23
Festivales establecidos
1El Señor le dijo a Moisés: 2«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Estos son los festivales establecidos por el Señor, los cuales ustedes proclamarán como días oficiales de asamblea santa: 3tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo es un día de descanso absoluto, un día oficial de asamblea santa. Es el día de descanso del Señor, y tendrás que guardarlo dondequiera que vivas.
4»Además del día de descanso, estos son los festivales establecidos por el Señor, los días oficiales para asamblea santa que deberán celebrarse en las fechas señaladas cada año.
La Pascua y el Festival de los Panes sin Levadura
5»La Pascua del Señor comienza a la caída del sol en el día catorce del primer mes.#23:5  En el antiguo calendario lunar hebreo, ese día caía a fines de marzo, en abril o a principios de mayo. 6Al día siguiente, el día quince del mes, comenzarás a celebrar el Festival de los Panes sin Levadura. Este festival en honor al Señor continúa por siete días, y durante ese tiempo, tendrás que preparar el pan que comas sin levadura. 7El primer día del festival, todo el pueblo dejará el trabajo habitual y celebrará un día oficial de asamblea santa. 8Durante siete días deberás presentar ofrendas especiales al Señor. Al séptimo día, nuevamente el pueblo dejará todo su trabajo habitual para celebrar un día oficial de asamblea santa».
Celebración de la Primera Cosecha
9Entonces el Señor le dijo a Moisés: 10«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel. Cuando entres en la tierra que te doy y recojas la primera cosecha, lleva al sacerdote el primer manojo de tu primera cosecha de grano. 11Al día siguiente del día de descanso, el sacerdote la levantará ante el Señor a fin de que sea aceptada a tu favor. 12Ese mismo día deberás sacrificar un cordero de un año sin defecto como una ofrenda quemada al Señor. 13También presentarás una ofrenda de grano de cuatro kilos#23:13a  En hebreo 2/10 de un efa [8,8 libras]; también en 23:17. de harina selecta humedecida con aceite de oliva. Será una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor. Además, debes ofrecer un litro#23:13b  En hebreo 1/4 de un hin [1/4 de galón]. de vino como ofrenda líquida. 14No comas pan ni grano tostado o fresco antes de llevar la ofrenda a tu Dios. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.
El Festival de la Cosecha
15»A partir del día que sigue al día de descanso —el día en que lleves el manojo de grano para que sea levantado como una ofrenda especial— contarás siete semanas completas. 16Cuenta hasta el día después del séptimo día de descanso, estos son cincuenta días después. Entonces presentarás al Señor una ofrenda de grano nuevo. 17Desde dondequiera que vivas, llevarás dos panes para ser levantados delante del Señor como ofrenda especial. Prepara cada uno de los panes con cuatro kilos de harina selecta, y hornéalos con levadura. Serán una ofrenda al Señor de la primera de tus cosechas. 18Junto con el pan, presenta siete corderos de un año sin defecto, un becerro y dos carneros como ofrendas quemadas al Señor. Estas ofrendas quemadas, junto con las ofrendas de grano y las ofrendas líquidas, serán una ofrenda especial, un aroma agradable al Señor. 19Luego deberás ofrecer un chivo como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como ofrenda de paz.
20»El sacerdote levantará los dos corderos como una ofrenda especial al Señor, junto con los panes que representan la primera de las cosechas. Estas ofrendas, que son santas para el Señor, les pertenecen a los sacerdotes. 21Ese mismo día será proclamado un día oficial de asamblea santa, un día en que no harás ningún trabajo habitual. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas.#23:21  Esta celebración, llamada el Festival de la Cosecha o el Festival de las Semanas después se denominó el Festival de Pentecostés (ver Hch 2:1). Hoy en día se celebra como Shavuot.
22»Cuando recojas las cosechas de tu tierra, no siegues el grano en las orillas de tus campos ni levantes lo que caiga de los segadores. Déjalos para los pobres y los extranjeros que viven entre ustedes. Yo soy el Señor tu Dios».
