1
Censo de Israel en Sinaí
1El día primero del mes segundo del segundo año de la salida de Egipto, el Señor habló con Moisés en el desierto de Sinaí. En el tabernáculo de reunión le dijo:
2«Levanten el censo#Nm 26.1-51 de toda la congregación de los hijos de Israel. Cuenten los nombres de todos y cada uno de los varones, y anótenlos por familias y por las familias de sus antepasados.
3Aarón y tú contarán a todos los israelitas de veinte años para arriba que puedan salir a la guerra, y los agruparán en escuadrones.
4Con ustedes estará un varón de cada tribu, que sea jefe en la familia de sus antepasados.
5»Éstos son los nombres de los varones que estarán con ustedes:
»De la tribu de Rubén, Elisur hijo de Sedeur.
6»De Simeón, Selumiel hijo de Surisaday.
7»De Judá, Nasón hijo de Aminadab.
8»De Isacar, Natanael hijo de Suar.
9»De Zabulón, Eliab hijo de Helón.
10»De los hijos de José:
»De Efraín, Elisama hijo de Amiud.
»De Manasés, Gamaliel hijo de Pedasur.
11»De Benjamín, Abidán hijo de Gedeoni.
12»De Dan, Ajiezer hijo de Amisaday.
13»De Aser, Pagiel hijo de Ocrán.
14»De Gad, Eliasaf hijo de Deuel.
15»De Neftalí, Ajirá hijo de Enán.»
16Éstos eran jefes de las tribus de sus padres y capitanes de los escuadrones de Israel, y fueron nombrados de entre la congregación.
17Moisés y Aarón tomaron a estos varones designados por nombre,
18y el día primero del mes segundo reunieron a toda la congregación y fueron agrupando a todos por familias, según las familias de sus antepasados y según la cuenta de los nombres de los mayores de veinte años.
19Moisés los contó en el desierto de Sinaí, tal y como el Señor se lo había ordenado.
20De los hijos de Rubén, el primogénito de Israel, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
21Los contados de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.
22De los hijos de Simeón, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
23Los contados de la tribu de Simeón fueron cincuenta y nueve mil trescientos.
24De los hijos de Gad, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
25Los contados de la tribu de Gad fueron cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.
26De los hijos de Judá, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
27Los contados de la tribu de Judá fueron setenta y cuatro mil seiscientos.
28De los hijos de Isacar, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
29Los contados de la tribu de Isacar fueron cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.
30De los hijos de Zabulón, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
31Los contados de la tribu de Zabulón fueron cincuenta y siete mil cuatrocientos.
32De los hijos de José: de los hijos de Efraín fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
33Los contados de la tribu de Efraín fueron cuarenta mil quinientos.
34De los hijos de Manasés, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
35Los contados de la tribu de Manasés fueron treinta y dos mil doscientos.
36De los hijos de Benjamín, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
37Los contados de la tribu de Benjamín fueron treinta y cinco mil cuatrocientos.
38De los hijos de Dan, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
39Los contados de la tribu de Dan fueron sesenta y dos mil setecientos.
40De los hijos de Aser, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
41Los contados de la tribu de Aser fueron cuarenta y un mil quinientos.
42De los hijos de Neftalí, fueron contados todos los varones mayores de veinte años que podían salir a la guerra, cada uno por su nombre, descendencia y familia, según las familias de sus antepasados.
43Los contados de la tribu de Neftalí fueron cincuenta y tres mil cuatrocientos.
44Éstos fueron los que contaron Moisés y Aarón, con los doce jefes de Israel, uno por cada familia de sus antepasados.
45Todos los israelitas mayores de veinte años que fueron contados por las familias de sus antepasados, y que podían salir a la guerra,
46fueron un total de seiscientos tres mil quinientos cincuenta.
Nombramiento de los levitas
47Los levitas no fueron contados entre ellos según la tribu de sus padres,
48porque el Señor habló con Moisés y le dijo:
49«La tribu de Leví será la única a la que no contarás, ni llevarás la cuenta de ellos entre los israelitas,
50sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y a cargo de todos sus utensilios y de todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y acamparán alrededor del tabernáculo y servirán en él.
51Cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acerque será condenado a muerte.
52Los hijos de Israel acamparán en su respectivo campamento, cada uno junto a su bandera y en el orden de sus ejércitos,
53pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no venga la ira sobre la congregación de los hijos de Israel, y se ocuparán de cuidar el tabernáculo del testimonio.»
54Y los hijos de Israel hicieron todo conforme a todo lo que el Señor le ordenó a Moisés.
Loading reference in secondary version...