YouVersion Logo
Search Icon

EL EVANGELIO. SEGVN S. LVCAS. 13

13
CAP. XIII.
Exhorta al pueblo à penitencia por la consideracion de los diuinos castigos en los no mas peccadores. 2. Sana en Sabbado à vna muger enferma y responde à la supersticion que auia acerca de la obseruancia del Sabbado. 3. Qualidades del Euãgelio. 4. Exhorta à recebir el Euangelio con presteza, &c. 5. Contra Herodes que lo procuraua matar, &c.
1Y En eſte mismo tiempo eſtauan alli vnos que le cõtauan de los Galileos, cuya sangre Pilato auia mezclado cõ ſus sacrificios. 2Y respõdiendo Iesus, dixoles, Pensays que estos Galileos, porque han padecido tales coſas, ayan sido mas peccadores que todos los Galileos? 3No, yo os digo: antes ſino os emmẽdardes, todos perecereys anſi. 4O, aquellos diez y ocho, ſobre los quales cayo la torre en Siloe y los mató, pensays que ellos fueron mas deudores que todos los hombres que habitã en Ieruſalẽ? 5No, yo os digo: antes ſino os emmẽdardes, todos perecereys anſi. 6Y dezia eſta parabola, Tenia vno vn arbol de higuera plantado en ſu viña: y vino à buscar fruto enel, y no halló. 7Y dixo àlviñero, Heaqui tres años ha que vẽgo à buscar fruto en eſta higuera, y no lo hallo. cortala: porque occupará aũ la tierra? 8El entonces respondien do, dixole, Señor, dexala aun eſte año, haſta que yo la escaue, y la estercóle: 9Y ſi hiziere fruto, bien; y ſino, cortarlahás deſpues.
10¶ Y enseñaua en vna Synoga en Sabbados. 11Y heaqui vna muger que tenia eſpiritu de enfermedad diez yo cho años: y an daua agouiada que en ninguna manera podia mirar arriba. 12Y como Iesus la vido, llamóla, y dixole: Muger, libre eres de tu enfermedad. 13Y pusole las manos encima, y luego ſe endereçó: y glorificaua à Dios. 14Y respondiendo vn principe de la Synoga, enojado que Iesus vuieſſe curado en Sabbado, dixo à la compaña, Seys dias ay en que es menester obrar: en estos pues venid, y sed curados: y no en dia de Sabbado. 15Entonces el Señor le respondió, y dixo, Hypocrita, cada vno de vosotros no desata en Sabbado ſu buey o ſu asno del pesebre, y lo lleua à beuer? 16Y à eſta hija de Abraham, que heaqui que Satanas la auia ligado diez y ocho años no conuino desatarla deesta ligadura en dia de Sabbado? 17Y diziendo estas coſas, auergonçauãse todos ſus aduersarios: mas todo el pueblo ſe gozaua de todas las coſas que gloriosamente eran por el hechas.
18¶ Y dezia, Aque es semejãte el Reyno de Dios, y à que lo compararé? 19Semejante es àl grano de la mostaza, que tomandolo el hombre lo metió en ſu huerto: y creció, y fue hecho arbol grande, y las aues del cielo hizieron nidos en ſus ramas. 20 Y otra vez dixo, A que compararé àl Reyno de Dios? 21Semejante es à la leuadura, que tomãdola la muger, la esconde en tres medidas de harina, haſta que todo ſea leudado.
22¶ Y paſſaua por todas las ciudades y aldeas, enseñando, y caminando à Ieruſalem. 23Y dixole vno, Señor, ſon pocos losque ſe saluan? Y el les dixo. 24 Porfiad à entrar por la puerta angosta: porque yo os digo, que muchos procurarán de entrar, y no podrán. 25Desque el Padre de la familia ſe leuãtâre, y cerrâre la puerta: y començardes à eſtar fuera, y tocar à la puerta, diziẽdo, Señor, Señor, abrenos: y respondiendo el hos dirá, No os conozco dedonde seays: 26Entonces començareys à dezir, Delante de ti hemos comido y beuido, y en nuestras plaças enseñaste. 27 Y deziroshá, Digo os que no os conozco dedonde seays: apartaos de mi todos los obreros de iniquidad. 28Alli ſerá el lloro y el batimiento de dientes: quando vierdes à Abraham, y à Iſaac, y à Iacob, y à todos los Prophetas enel Reyno de Dios: y vosotros ſer echados fuera: 29 Y vendrán otros del Oriente, y del Occidente, y del Norte, y del Mediodia, y sentarsehan à la mesa enel Reyno de Dios. 30 Y heaqui, que ſon postreros, losque eran los primeros: y que ſon primeros, losque eran los postreros.
31¶ Aquel mismo dia llegaron vnos de los Phariscos. diziendole, Sal, y vete de aqui: por que Herodes te quiere matar. 32Y dizeles, Id, y dezid à aquella zorra, Heaqui, echo fuera demonios y acábo sanidades oy y mañana, y trasmañana ſoy consumado. 33Empero es menester que oy, y mañana, y tras mañana camine: porque no cabe que prophera muera fuera de Ieruſalem 34 Ieruſalem, Ieruſalem, que matas los Prophetas, y apedreas los que ſon embiados à ti: quantas vezes quise juntar tus hijos, como el aue ſus pollos debaxo de ſus alas, y no quesiste. 35Heaqui hos es dexada vuestra Caſa desierta: y digohos que no me vereys, hastaque venga tiempo quando digays, Bendito elque viene en nombre del Señor.

Highlight

Share

Copy

None

Want to have your highlights saved across all your devices? Sign up or sign in

YouVersion uses cookies to personalize your experience. By using our website, you accept our use of cookies as described in our Privacy Policy