23
1»No digas mentiras de los demás. Si vas a ser testigo en un juicio, no te asocies con el perverso para dar testimonios falsos.
2»No hagas cosas malas sólo porque la mayoría de la gente las hace. No te unas con ellos. Cuando hagas declaraciones en un caso legal, no hagas confundir a la justicia dejándote llevar por la mayoría.
3»Tampoco muestres preferencia al juzgar a un pobre sólo porque es pobre.
4»Si te encuentras a un toro o un burro perdido, devuélvelo aunque el dueño sea enemigo tuyo.
5»Si ves a un burro caído porque va cargando mucho peso, detente y ayúdalo, no importa que el dueño sea enemigo tuyo.
6»En las demandas legales no seas injusto con el pobre de tu pueblo.
7»Apártate de la falsedad y no des muerte al que es honesto e inocente porque yo no perdonaré al culpable.
8»No aceptes sobornos, porque el soborno vuelve ciega a la gente y corrompe las decisiones judiciales que tienen que ver con gente inocente.
9»No maltrates a los inmigrantes ya que tú sabes muy bien lo que siente un inmigrante porque tú fuiste un inmigrante en Egipto.
Principales fiestas
10»Cultiva tus campos y cosecha los frutos durante seis años, 11pero en el séptimo año dejarás descansar la tierra para que los pobres coman de ella y los animales salvajes se alimenten de lo que quede. Haz lo mismo con tus viñedos y tus olivos.
12»Trabajarás durante seis días, pero el séptimo día descansarás para que así también tu toro y tu burro descansen, y el hijo de tu esclava y el inmigrante recuperen sus fuerzas.
13»Presta atención a todo lo que te he dicho y no invoques a otros dioses; que ni siquiera se oiga que tu boca pronuncia sus nombres.
14»Tres veces al año celebrarás fiesta en mi honor. 15La primera fiesta es la de los Panes sin Levadura. Puesto que en el mes de aviv salieron de Egipto, en ese mes comerán pan sin levadura durante siete días tal como yo se los ordené. Nadie se acercará a mí sin traer una ofrenda.
16»La segunda será la fiesta de la Cosecha#23:16 fiesta de la Cosecha También llamada fiesta de la Recolección o Sucot.. Esta fiesta la celebrarás cuando comiences a cosechar lo que hayas sembrado en tus campos.
»La tercera será la fiesta de la Recolección. Se llevará a cabo en el otoño#23:16 otoño Textualmente al final del año, o sea al final de la cosecha. cuando termines de cosechar todo lo que creció en tus campos.
17»Tres veces al año, todos los hombres deben presentarse ante el Señor DIOS.
18»Cuando sacrifiques un animal para ofrecérmelo, no ofrezcas junto con su sangre pan que tenga levadura, y tampoco dejarás ni la grasa de mi fiesta hasta la mañana siguiente.
19»Llevarás lo mejor de los primeros frutos de tu cosecha a la casa#23:19 casa La Carpa Sagrada donde el pueblo iba al encuentro con Dios. Ver Éx 25:8,9. del SEÑOR tu Dios.
»No cocines al cabrito en la leche de la mamá del cabrito.
20»Voy a mandarte mi ángel para que te guíe y te cuide en tu camino hacia el lugar que te he preparado. 21Préstale atención y obedécele. No te rebeles contra él, porque si lo haces, no los perdonará, pues él va a nombre mío. 22Si realmente le obedeces y haces todo lo que yo te digo, seré enemigo de tus enemigos y estaré en contra de los que estén en tu contra.
23»Cuando mi ángel vaya delante de ti, te llevará a la tierra de los amorreos, hititas, ferezeos, cananeos, heveos y jebuseos, y los destruirá a ellos.
24»No te inclines ante los dioses de ellos ni los adores, ni sigas las costumbres que ellos tienen. Todo lo contrario, destruye sus ídolos y derriba sus monumentos. 25Si adoras al SEÑOR tu Dios, él bendecirá tu alimento y tu agua. Yo alejaré de ti la enfermedad. 26Ninguna de tus mujeres abortará ni será estéril y te bendeciré con larga vida.
27»Yo haré que cunda el miedo delante de ti, confundiré a todos tus enemigos y haré que deseen huir. 28Enviaré avispas#23:28 avispas Otras traducciones posibles: ángel de Dios o Su gran poder. adelante de ti y ellas se encargarán de ahuyentar de tu camino a los heveos, cananeos e hititas. 29No los voy a echar en un solo año para que los animales salvajes no se multipliquen en tu contra al ver la tierra abandonada. 30Los voy a expulsar de tu presencia lentamente y así tendrás tiempo de reproducirte lo suficiente como para ocupar la tierra. 31Te voy a dar la tierra que está entre el Mar Rojo y el mar de los filisteos#23:31 mar de los filisteos Se refiere al mar Mediterráneo. y entre el desierto y el río Éufrates. Los ayudaré a derrotar a los habitantes de esa tierra y tú los expulsarás de tu presencia.
32»No harás ningún pacto con ellos ni con sus dioses. 33No se quedarán ellos en tu tierra para que no te hagan pecar contra mí, pues podrías adorar a sus dioses y eso sería caer en una trampa».
Loading reference in secondary version...