YouVersion Logo
Search Icon

ESDRAS 2

2
Lista de los judíos que volvieron de Babilonia
1Esta es la lista#2,1-63: Esta es la lista: La lista de repatriados presenta el siguiente esquema: a) laicos identificados por su ascendencia y lugar de origen (3-35); b) sacerdotes (36-39); c) levitas, cantores y sirvientes del Templo (40-58); d) los que no pudieron demostrar su ascendencia israelita con el correspondiente registro (59-63). Una lista similar la encontramos en Ne 7,6-63. de los que, perteneciendo a la provincia [de Judá] y siendo descendientes de aquellos que Nabucodonosor, rey de Babilonia, había desterrado a Babilonia, regresaron del exilio retornando a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad.#Ne 7,6-72. 2Estaban encabezados por Zorobabel#2,2: Zorobabel: Su nombre significa “semilla de Babel” (seguramente por su nacimiento en Babilonia). Se supone hijo de un matrimonio contraído según la ley del levirato (ver Dt 25,5-10) dado que en 3,2 se lo menciona como hijo de Salatiel y en 1 Cr 3,19 como hijo de Pedaías, hermano de Salatiel. Era nieto de Jeconías, rey de Judá (1 Cr 3,17-19; Mt 1,12), y seguramente por ello Ciro lo nombró gobernador. Su ascendencia davídica motivó el que en torno a él surgiesen expectativas mesiánicas (Ag 2,23; Za 4,6-8)., Josué, Nehemías, Seraías, Reelaías, Mardoqueo, Bilsán, Mispar, Bigvay, Rejún y Baaná.
Número de los varones del pueblo de Israel: 3dos mil ciento setenta y dos descendientes de Parós; 4trescientos setenta y dos descendientes de Sefatías; 5setecientos setenta y cinco descendientes de Araj; 6dos mil ochocientos doce descendientes de Pajat-Moab (es decir, de Josué y de Joab); 7mil doscientos cincuenta y cuatro descendientes de Elam; 8novecientos cuarenta y cinco descendientes de Zatú; 9setecientos sesenta descendientes de Zacay; 10seiscientos cuarenta y dos descendientes de Baní; 11seiscientos veintitrés descendientes de Bebay; 12mil doscientos veintidós descendientes de Azgad; 13seiscientos sesenta y seis descendientes de Adonicán; 14dos mil cincuenta y seis descendientes de Bigvay; 15cuatrocientos cincuenta y cuatro descendientes de Adín; 16noventa y ocho descendientes de Ater (es decir, de Ezequías); 17trescientos veintitrés descendientes de Besay; 18ciento doce descendientes de Joráh; 19doscientos veintitrés descendientes de Jasún, 20noventa y cinco descendientes de Guibar; 21ciento veintitrés descendientes de Belén; 22cincuenta y seis varones de Netofá 23y ciento veintiocho de Anatot#2,23: Anatot: Ciudad levítica de Benjamín, situada a unos 5 km al noreste de Jerusalén.; 24cuarenta y dos descendientes de Bet Azmávet#2,24: Bet Azmávet: Aldea situada al norte de Anatot, actual Jizma.; 25setecientos cuarenta y tres descendientes de Quiriat Jearín, Quefirá y Beerot#2,25: Quiriat Jearín: Se sitúa a unos 12 km al noroeste de Jerusalén, actual Kiryat Jearim.— Beerot: Significa “pozos”, se la identifica con Bira, aldea situada a unos 13 km al norte de Jerusalén.; 26seiscientos veintiún descendientes de Ramá y Gueba; 27ciento veintidós varones de Micmás 28y doscientos veintitrés de Betel y Hay; 29cincuenta y dos descendientes de Nebó#2,29: Nebó: Posiblemente sea Bet Anavá, a unos 18 km al noroeste de Jerusalén.; 30ciento cincuenta y seis descendientes de Magbís; 31mil doscientos cincuenta y cuatro descendientes del otro Elam; 32trescientos veinte descendientes de Jarín; 33setecientos descendientes de Lod, Jadid y Onó; 34trescientos cuarenta y cinco descendientes de Jericó; 35tres mil seiscientos treinta descendientes de Senaá.
36En la lista de los sacerdotes, novecientos sesenta y tres eran descendientes de Jedaías, de la familia de Josué; 37mil cincuenta y dos descendientes de Imer; 38mil doscientos cuarenta y siete descendientes de Pasur; 39y mil diecisiete descendientes de Jarín.
