10
El mal ejemplo de Israel
1Hermanos, quiero que recuerden que todos nuestros antepasados estuvieron bajo la nube#10:1 nube Se refiere a la nube que guiaba a los israelitas al salir de Egipto, por el Mar Rojo. Ver Éx 13:20–22; 14:19,20. y que todos atravesaron el Mar Rojo. 2Fue como si todos hubieran sido bautizados en la nube y en el mar para ser seguidores de Moisés. 3Todos comieron el mismo alimento espiritual, 4y bebieron la misma bebida espiritual. Bebieron de la roca espiritual que iba con ellos, y la roca era Cristo. 5Pero Dios no estaba contento con muchos de ellos, por eso sus cuerpos quedaron tendidos por el desierto.
6Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, para que no deseemos lo malo, como ellos. 7No adoremos ídolos, como hicieron algunos de ellos. Así está escrito: «Todos se reunieron a comer y a beber y luego empezaron a parrandear».#Cita de Éx 32:6 8No cometamos inmoralidades sexuales, como hicieron muchos de ellos. En un solo día murieron veintitrés mil de ellos por culpa de esa inmoralidad. 9No pongamos a prueba a Cristo#10:9 Cristo Algunos manuscritos tienen Señor. como lo hicieron algunos de ellos, quienes murieron víctimas de las serpientes. 10No nos quejemos, como se quejaron algunos y por eso el ángel de la muerte los mató.
11Todo eso sucedió para servirnos de ejemplo, y fue escrito como advertencia para nosotros que vivimos en los últimos tiempos. 12Así que, el que se sienta muy seguro y firme, cuídese de no caer. 13Ustedes sólo han tenido las mismas tentaciones que todos los demás. Pero Dios es fiel y no va a dejar que sean tentados más allá de lo que puedan soportar. Así que sepan que cuando sean tentados, van a poder soportar, porque Dios les dará una salida.
14Por eso, estimados hermanos, ni se les ocurra adorar ídolos. 15Les hablo como a gente con la que se puede razonar, juzguen ustedes mismos lo que les digo. 16Ciertamente, beber de la copa de bendición#10:16 copa de bendición La copa de vino que los creyentes utilizan para dar gracias a Dios en la Cena del Señor. por la que damos gracias, ¿no es compartir la sangre de Cristo? Y comer del pan que partimos, ¿no es compartir el cuerpo de Cristo? 17Existe un solo pan y nosotros somos muchos. Eso significa que cuando todos comemos y compartimos ese pan, formamos un solo cuerpo.
18Fíjense en lo que ocurre cuando el pueblo de Israel ofrece sacrificios. Cuando comen la carne sacrificada en el altar, ¿acaso no la están compartiendo con Dios? 19No estoy diciendo que los sacrificios a los ídolos tienen algún valor ni que los ídolos mismos lo tengan. 20No, porque esos sacrificios se ofrecen a los demonios, no a Dios, y no quiero que ustedes compartan con los demonios. 21Ustedes no pueden beber de la copa del Señor y, a la vez, de la copa de los demonios. No pueden compartir de la mesa del Señor y, a la vez, de la mesa de los demonios. 22¿Acaso queremos provocar los celos del Señor#10:22 provocar los celos del Señor Ver Dt 32:16,17.? No somos más fuertes que él, ¿verdad?
Libres para dar gloria a Dios
23Se dice: «Todo está permitido», pero no todo es bueno. «Todo está permitido», pero no todo es beneficioso. 24Que nadie busque su provecho personal, sino el beneficio de los demás.
25Coman cualquier carne que se venda en la carnicería, sin preguntar si se debe comer o no. 26Pues «la tierra, y todo lo que hay en ella, pertenece al Señor».#Cita de Sal 24:1|NoBook| 50:12|NoBook| 89:11
27Si alguien que no cree en Cristo los invita a comer y ustedes deciden ir, coman de todo lo que les den, sin preguntar si se debe comer o no. 28Pero si alguien les dice: «Esta carne es una ofrenda para un ídolo», no coman nada, por el bien de quien se lo dijo, y por lo que pueda pensar. 29No digo que ustedes piensen que no se debe hacer, sino que la otra persona supone que ustedes no deben hacer eso.
Pero alguno puede preguntar ¿por qué ha de ser juzgada mi propia libertad por lo que otra persona piense que está mal? 30Si doy gracias por lo que como, ¿por qué se me ha de criticar por comer? 31Porque lo importante es glorificar a Dios en todo, ya sea al comer, al beber o al hacer cualquier otra cosa. 32No hagan nada que ofenda a los demás: ni a los judíos, ni a los que no son judíos#10:32 los que no son judíos Textualmente griegos. Ver Griego en el vocabulario., ni a los de la iglesia de Dios. 33Más bien, hagan lo que hago yo: siempre trato de agradar a todos con lo que hago, no busco mis propios intereses, sino los de la mayoría, para que sean salvos.
Loading reference in secondary version...