YouVersion Logo
Search Icon

LEVÍTICO 4

4
Sacrificios expiatorios (4—5)#4—5: Estos capítulos presentan las leyes referidas a los sacrificios expiatorios, cuyo propósito es asegurar el perdón divino. Se trata básicamente de dos tipos de sacrificios: la ofrenda de purificación y la ofrenda de reparación.
Ofrenda de purificación#4,1-35: La ofrenda de purificación sirve para remover las impurezas causadas por el contacto involuntario con objetos sagrados. (Para el caso de actos deliberados de este tipo, ver Nm 15,27-31). La expresión hebrea utilizada en este pasaje ha sido tradicionalmente traducida por “sacrificio expiatorio”, “sacrificio por el pecado”, “ofrenda por el pecado”. Sin embargo, de acuerdo a otros usos de la palabra hebrea en diferentes contextos (ver Ez 43,20-23), es preferible traducir ofrenda de purificación, ya que su función incluye la purificación de cualquier impureza ritual, tanto de personas como del santuario. por pecados involuntarios#6,17-23; 16; Nm 15,22-28.
1El Señor se dirigió a Moisés y le dijo:
2— Habla a los israelitas y diles: Esto harán cuando alguien peque inadvertidamente contra alguno de los mandamientos del Señor y haga algo prohibido:
Por el pecado del sacerdote ungido
3Si es el sacerdote ungido#4,3: sacerdote ungido: Sinónimo de sumo sacerdote (ver 21,10). Para el resto de los sacerdotes el aceite se asperjaba simplemente sobre la cabeza, mientras que para el sumo sacerdote la unción se realizaba derramando el aceite sobre su cabeza. el que ha pecado, haciendo con ello culpable al pueblo, ofrecerá al Señor un novillo sin defecto alguno como ofrenda de purificación por el pecado que ha cometido.#Ver Ex 30,30. 4Traerá el novillo ante el Señor a la entrada de la Tienda del encuentro, pondrá su mano sobre la cabeza del novillo y lo degollará en presencia del Señor. 5El sacerdote ungido tomará sangre del novillo y la traerá a la Tienda del encuentro; 6luego mojará su dedo en la sangre y hará con ella siete aspersiones hacia el velo del santuario, en presencia del Señor. 7Seguidamente el sacerdote untará con un poco de esa sangre los salientes del altar del incienso aromático#4,7: los salientes: Lit. los cuernos. Ver nota a Ex 27,2.— el altar del incienso aromático: Para el diseño de este altar, que estaba ubicado en el interior del santuario y en el que sólo se ofrecía incienso, ver Ex 30,34-38. que está en la Tienda del encuentro ante el Señor y derramará el resto de la sangre del novillo al pie del altar del holocausto, que está a la entrada de la Tienda del encuentro.#Ver Ez 27,2; 30,2. 8A continuación tomará toda la grasa del novillo ofrecido en sacrificio de purificación: la grasa de las vísceras y la de las entrañas; 9asimismo los dos riñones con su grasa, la grasa de los lomos y el lóbulo del hígado que se extraerá junto con los riñones. 10Todo esto lo separará como se hace con la res para el sacrificio de comunión, y el sacerdote lo quemará en el altar del holocausto. 11El resto de la carne y la piel del novillo, con su cabeza, sus piernas, sus intestinos y sus excrementos, 12todo lo que quede del novillo, lo sacará fuera del campamento a un lugar puro, al vertedero de las cenizas, y lo quemará sobre la leña. En el vertedero de las cenizas será todo quemado#4,12: será todo quemado: Si bien en otros casos parte de la víctima sacrificada se reservaba para los sacerdotes, estos no podían comer de un sacrificio ofrecido por su propio pecado..#Heb 13,11-13.
Por el pecado del pueblo
13Si es toda la comunidad israelita la que ha pecado, sin ser consciente de ello, pero haciéndose culpable al violar, aunque inadvertidamente, alguno de los mandamientos del Señor, 14cuando la comunidad se dé cuenta del pecado que ha cometido, ofrecerá un novillo como sacrificio de purificación. Traerán el novillo delante de la Tienda del encuentro 15y los líderes#4,15: líderes: Lit. ancianos, que actuaban como representantes del pueblo en cuanto máxima autoridad del mismo (Ex 13,16; 4,29; 12,21). de la comunidad pondrán sus manos sobre la cabeza del novillo en presencia del Señor, degollándolo seguidamente ante el Señor. 16El sacerdote ungido llevará a continuación una parte de la sangre del novillo a la Tienda del encuentro, 17mojará su dedo en la sangre y, en presencia del Señor, hará con ella siete aspersiones hacia el velo del santuario. 18Untará luego con la sangre los salientes del altar que está ante el Señor en la Tienda del encuentro, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la entrada de la Tienda del encuentro. 19Separará del novillo toda la grasa y la quemará sobre el altar, 20haciendo con este novillo lo mismo que se hace con el novillo de la ofrenda de purificación#4,20: ofrenda de purificación: Se sobreentiende: “por el propio pecado”.. El sacerdote hará así expiación por ellos, y serán perdonados.#8,34; 9,7; (ver Ez 45,15; 2 Cr 29,24). 21Sacará después el novillo fuera del campamento y lo quemará como hizo con el primer novillo. Es el sacrificio de purificación por la comunidad.
Por el pecado de los jefes
22Si es un jefe#4,22: un jefe: En el Pentateuco esta palabra —en hebreo nasí— se refiere a los jefes de tribu (Nm 2,3-29), de una familia sacerdotal (Nm 3,24-35), o de una ciudad (Gn 34,2). el que ha pecado, violando alguno de los mandamientos del Señor su Dios y convirtiéndose así en culpable al hacer, aunque inadvertidamente, algo que está prohibido, 23tan pronto como se le dé a conocer el pecado que ha cometido, presentará como ofrenda un macho cabrío sin defecto alguno. 24En presencia del Señor pondrá su mano sobre la cabeza del macho cabrío y lo degollará en el lugar donde se degüella el holocausto; es un sacrificio de purificación. 25El sacerdote mojará seguidamente su dedo en la sangre de la ofrenda de purificación y untará con ella los salientes del altar del holocausto, derramando el resto de la sangre al pie del altar del holocausto. 26Luego quemará toda la grasa sobre el altar, como se quema la grasa del sacrificio de comunión. Así el sacerdote expiará el pecado del jefe y este será perdonado.
Por el pecado de alguien del pueblo
27Si es alguien del pueblo de la tierra#4,27: del pueblo de la tierra: Mantenemos la literalidad de esta singular expresión hebrea que, según la época en que se utilice, puede designar a distintos grupos de israelitas. En la época anterior al exilio pudo referirse a la aristocracia propietaria de tierras, de donde la traducción por “terratenientes”, “propietarios”, que algunos proponen. Más tarde pasó a designar gente humilde o personas particulares del pueblo en contraposición a los dirigentes religiosos o civiles. Traducir en este pasaje de Lv por “terratenientes” constituiría un cierto anacronismo, pues en el momento en que se sitúa el autor —la época de la peregrinación por el desierto— no existen propietarios de terrenos. el que ha pecado inadvertidamente, pero se ha hecho culpable al violar alguno de los mandamientos del Señor y hacer algo que está prohibido, 28tan pronto como se le dé a conocer el pecado que ha cometido, presentará como ofrenda por su pecado una cabra sin defecto alguno. 29Pondrá su mano sobre la cabeza de la víctima ofrecida como sacrificio de purificación y la degollará en el lugar del holocausto. 30Luego el sacerdote mojará su dedo en la sangre, untará con ella los salientes del altar del holocausto y derramará el resto de la sangre al pie del altar. 31Le quitará toda la grasa, como en el sacrificio de comunión y la quemará sobre el altar en olor grato al Señor. El sacerdote hará así expiación por él, y será perdonado. 32Si es un cordero lo que presenta como ofrenda por el pecado, deberá ser una hembra sin defecto alguno. 33Pondrá su mano sobre la cabeza del animal ofrecido como expiación y lo degollará para que sirva de purificación en el lugar donde se degüella el holocausto. 34Luego el sacerdote mojará su dedo en la sangre de la ofrenda de purificación, untará con ella los salientes del altar del holocausto y derramará el resto de la sangre al pie del altar. 35Le quitará toda la grasa, como se hace con el cordero del sacrificio de comunión, y la quemará en el altar junto con las otras ofrendas hechas al Señor. El sacerdote hará así expiación por el pecado que tal persona cometió, y esa persona será perdonada.

Currently Selected:

LEVÍTICO 4: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy