YouVersion Logo
Search Icon

1 CRÓNICAS 9

9
Habitantes de Jerusalén#9,1-34: Esta unidad, que incluye una relación de los repobladores de Jerusalén tras el exilio y la primera repatriación, concluye la primera parte y, a la vez, revela su sentido y finalidad: el “todo Israel” representado por los integrantes de las doce tribus encuentra su expresión total y cabal en la nueva comunidad postexílica integrada por los repatriados de diversas tribus.
1Todo Israel#9,1: Todo Israel: Esta referencia global y genérica al registro de Israel en su fuente correspondiente suena a velada justificación del silencio casi absoluto del Cronista sobre el Reino del Norte en la historia subsiguiente. quedó censado y registrado en el libro de los Reyes de Israel. Judá fue desterrado a Babilonia por su infidelidad. 2Los primeros que regresaron a sus posesiones y ciudades fueron tanto israelitas seglares como sacerdotes, levitas y sirvientes del Templo#9,2: sirvientes del Templo: Los cuatro grupos enumerados constituyen para el Cronista los principales estratos del nuevo pueblo. Juntos formarán el tejido social de la comunidad postexílica..#Ne 11,3-19. 3En Jerusalén se establecieron descendientes de Judá, Benjamín, Efraín y Manasés#9,3: Efraín y Manasés: Las dos tribus, que integran la “casa de José”, representan al conjunto de las tribus del norte que, reunificadas con sus hermanas del sur, repueblan Jerusalén, convertida de nuevo en centro neurálgico de todo Israel..
4De los descendientes del judaíta Fares#9,4: Fares: Ver nota a Gn 38,29.: Utay, descendiente de Amihud, de Omrí, de Imrí y de Baní. 5De los descendientes de Selá: el primogénito Asaías y sus hijos. 6De los descendientes de Zéraj, Jeuel y sus parientes, seiscientos noventa en total. 7De los descendientes de Benjamín, Salú, descendiente de Mesulán, de Hodavías y de Hasenuá; 8Jibnías, descendiente de Jeroján; Elá, descendiente de Uzí y de Micrí; y Mesulán, descendiente de Safatías, de Reuel y de Jibnías; 9y sus parientes genealógicos, novecientos cincuenta y seis en total. Todos ellos eran cabezas de familia en sus respectivas familias.
10De los sacerdotes: Jedaías, Joyarib, Jaquín, 11Azarías, descendiente de Jilquías, de Mesulán, de Sadoc, de Merayot y de Ajitub, el encargado del Templo; 12Adaías, descendiente de Jeroján, de Pasjur y de Malquías; Masay, descendiente de Adiel, de Jajzerá, de Mesulán, de Mesilemit y de Imer; 13y sus parientes, cabezas de familia, en total mil setecientos sesenta, gente eficaz en las tareas del servicio del Templo.
14De los levitas: Semaías, descendiente de Jasub, de Azricán y de Jasabías, del clan de Merarí; 15Bacbacar, Jeres, Galal y Matanías, descendiente de Micá, de Zicrí y de Asaf; 16Abdías, descendiente de Semaías, de Galal y de Jedutún; y Beraquías, descendiente de Asá y de Elcaná, que residía en las aldeas netofatitas.
17De los porteros, Salún, Acub, Talmón y Ajimán. Su hermano Salún era el jefe. 18Hasta el día de hoy están en la puerta del rey, a oriente, y son los porteros de los campamentos de levitas. 19Salún, descendiente de Coré, de Abiasaf y de Córaj, y sus parientes del clan de los corajitas estaban encargados del servicio de guardia de la entrada de la Tienda, igual que sus antepasados habían sido los guardianes de la entrada del campamento del Señor#9,19: campamento del Señor: El Cronista hace remontar el oficio de los porteros a los tiempos del desierto, presentándolos como descendientes del levita Finés (ver Nm 25,7-8). En realidad, sólo en fechas postexílicas tardías fueron asimilados a los levitas, de los que constituían una especie de “orden menor”, encargada de velar por la seguridad del Templo y por el cumplimiento de distintas prescripciones rituales, con el fin de evitar cualquier tipo de profanación.. #23,29. 