes hijos:
Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.
24Los hijos de Coré fueron:
Asir, Elcaná y Abiasaf.
Éstas fueron las familias del clan de Coré.
25Eleazar hijo de Aarón se casó con una de las hijas de Futiel, y uno de sus hijos fue Finés. Éstos son los nombres de todos los jefes de clanes de los levitas, y de las familias que había dentro de los clanes.
26Aarón y Moisés, incluidos en esta lista, son los mismos a quienes el SEÑOR les dijo: «Saquen al pueblo de Israel de la tierra de Egipto», 27y que fueron a ver al faraón para pedirle que dejara salir al pueblo.
Aarón, vocero de Moisés
28-29Este Moisés es el mismo a quien el SEÑOR le había dicho: «Yo soy el SEÑOR, anda y dale al faraón el mensaje que te he dado». 30Este es aquel Moisés que le respondió al SEÑOR: «Yo no puedo hacerlo. Yo no tengo el poder de convicción. ¡El faraón no me oirá!»
Loading reference in secondary version...
Copyright 2006, 2008 by Biblica, Inc.®