El Festival de las Trompetas
23El Señor le dijo a Moisés: 24«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: el primer día del mes señalado, a principios del otoño,#23:24  En hebreo El primer día del séptimo mes. En el antiguo calendario lunar hebreo, ese día caía en septiembre o en octubre. Este festival hoy en día se celebra como Rosh Hashaná, el año nuevo judío. guardarás un día de descanso absoluto. Será un día oficial de asamblea santa, un día conmemorado con toques fuertes de trompeta. 25No harás ningún trabajo habitual en ese día. En cambio, deberás presentar ofrendas especiales al Señor».
El Día del Perdón
26El Señor le dijo a Moisés: 27«Asegúrate de celebrar el Día del Perdón el décimo día del mismo mes, nueve días después del Festival de las Trompetas.#23:27a  En hebreo en el décimo día del séptimo mes; ver 23:24 y la nota al pie de página. En el antiguo calendario lunar hebreo, ese día caía en septiembre o en octubre. Hoy en día se celebra como Yom Kippur. Lo celebrarás como día oficial de asamblea santa, un día para negarte a ti mismo#23:27b  O ayunar; similar en 23:29, 32. y presentar ofrendas especiales al Señor. 28No hagas ningún trabajo durante todo el día porque es el Día del Perdón, cuando se presentan ofrendas de purificación por ti, para hacerte justo#23:28  O cuando se hace expiación por ti. ante el Señor tu Dios. 29Los que no se nieguen a sí mismos en ese día serán excluidos del pueblo de Dios; 30y yo destruiré a aquellos de entre ustedes que hagan algún trabajo en ese día. 31¡No deberás hacer ningún trabajo en absoluto! Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá de generación en generación dondequiera que vivas. 32Este será un día de descanso absoluto, y en ese día debes negarte a ti mismo. Este día de descanso comenzará al atardecer del sol del noveno día del mes y se extenderá hasta el atardecer del décimo día».
El Festival de las Enramadas
33El Señor le dijo a Moisés: 34«Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: empieza a celebrar el Festival de las Enramadas#23:34a  O Festival de los Refugios o Festival de los Tabernáculos; en la antigüedad se denominaba el Festival de la Cosecha Final o el Festival de la Recolección (ver Ex 23:16b). Hoy en día se celebra como Sucot. el día quince del mes señalado, cinco días después del Día del Perdón.#23:34b  En hebreo el día quince del séptimo mes; ver 23:27a y la nota al pie de página. Este festival en honor al Señor durará siete días. 35El primer día del festival deberás proclamar un día oficial de asamblea santa, en el cual no harás ningún trabajo habitual. 36Durante siete días presentarás ofrendas especiales al Señor. El octavo día es otro día santo en el que presentarás tus ofrendas especiales al Señor. Esta será una ocasión solemne, y en ese día no se permite ningún trabajo habitual.
37»(Estos son los festivales establecidos por el Señor. Los celebrarás cada año como días oficiales de asamblea santa presentando ofrendas especiales al Señor —ofrendas quemadas, ofrendas de grano, sacrificios y ofrendas líquidas— cada una en su debido día. 38Tendrán que celebrar estos festivales además de los días de descanso habituales del Señor. Las ofrendas también son adicionales a las ofrendas personales, a las ofrendas que das para cumplir tus votos y a las ofrendas voluntarias que le presentas al Señor).
39»Recuerda que este festival de siete días en honor al Señor —el Festival de las Enramadas— comienza el día quince del mes establecido,#23:39  En hebreo el día quince del séptimo mes. después que hayas cosechado todo lo que produce la tierra. El primer y el octavo día del festival serán días para descansar completamente. 40El primer día, recogerás ramas de árboles hermosos:#23:40  O recoge fruto de árboles majestuosos. pueden ser hojas de palmeras, ramas de árboles frondosos y de sauces que crecen junto a los arroyos. Luego celebra con alegría ante el Señor tu Dios durante siete días. 41Deberás celebrar este festival al Señor cada año durante siete días. Esta es una ley perpetua para ti, que se cumplirá en el mes establecido#23:41  En hebreo el séptimo mes. de generación en generación. 42Durante siete días deberás vivir en pequeñas enramadas. Todos los israelitas de nacimiento deberán vivir en enramadas. 43Esto le recordará a cada nueva generación de israelitas que yo hice que sus antepasados vivieran en enramadas cuando los rescaté de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor tu Dios».
44Así que Moisés les dio a los israelitas estas instrucciones acerca de los festivales anuales del Señor.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.