20Antiguamente su jefe había sido Finés#9,20: Finés: Ver nota a Nm 25,7., el hijo de Eleazar; y el Señor estaba con él. 21Zacarías, hijo de Meselemías, era el portero de la entrada de la Tienda del encuentro. 22Todos los elegidos para porteros de las entradas sumaban doscientos doce y estaban censados en sus pueblos. David y el profeta Samuel los habían elegido por su fidelidad. 23Ellos y sus descendientes estaban encargados de las puertas del Templo del Señor, es decir, del santuario#9,23: santuario: Lit. la casa de la Tienda, expresión inusual.. 24Había porteros en los cuatro puntos cardinales: al este, al oeste, al norte y al sur. 25Sus parientes, que vivían en sus pueblos, tenían que venir de vez en cuando para acompañarlos durante siete días. 26Pero los cuatro porteros principales, que eran levitas, tenían servicio permanente y estaban encargados de las dependencias y de los tesoros del Templo de Dios. 27Pasaban la noche en los alrededores del Templo, pues estaban encargados de vigilarlo y abrirlo cada mañana. 28Algunos de ellos tenían a su cargo los objetos del culto y los contaban al guardarlos y al sacarlos. 29Otros estaban encargados de los utensilios y vasos sagrados, de la flor de harina, el vino, el aceite, el incienso y los perfumes. 30Pero eran los sacerdotes quienes hacían la mezcla de los perfumes. 31El levita Matitías, primogénito del corajita Salún, se encargaba siempre de preparar las frituras 32y algunos de sus parientes queatitas eran los encargados de colocar cada sábado los panes de la ofrenda.
33Los cantores, cabezas de familia levitas, residían en las dependencias del Templo y estaban liberados#9,33: liberados: Se sobreentiende de otros servicios para ocuparse exclusivamente del servicio del canto. porque se ocupaban de su servicio noche y día.
34Todos estos eran los cabezas de familia levitas, según sus genealogías, y residían en Jerusalén.
La familia de Saúl#9,35-44: Repetición literal de 8,29-38 (ver nota), incluido aquí seguramente por algún redactor o glosador tardío para introducir el episodio siguiente de la muerte de Saúl, dejando de esta manera abonado el terreno para el comienzo del relato propiamente histórico. A pesar de sus preferencias por David y Judá, y de su silencio sistemático sobre el Reino del Norte, el Cronista no puede ignorar que Saúl fue el primer rey de Israel y el antecesor de David.
35En Gabaón residían Jeiel, el fundador de Gabaón, su esposa llamada Maacá,#8,29-38. 36su primogénito Abdón, Sur, Quis, Baal, Ner, Nadab, 37Guedor, Ajió, Zacarías y Miclot. 38Miclot fue padre de Simán. También estos, como sus hermanos, residían en Jerusalén con ellos.
39Ner fue padre de Quis, Quis fue padre de Saúl y Saúl fue padre de Jonatán, Malquisúa, Abinadab e Isbóset. 40Meribaal fue hijo de Jonatán y padre de Micá. 41Descendientes de Micá: Pitón, Mélec, Tarea y Ajaz#9,41: y Ajaz: Omitido en Hbr. Restituido según 8,35.. 42Ajaz fue padre de Jará#9,42: Jará: Joadá en 8,36., Jará fue padre de Alémet, Azmávet y Zimrí, y Zimrí fue padre de Mosá. 43Mosá fue padre de Bineá que lo fue de Rafaías, que lo fue de Elasá, que lo fue de Asel. 44Asel tuvo seis hijos, cuyos nombres eran: Azricán, Bocrú, Ismael, Searías, Abdías y Janán, todos ellos hijos de Asel.

Currently Selected:

1 CRÓNICAS 9: BHTI

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy