12
Así es la Nueva Vida
1Por eso hermanos, puesto que Dios nos ha mostrado tanta misericordia, les ruego que entreguen todo su ser como sacrificio vivo a Dios. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a Dios para poder agradarle. Esta clase de adoración es la que realmente tiene sentido. 2No vivan según el modelo de este mundo. Mejor dejen que Dios transforme su vida con una nueva manera de pensar. Así podrán entender y aceptar lo que Dios quiere para ustedes y también lo que es bueno, perfecto y agradable a él.
3Por el favor que Dios me ha mostrado, les pido que ninguno se crea mejor que los demás. Más bien, usen su buen juicio para formarse una opinión de sí mismos conforme a la porción de fe que Dios le ha dado a cada uno. 4Todos tenemos un cuerpo formado de muchas partes y cada una tiene una función distinta. 5Así pasa con nosotros, somos muchos, pero todos formamos un solo cuerpo en nuestra relación con Cristo. Como parte de ese cuerpo, cada uno pertenece a los demás.
6Pero Dios en su generoso amor le ha dado a cada uno dones diferentes. Si uno tiene el don de la profecía, que lo use de acuerdo con la fe que tiene. 7El que recibió el don de servir, que se dedique a servir. El que recibió el don de enseñar, que se dedique a enseñar. 8El que recibió el don de animar a otros, que se dedique a animarlos. El que recibió el don de dar, hágalo con el sincero deseo de ayudar. El que recibió el don de dirigir, hágalo lo mejor posible. El que recibió el don de ser compasivo con otros, hágalo con alegría.
9Su amor debe ser real y sincero. Detesten el mal y apéguense sólo al bien. 10Ténganse cariño unos a otros, como hermanos. Den preferencia a los demás y respétense unos a otros. 11No sean perezosos con los trabajos que deban hacer para el Señor, y hagan todo con entusiasmo. 12Alégrense en la esperanza, tengan paciencia en las dificultades y sean constantes en la oración. 13Cuiden a los necesitados que hay en el pueblo de Dios.#12:13 el pueblo de Dios Textualmente santos. Ver vocabulario. Busquen y reciban en su casa a los que necesitan ayuda. 14Pidan que Dios bendiga a los que los tratan mal; pidan bendiciones y no maldiciones para ellos. 15Alégrense con los que están alegres. Lloren con los que lloran. 16Vivan en paz y armonía unos con otros. No sean orgullosos, sino amigos de los que la gente desprecia. No se crean mejores ni más sabios que los demás.
17No devuelvan mal por mal. Preocúpense por ganar el respeto de todos haciendo el bien. 18Traten de hacer lo posible para vivir en paz con los demás. 19Queridos amigos, no traten de vengarse de alguien, sino esperen a que Dios lo castigue, porque así está escrito:
«Yo soy el que castiga,
les daré el pago que merecen»#Cita de Dt 32:35,
dice el Señor.
20Y también:
«Si tu enemigo tiene hambre, dale comida.
Si tiene sed, dale algo de beber.
De esa manera le harás sentir vergüenza»#12:20 Si tu enemigo […] vergüenza Textualmente Le echarás carbones encendidos en su cabeza..#Cita de Pr 25:21–22
21No te dejes vencer por el mal, sino derrota el mal con el bien.
Loading reference in secondary version...