4
Caín y Abel
1Ahora bien, Adán#4:1a  O el hombre; también en 4:25. tuvo relaciones sexuales con su esposa, Eva, y ella quedó embarazada. Cuando dio a luz a Caín, dijo: «¡Con la ayuda del Señor, he tenido#4:1b  O he adquirido. Caín suena como un término hebreo que puede significar tanto «producir» como «adquirir». un varón!». 2Tiempo después, dio a luz al hermano de Caín y le puso por nombre Abel.
Cuando crecieron, Abel se hizo pastor de ovejas, mientras que Caín se dedicó a cultivar la tierra. 3Al llegar el tiempo de la cosecha, Caín presentó algunos de sus cultivos como ofrenda para el Señor. 4Abel también presentó una ofrenda: lo mejor de las primeras crías de los corderos de su rebaño. El Señor aceptó a Abel y a su ofrenda, 5pero no aceptó a Caín ni a su ofrenda. Esto hizo que Caín se enojara mucho, y se veía decaído.
6«¿Por qué estás tan enojado? —preguntó el Señor a Caín—. ¿Por qué te ves tan decaído? 7Serás aceptado si haces lo correcto, pero si te niegas a hacer lo correcto, entonces, ¡ten cuidado! El pecado está a la puerta, al acecho y ansioso por controlarte; pero tú debes dominarlo y ser su amo».
8Cierto día Caín dijo a su hermano: «Salgamos al campo».#4:8  Así aparece en el Pentateuco Samaritano, en las versiones griega y siríaca y en la Vulgata Latina; en el texto masorético falta Salgamos al campo. Mientras estaban en el campo, Caín atacó a su hermano Abel y lo mató.
9Luego el Señor le preguntó a Caín:
—¿Dónde está tu hermano? ¿Dónde está Abel?
—No lo sé —contestó Caín—. ¿Acaso soy yo el guardián de mi hermano?
10Pero el Señor le dijo:
—¿Qué has hecho? ¡Escucha! ¡La sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra! 11Ahora eres maldito y serás expulsado de la tierra que se ha tragado la sangre de tu hermano. 12La tierra ya no te dará buenas cosechas, ¡por mucho que la trabajes! De ahora en adelante, serás un vagabundo sin hogar sobre la tierra.
13Caín respondió al Señor:
—¡Mi castigo#4:13  O Mi pecado. es demasiado grande para soportarlo! 14Me has expulsado de la tierra y de tu presencia; me has hecho un vagabundo sin hogar. ¡Cualquiera que me encuentre me matará!
15El Señor respondió:
—No, porque yo castigaré siete veces a cualquiera que te mate.
Entonces el Señor le puso una marca a Caín como advertencia para cualquiera que intentara matarlo. 16Luego, Caín salió de la presencia del Señor y se estableció en la tierra de Nod,#4:16  Nod significa «errante». al oriente de Edén.
Descendientes de Caín
17Caín tuvo relaciones sexuales con su esposa, y ella quedó embarazada y dio a luz a Enoc. Luego Caín fundó una ciudad, que llevaba el nombre de su hijo Enoc. 18Enoc tuvo un hijo llamado Irad, Irad fue el padre de#4:18  O el antepasado de; igual en todo el versículo. Mehujael. Mehujael fue el padre de Metusael, Metusael fue el padre de Lamec.
19Lamec se casó con dos mujeres. La primera se llamaba Ada y la segunda, Zila. 20Ada dio a luz a Jabal, quien fue el primero de los que crían animales y viven en carpas. 21El nombre de su hermano fue Jubal, el primero de todos los que tocan el arpa y la flauta. 22La otra esposa de Lamec, Zila, dio a luz un hijo llamado Tubal-caín, el cual se hizo experto en forjar herramientas de bronce y de hierro. Tubal-caín tuvo una hermana llamada Naama. 23Cierto día Lamec dijo a sus esposas:
«Ada y Zila, oigan mi voz;
escúchenme, esposas de Lamec.
Maté a un hombre que me atacó,
a un joven que me hirió.
24Si se castiga siete veces a quien mate a Caín,
¡el que me mate a mí será castigado setenta y siete veces!».
Nacimiento de Set
25Adán volvió a tener relaciones sexuales con su esposa, y ella dio a luz otro hijo, al cual llamó Set,#4:25  Set probablemente significa «concedido»; el nombre también puede significar «designado». porque dijo: «Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel, a quien Caín mató». 26Cuando Set creció, tuvo un hijo y lo llamó Enós. Fue en aquel tiempo que la gente por primera vez comenzó a adorar al Señor usando su nombre.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.