40En cuanto a los levitas, setenta y cuatro eran descendientes de Josué y de Cadmiel, descendientes a su vez de Jodavías. 41Entre los cantores, ciento veintiocho que eran descendientes de Asaf; 42y entre los porteros, ciento treinta y nueve que eran descendientes de Salún, Ater, Talmón, Acub, Jatitá y Sobay.
43Entre los donados#2,43: los donados: Lit. los netineos: este término hace referencia a los esclavos extranjeros adscritos al servicio del Templo que realizaban labores inferiores como ayudantes de los levitas (8,20; Ne 3,21; 7,46ss; 11,21; Nm 8,19; 31,30-47; Jos 9,26-27). Algunos llevan nombres no israelitas, lo que manifiesta su origen extranjero. Se fueron asimilando progresivamente con el pueblo de Israel (Ez 44,7-9; 1 Re 9,20ss). estaban los descendientes de Sijá, Jasufá, Tabaot, 44Querós, Sía, Padón, 45Lebaná, Jagabá, Acub, 46Jagab, Salmay, Janán, 47Guidel, Gájar, Reaías, 48Resín, Necodá, Gazán, 49Uzá, Paséaj, Besay, 50Asná, Meunín, Nefusín, 51Bacbuc, Jacufá, Jarjur, 52Baslut, Mejidá, Jarsá, 53Barcós, Siserá, Temá, 54Nezía y Jatifá.
55Entre los descendientes de los siervos de Salomón estaban los descendientes de Sotay, Soféret, Perudá, 56Jaalá, Darcón, Guidel, 57Sefatías, Hatil, Poquéret-Hasebáin y Amí. 58Los donados y los siervos de Salomón sumaban en total trescientos noventa y dos.
Repatriados no registrados
59Y de los que regresaron de Tel-Mélaj, Tel-Jarsá, Querub, Adán e Imer y no pudieron probar que su familia y su linaje procedían de Israel, 60estaban seiscientos cincuenta y dos descendientes de Delaiá, Tobías y Necodá. 61A estos descendientes de los sacerdotes hay que sumar los descendientes de Jobaías, Cos y Barzilay; este último se había casado con una hija del galaadita Barzilay de quien recibió el nombre.#2 Sm 17,27; 19,32. 62Todos estos buscaron su respectivo registro genealógico, pero no lo encontraron; así que se los excluyó del sacerdocio. 63El gobernador les prohibió comer de las cosas sagradas hasta que se presentase un sacerdote para [consultar] el Urín y el Tumín#2,63: Urín y Tumín: Ver nota a Ex 28,30; ver también Nm 27,21 y 1 Sm 14,41..#Ex 28,30; (ver Nm 27,21; 1 Sm 14,41).
Sumario
64Toda la comunidad, en conjunto, constaba de cuarenta y dos mil trescientas sesenta y seis personas#2,64: cuarenta y dos mil trescientas sesenta y seis mil personas: La suma de las cifras dadas en los versículos anteriores es inferior a la que presenta este texto, probablemente porque aquí se incluye a las mujeres. Si fuera así, implicaría que algunas de las esposas quedaron en Babilonia para retornar en una caravana posterior., 65aparte de los siete mil trescientos treinta y siete siervos y siervas. Asimismo había doscientos cantores y cantoras. 66Poseía, además, setecientos treinta y seis caballos, doscientas cuarenta y cinco mulas, 67cuatrocientos treinta y cinco camellos y seis mil setecientos veinte asnos.
68Algunos de los cabezas de familia, al llegar al Templo del Señor en Jerusalén, entregaron espontáneamente donativos para que el Templo de Dios fuera reconstruido en su lugar. 69Conforme a sus posibilidades dieron al tesorero de la obra sesenta y un mil dracmas de oro, cinco mil minas#2,69: dracmas: Moneda persa de oro, también denominada dárico.— minas: Moneda de plata que equivalía a unos treinta siclos. Para su equivalencia, lo mismo que para la de las dracmas ver TABLA DE PESAS, MEDIDAS Y MONEDAS. La ingente cantidad de ofrendas indica, por una parte, que la comunidad israelita poseía en ese momento una riqueza considerable, y por otra, es prueba de la inmensa gratitud de los repatriados. Ver Ex 36,5-7. de plata y cien túnicas sacerdotales.
70Los sacerdotes, los levitas y una parte del pueblo se establecieron en Jerusalén#2,70: en Jerusalén: Este detalle geográfico no aparece en el texto hebreo pero sí en la versión griega de los LXX., los cantores, los porteros y los donados en las ciudades que les correspondía; el resto de Israel habitó en sus respectivas ciudades.

Currently Selected:

ESDRAS 2: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy