1
1Estimado Filemón, compañero de trabajo:
Te saludamos yo, Pablo, prisionero por la causa de Jesucristo, y nuestro hermano Timoteo. 2También les escribimos a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha por la fe, y a la iglesia que se reúne en tu casa.
3Que la paz y las bendiciones de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo estén con ustedes.
El amor y la fe de Filemón
4Siempre doy gracias a mi Dios al recordarte en mis oraciones, 5porque he escuchado del amor que tienes por todo el pueblo santo de Dios y también de la fe que tienes en nuestro Señor Jesucristo. 6Le pido a Dios que tu participación en la fe sea tan activa que te sirva para conocer todo lo bueno que podemos hacer a favor de Cristo. 7Estoy muy contento y alegre porque con tu amor, hermano, has animado al pueblo de Dios.
Recibe bien a Onésimo
8Así que aunque siendo tu hermano en Cristo puedo atreverme a decirte qué hacer, 9prefiero suplicártelo en nombre del amor. Yo, Pablo, ya viejo y ahora prisionero por la causa de Jesucristo, 10te pido un favor para Onésimo, quien aquí en la prisión se ha convertido en un hijo para mí. 11Antes, él no te era útil, pero ahora se ha vuelto muy útil para ti y para mí.#1:11 Pablo hace un juego de palabras con el nombre de Onésimo que significa útil.
12Te envío de nuevo a Onésimo, pero hacerlo es para mí tan difícil como perder algo de mí mismo. 13Me gustaría que se quedara conmigo para que me ayudara en tu lugar mientras estoy prisionero por haber anunciado la buena noticia de salvación. 14Pero no quiero hacer nada sin tu permiso, para que no hagas el favor por obligación sino por tu propia voluntad.
15Tal vez Onésimo fue apartado de ti por un poco tiempo para que pudieras tenerlo de vuelta para siempre. 16Ya no vuelve como un esclavo, sino como algo más valioso que un esclavo: como un hermano querido. Yo lo aprecio muchísimo, pero tú lo apreciarás aún más, ahora como integrante de tu familia y también como hermano en el Señor.
17Si me consideras tu hermano en la fe, entonces recibe a Onésimo de nuevo, como si me recibieras a mí. 18Si Onésimo te ha tratado mal o si te debe algo, yo lo pagaré. 19Aquí pongo mi firma. Yo, Pablo, me comprometo a pagarte lo que Onésimo te deba, por no decir que me debes tu propia vida en la fe. 20Entonces, hermano, hazme este favor#1:20 hazme este favor Pablo hace aquí otro juego de palabras en griego, porque el verbo que usa se relaciona con el nombre Onésimo. como seguidor del Señor; esto me levantaría el ánimo como hermano en Cristo. 21Te escribo esta carta confiado en que harás lo que te pido y aun más.
22Prepárame también un lugar dónde quedarme, porque espero que Dios responda a sus oraciones de que yo pueda ir a visitarlos.
Saludos finales
23Saludos de Epafras, un compañero de prisión por la causa de Jesucristo. 24También te mandan saludos Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis compañeros de trabajo.
25Que nuestro Señor Jesucristo los bendiga en abundancia.
Loading reference in secondary version...