1
Saludos de Pablo
1Yo, Pablo, prisionero por predicar la Buena Noticia acerca de Cristo Jesús, junto con nuestro hermano Timoteo, les escribo esta carta a Filemón, nuestro amado colaborador, 2a nuestra hermana Apia, a Arquipo, nuestro compañero en la lucha, y a la iglesia que se reúne en tu casa.
3Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les den gracia y paz.
Agradecimiento y oración de Pablo
4Filemón, siempre le doy gracias a mi Dios cuando oro por ti 5porque sigo oyendo de tu fe en el Señor Jesús y de tu amor por todo el pueblo de Dios. 6Pido a Dios que pongas en práctica la generosidad que proviene de tu fe a medida que comprendes y vives todo lo bueno que tenemos en Cristo. 7Hermano, tu amor me ha dado mucha alegría y consuelo, porque muchas veces tu bondad reanimó el corazón del pueblo de Dios.
Súplica de Pablo por Onésimo
8Por esta razón me atrevo a pedirte un favor. Podría exigírtelo en el nombre de Cristo, porque es correcto que lo hagas; 9pero por amor, prefiero simplemente pedirte el favor. Toma esto como una petición mía, de Pablo, un hombre viejo y ahora también preso por la causa de Cristo Jesús.#9  O un preso de Cristo Jesús.
10Te suplico que le muestres bondad a mi hijo Onésimo. Me convertí en su padre en la fe mientras yo estaba aquí, en la cárcel. 11Onésimo#11  Onésimo significa «útil». no fue de mucha ayuda para ti en el pasado, pero ahora nos es muy útil a los dos. 12Te lo envío de vuelta, y con él va mi propio corazón.
13Quería retenerlo aquí conmigo mientras estoy en cadenas por predicar la Buena Noticia, y él me hubiera ayudado de tu parte; 14pero no quise hacer nada sin tu consentimiento. Preferí que ayudaras de buena gana y no por obligación. 15Parece que perdiste a Onésimo por un corto tiempo para que ahora pudieras tenerlo de regreso para siempre. 16Él ya no es como un esclavo para ti. Es más que un esclavo, es un hermano amado, especialmente para mí. Ahora será de más valor para ti, como persona y como hermano en el Señor.
17Así que, si me consideras tu compañero, recíbelo a él como me recibirías a mí. 18Si te perjudicó de alguna manera o te debe algo, cóbramelo a mí. 19Yo, Pablo, escribo esto con mi propia mano: «Yo te lo pagaré». ¡Y no mencionaré que tú me debes tu propia alma!
20Sí, mi hermano, te ruego que me hagas este favor#20  En griego onaimen, un juego de palabras con el nombre Onésimo. por amor al Señor. Dame ese ánimo en Cristo.
21Mientras escribo esta carta estoy seguro de que harás lo que te pido, ¡y aún más! 22Otra cosa: por favor, prepárame un cuarto de huéspedes, porque espero que Dios responda a las oraciones de ustedes y que me permita volver a visitarlos pronto.
Saludos finales de Pablo
23Epafras, mi compañero de prisión en Cristo Jesús, les manda saludos. 24También los saludan Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores.
25Que la gracia del Señor Jesucristo sea con el espíritu de cada uno de ustedes.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.