1
I. Presentación de Jesús como Mesías (1–2)
Genealogía de Jesús
(Lc 3,23-28)
1Esta es la lista de los antepasados* de Jesucristo, descendiente de David y de Abrahán: 2Abrahán fue el padre de Isaac; Isaac lo fue de Jacob, y Jacob de Judá y sus hermanos. 3Judá fue el padre de Farés y Zara; la madre fue Tamar. Farés fue el padre de Esrón, y Esrón lo fue de Aram. 4Aram fue el padre de Aminabab; Aminabab lo fue de Naasón, y Naasón, de Salmón. 5Salmón fue el padre de Booz y su madre fue Rajab. Booz fue el padre de Obed; la madre fue Rut. Obed fue el padre de Jesé, 6y Jesé lo fue del rey David.
David fue el padre de Salomón, a quien engendró de la que era esposa de Urías. 7Salomón fue el padre de Roboán; Roboán lo fue de Abías, y Abías, de Asá. 8Asá fue el padre de Josafat; Josafat lo fue de Jorán; Jorán, de Ozías; 9Ozías, de Joatán; Joatán, de Ajaz, y Ajaz lo fue de Ezequías. 10Ezequías fue el padre de Manasés; Manasés lo fue de Amón, y Amón, de Josías. 11Josías fue el padre de Jeconías y de sus hermanos en tiempos de la deportación a Babilonia.
12Después de la deportación, Jeconías fue el padre de Salatiel; Salatiel, de Zorobabel; 13Zorobabel, de Abiud; Abiud, de Eliakín, y Eliakín lo fue de Azor. 14Azor fue el padre de Sadoc; Sadoc lo fue de Ajín, y Ajín, de Eliud. 15Eliud fue el padre de Eleazar; Eleazar, de Matán, y Matán lo fue de Jacob. 16Por último, Jacob fue el padre de José, el marido de María. Y María fue la madre de Jesús, que es el Mesías.
17De modo que desde Abrahán a David hubo catorce generaciones; otras catorce desde David a la deportación a Babilonia, y otras catorce desde la deportación hasta el Mesías.
Nacimiento de Jesús
(Lc 2,1-7)
18El nacimiento de Jesús, el Mesías, fue así: María, su madre, estaba prometida en matrimonio a José; pero antes de convivir con él quedó embarazada por la acción del Espíritu Santo. 19José, su esposo, que era un hombre justo, no quiso denunciarla públicamente, sino que decidió separarse de ella de manera discreta. 20Estaba pensando en esto, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:
—José, descendiente de David, no tengas reparo en convivir con María, tu esposa, pues el hijo que ha concebido es por la acción del Espíritu Santo. 21Y cuando dé a luz a su hijo, tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22Todo esto sucedió en cumplimiento de lo que el Señor había dicho por medio del profeta: 23Una virgen quedará embarazada y dará a luz un hijo, a quien llamarán Emmanuel, que significa «Dios con nosotros». 24Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había ordenado: recibió en casa a [María] su esposa, 25y no tuvo relaciones conyugales con ella hasta que dio a luz un hijo, al que José puso por nombre Jesús.
Loading reference in secondary version...