YouVersion Logo
Search Icon

2 SAMUEL 2

2
IV. David, rey de Judá e Israel (2‒8)
La unión de los dos reinos (2,1‒5,5)
David, rey en Hebrón
1Después de esto, David consultó al Señor:
—¿Puedo ir a alguna ciudad de Judá?
El Señor le contestó:
—Sí.
David preguntó:
—¿A cuál debo ir?
Y el Señor respondió:
—A Hebrón.#2,5-19; 1 Sm 23,2.10; 30,8 (ver 28,6).
2David marchó a Hebrón con sus dos mujeres: Ajinoán, la de Jezrael, y Abigail, la mujer de Nabal, el de Carmel.#1 Sm 25,40-43+. 3Llevó también a sus hombres con sus familias y se establecieron en las aldeas de Hebrón.
4Después llegaron los de Judá y ungieron allí a David como rey de Judá. Luego le informaron:
—Los de Jabés de Galaad son los que han enterrado a Saúl.#ver 5,3; y 1 Sm 16,13.
5Entonces David envió unos mensajeros a los de Jabés de Galaad para decirles:
—Que el Señor los bendiga por la compasión que han demostrado hacia Saúl, su señor, dándole sepultura. 6Que el Señor los trate con compasión y lealtad; yo, por mi parte, también los recompensaré por la buena acción que han realizado. 7Ahora recobren el ánimo y sean fuertes, pues aunque ha muerto Saúl, su señor, la casa de Judá me ha ungido a mí para que sea su rey.
8Pero Abner, hijo de Ner y jefe del ejército de Saúl, tomó a Isbóset, hijo de Saúl, se lo llevó a Majanáin 9y lo nombró rey de Galaad, de Aser, de Jezrael, de Efraín, de Benjamín y de todo Israel. 10Cuarenta años tenía Isbóset, el hijo de Saúl, cuando comenzó a reinar sobre Israel y reinó durante dos años. Solo Judá siguió a David. 11David reinó sobre Judá en Hebrón durante siete años y seis meses.#5,5.
Guerra entre Judá e Israel
12Abner, hijo de Ner, salió de Majanáin con los súbditos de Isbóset, el hijo de Saúl, en dirección a Gabaón. 13Por su parte, Joab, hijo de Seruyá, también salió con los súbditos de David, y se encontraron junto a la alberca de Gabaón. Se colocaron allí, unos a un lado de la alberca y los otros al otro lado.
14Entonces Abner propuso a Joab:
—Que se adelanten los jóvenes y luchen ante nosotros.
Joab respondió:
—De acuerdo.
15Así que se adelantaron doce muchachos de Benjamín, por parte de Isbóset, hijo de Saúl, y otros doce de los súbditos de David. 16Cada cual agarró por la cabeza a su adversario y le hundió la espada en las costillas, de suerte que cayeron todos muertos a la vez. Y aquel paraje de Gabaón fue llamado Campo de las Costillas. 17Aquel día la lucha fue muy violenta. Abner y los israelitas fueron derrotados por la gente de David. 18Estaban allí los tres hijos de Seruyá: Joab, Abisay y Asael. Asael corría como un ciervo en campo abierto,#3,27. 19y se lanzó en persecución de Abner sin desviarse lo más mínimo de su objetivo. 20Abner miró hacia atrás y preguntó:
—¿Eres Asael?
Él contestó:
—Sí.
21Abner le dijo:
—Desvíate a cualquier lado, agarra a alguno de los muchachos y quédate con sus despojos.
Pero Asael no quiso dejar de perseguirlo. 22Abner le insistió:
—Deja ya de perseguirme o me obligarás a aplastarte. Y luego, ¿con qué cara me presento ante tu hermano Joab?
23Pero Asael no quiso apartarse y entonces Abner le clavó en el vientre la empuñadura de su lanza y le salió por la espalda. Y allí mismo cayó muerto. Todos los que llegaban al lugar donde Asael había caído muerto se detenían. 24Joab y Abisay se lanzaron en persecución de Abner y al ponerse el sol llegaron a Amá, frente a Guiaj, en el camino del desierto de Gabaón. 25Los benjaminitas se reagruparon tras Abner y se detuvieron, cerrando filas, en lo alto de la colina. 26Entonces Abner gritó a Joab:
—¿Es que la espada no va a dejar de hacer estragos? ¿No sabes que al final todo será amargura? ¿Cuándo vas a decirle a la gente que deje de perseguir a sus hermanos?
27Joab respondió:
—Te juro por Dios que, si no hubieras hablado, mi gente habría seguido persiguiendo a sus hermanos hasta el amanecer.
28Inmediatamente Joab tocó el cuerno y toda la gente se detuvo, dejaron de perseguir a los israelitas y cesó el combate. 29Abner y sus hombres caminaron por la Arabá toda aquella noche, cruzaron el Jordán y, después de caminar durante toda la mañana, llegaron a Majanáin. 30Por su parte, Joab dejó de perseguir a Abner y reunió a toda la tropa. De los súbditos de David faltaban diecinueve hombres, además de Asael. 31En cambio, los súbditos de David habían matado a trescientos sesenta benjaminitas de los hombres de Abner. 32Se llevaron a Asael y lo enterraron en la sepultura familiar, en Belén. Luego Joab y sus hombres caminaron durante toda la noche y amanecieron en Hebrón.

Currently Selected:

2 SAMUEL 2: BLPH

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy