6
1El Señor respondió a Moisés:
—Ahora verás lo que voy a hacer con el faraón: una fuerza poderosa lo obligará a dejarlos salir y no tendrá más remedio que echarlos de su país.
Vocación renovada
2Dios habló a Moisés y le dijo:
—Yo soy el Señor. 3Me manifesté a Abrahán, Isaac y Jacob como el Todopoderoso*, pero no les revelé mi nombre, el Señor. 4Establecí mi alianza con ellos para otorgarles la tierra de Canaán, en la que moraron como inmigrantes, 5y ahora he escuchado el lamento de los israelitas esclavizados en Egipto, acordándome de mi alianza. 6Por tanto, anuncia a los israelitas: Yo soy el Señor; yo los liberaré de la opresión de los egipcios, los libraré de su esclavitud, los rescataré con gran poder y a ellos los castigaré duramente. 7Los tomaré para que sean mi pueblo, y yo seré su Dios; así reconocerán que yo soy el Señor su Dios, el que los rescató de la opresión egipcia. 8Los guiaré a la tierra que juré dar a Abrahán, Isaac y Jacob, la tierra que les daré a ustedes en propiedad. Yo, el Señor.
9Con estas palabras habló Moisés a los israelitas, pero no le hicieron caso, pues estaban desalentados a causa de su dura esclavitud. 10Entonces el Señor dijo a Moisés:
11—Preséntate al faraón, rey de Egipto, y dile que deje salir de su país a los israelitas.
12Respondió Moisés al Señor:
—Si ni siquiera los propios israelitas me hacen caso, ¿cómo me va a hacer caso el faraón, con lo torpe de palabra que soy?
13Pero el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dio órdenes para los israelitas y para el faraón, rey de Egipto, con el fin de sacar a los israelitas del país de Egipto.
Genealogía de Moisés y Aarón
14Estos son los jefes de los clanes patriarcales:
Hijos de Rubén, primogénito de Israel: Janoc, Falú, Jezrón y Carmí. Estos son los clanes de Rubén.
15Hijos de Simeón: Jemuel, Jamín, Ohad, Jaquín, Zohar y Saúl, el hijo de la cananea. Estos son los clanes de Simeón.
16Leví vivió ciento treinta siete años, y los nombres de sus hijos, por familias, fueron: Guersón, Queat y Merarí. 17Hijos de Guersón: Libní y Simeí, con sus clanes. 18Queat vivió ciento treinta y siete años y sus hijos fueron: Amrán, Izhar, Hebrón y Uziel. 19Hijos de Merarí: Majlí y Musí. Estos son los clanes de Leví, por familias.
20Amrán se casó con su tía Joquébed de la que tuvo a Aarón y Moisés. Amrán vivió ciento treinta y siete años.
21Hijos de Izhar: Coré, Néfeg y Zicrí.
22Hijos de Uziel: Misael, Elzafán y Sitrí.
23Aarón se casó con Elisebá, hija de Aminadab, hermana de Naasón, de la que tuvo a Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar.
24Hijos de Coré: Asir, Elcaná y Abiasaf. Estos son los clanes coraítas.
25Eleazar, hijo de Aarón, se casó con una de las hijas de Futiel, la cual dio a luz a Finés. Estos son los jefes de los diversos clanes levitas.
26A estos clanes pertenecen Aarón y Moisés a los que el Señor dijo:
—Saquen a los israelitas del país de Egipto de manera organizada.
27También fueron ellos, Moisés y Aarón, los que hablaron con el faraón, rey de Egipto, para que dejara salir a los israelitas de su país.
Aarón profeta de Moisés
28El día en que el Señor habló a Moisés en Egipto, 29le dijo:
—Yo soy el Señor. Repite al faraón, rey de Egipto, todo lo que voy a decirte.
30Pero Moisés replicó al Señor:
—¿Cómo me va a escuchar el faraón, con lo torpe de palabra que soy?
Loading reference in secondary version...