23
Fiestas religiosas
1El SEÑOR le dijo a Moisés: 2«Diles a los israelitas que estos son mis días festivos para honrar al SEÑOR que ustedes convocarán como asambleas santas:
El día de descanso
3»Ustedes trabajarán durante seis días pero el séptimo día será día de descanso, asamblea santa en la que no se hará ningún trabajo. El día de descanso pertenece al SEÑOR dondequiera que ustedes vivan.
La Pascua
4»Estos son los días festivos del SEÑOR para celebrar las asambleas santas que ustedes convocarán en las fechas señaladas:
5»La Pascua del SEÑOR se celebrará el día catorce del mes primero#23:5 mes primero Mes de aviv (nisán). Ver Aviv en el vocabulario., comenzando en el atardecer.
Fiesta de los Panes sin Levadura
6»La fiesta de los Panes sin Levadura del SEÑOR comienza el día quince del mismo mes. Ustedes comerán pan sin levadura durante siete días.
7»En el primer día de esa fiesta ustedes tendrán una asamblea santa y no trabajarán. 8Por siete días quemarán ofrendas al SEÑOR y el séptimo día tendrán otra asamblea santa y no trabajarán».
Fiesta de la Primera Cosecha
9El SEÑOR le dijo a Moisés: 10«Diles a los israelitas que cuando entren a la tierra que les voy a entregar y hayan cosechado sus granos, entonces deben traer el primer manojo de su cosecha al sacerdote. 11El sacerdote lo presentará el día después del día de descanso, haciendo el movimiento de presentación ante el SEÑOR de la ofrenda para que les sea aceptado.
12»El día que presenten el manojo, ustedes ofrendarán un cordero de un año de edad, que no tenga ningún defecto, como un sacrificio que debe quemarse completamente al SEÑOR. 13También deberán hacer una ofrenda de cereal, de cuatro kilos harina de la más alta calidad mezclada con aceite, como ofrenda que se quema al SEÑOR, de olor agradable. También deben presentar un litro#23:13 un litro Textualmente un cuarto de hin. Ver tabla de pesas y medidas. de vino como ofrenda líquida.
14»Ustedes no deben comer nada del grano nuevo ni grano tostado o pan hecho de este grano, hasta el día que traigan la ofrenda a su Dios. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan.
Fiesta de Pentecostés
15»Cuenten siete semanas completas desde el día que trajeron el manojo para presentarlo, o sea el día después del día de descanso. 16Esto quiere decir que contarán cincuenta días hasta el día después del séptimo día de descanso. Luego traerán una ofrenda de cereal nuevo para el SEÑOR. 17Traerán para ofrecerlos con el movimiento de presentación de la ofrenda, dos panes hechos de cuatro kilos de harina de la mejor calidad, horneados con levadura. Esa será la ofrenda al SEÑOR de la primera cosecha.
18»Ofrezcan con el pan siete corderos machos de un año de edad, un ternero de la manada y dos carneros, todos sin defecto alguno. Estos serán un sacrificio que debe quemarse completamente para el SEÑOR junto con la ofrenda de cereal y la ofrenda líquida; son ofrendas de olor agradable al SEÑOR. 19También ofrecerán un chivo como sacrificio por el pecado y dos corderos de un año de edad como ofrenda para festejar.
20»El sacerdote ofrecerá estos dos corderos y el pan de la primera cosecha haciendo el movimiento de presentación de la ofrenda al SEÑOR. Todo esto quedará consagrado al SEÑOR y será para el sacerdote. 21Ese mismo día tendrán ustedes una asamblea santa y no harán ningún trabajo ese día. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan.
22»Cuando recojan la cosecha de su tierra, no cosechen hasta el último rincón de su terreno, ni vuelvan a cosechar los restos de la cosecha, dejen eso para el pobre y el inmigrante, porque yo soy el SEÑOR su Dios».
Fiesta de las Trompetas
23El SEÑOR le dijo a Moisés: 24«Diles a los israelitas que en el primer día del séptimo mes ustedes celebrarán un día de descanso y una asamblea santa de conmemoración, con toque de trompeta. 25No se trabajará ese día y le presentarán al SEÑOR una ofrenda que se quema».
Día del Perdón
26El SEÑOR le dijo a Moisés: 27«El día del Perdón será el décimo día del séptimo mes. Tendrán una asamblea santa, ayunarán y le presentarán al SEÑOR una ofrenda que se quema. 28No se trabajará ese día porque es el día del Perdón, para purificarlos ante el SEÑOR su Dios.
29»El que no ayune ese día será separado de la comunidad. 30Yo mismo destruiré al que trabaje ese día y lo echaré de la comunidad. 31No harán ningún trabajo ese día. Esta será una ley permanente dondequiera que ustedes vivan. 32Será un día de descanso y ayuno para ustedes. Ese día de descanso se empezará a celebrar desde el atardecer del día noveno del mes hasta el siguiente atardecer».
Fiesta de las Enramadas
33El SEÑOR le dijo a Moisés: 34«Dile al pueblo de Israel que el día quince del séptimo mes empezará la fiesta de las Enramadas. Será una fiesta en honor al SEÑOR, que durará siete días. 35El primer día se hará una asamblea santa y no se trabajará. 36Durante siete días quemarán ofrendas al SEÑOR. El día octavo tendrán una asamblea santa y quemarán una ofrenda al SEÑOR. Es una asamblea santa muy importante en la que no se trabajará.
37»Esos son los días que se han señalado como de fiesta al SEÑOR, en los que ustedes convocarán asambleas santas para quemar ofrendas al SEÑOR, presentar sacrificios que deben quemarse completamente, ofrendas de cereal, sacrificios y ofrendas de vino, según el día indicado. 38Estas festividades son aparte de los días de descanso del SEÑOR, y las ofrendas son aparte de todas las ofrendas que ustedes den como pago de promesas y de las ofrendas voluntarias que ustedes den al SEÑOR.
39»Así el día quince del séptimo mes, después de que ustedes hayan hecho la cosecha, celebrarán la fiesta del SEÑOR por siete días. El primer y octavo día se descansará. 40El primer día ustedes tomarán frutas cítricas, ramas de palma de árboles frondosos y sauces de río, y durante siete días celebrarán ante el SEÑOR. 41Cada año celebren esta fiesta al SEÑOR el séptimo mes, por siete días. Será una ley permanente de generación en generación. 42Vivirán en enramadas durante siete días; todo israelita de nacimiento vivirá en enramadas 43para que sus descendientes sepan que yo hice vivir a los israelitas en enramadas cuando los saqué de Egipto, pues yo soy el SEÑOR su Dios».
44Así fue que Moisés habló al pueblo sobre los días festivos en honor al SEÑOR.
Loading reference in secondary version...