12
Quejas de Miriam y Aarón
1Mientras estaban en Hazerot, Miriam y Aarón criticaron a Moisés porque se había casado con una cusita. 2Dijeron: «¿Ha hablado el Señor solamente por medio de Moisés? ¿Acaso no ha hablado también a través de nosotros?». Y el Señor los oyó. 3(Ahora bien, Moisés era muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra).
4Así que, el Señor llamó de inmediato a Moisés, a Aarón y a Miriam y les dijo: «¡Vayan los tres al tabernáculo#12:4  En hebreo la carpa de reunión.!»; y los tres fueron allí. 5Entonces el Señor descendió en la columna de nube y se detuvo en la entrada del tabernáculo.#12:5  En hebreo la carpa; también en 12:10. «¡Aarón y Miriam!», llamó él. Ellos dieron un paso al frente 6y el Señor les habló: «Escuchen lo que voy a decir:
»Si hubiera profetas entre ustedes,
yo, el Señor, me revelaría en visiones;
les hablaría en sueños.
7Pero no con mi siervo Moisés.
De toda mi casa, él es en quien confío.
8Yo le hablo a él cara a cara,
¡con claridad y no en acertijos!
Él ve al Señor como él es.
¿Entonces, por qué no tuvieron temor de
criticar a mi siervo Moisés?».
9El Señor estaba muy enojado con ellos y se fue. 10Cuando la nube dejo de estar encima del tabernáculo, allí estaba Miriam, con su piel tan blanca como la nieve, leprosa.#12:10  O con una piel enferma. El término hebreo puede describir diversas enfermedades de la piel. Cuando Aarón vio lo que había pasado con ella, 11clamó a Moisés: «¡Oh, mi señor! ¡Por favor, no nos castigues por este pecado que tan neciamente cometimos! 12No dejes que ella sea como un bebé que nace muerto y que ya está en descomposición».
13Entonces Moisés clamó al Señor:
—¡Oh Dios, te suplico que la sanes!
14Pero el Señor le dijo a Moisés:
—Si el padre de Miriam tan solo la escupiera en la cara, ¿no duraría su contaminación siete días? Por lo tanto, mantenla fuera del campamento durante siete días y después podrá ser aceptada de nuevo.
15Así que Miriam permaneció fuera del campamento durante siete días, y el pueblo esperó hasta que la trajeron para continuar su viaje. 16Fue entonces cuando salieron de Hazerot y acamparon en el desierto de Parán.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.