11
La torre de Babel
1Hubo un tiempo en que todos los habitantes del mundo hablaban el mismo idioma y usaban las mismas palabras. 2Al emigrar hacia el oriente, encontraron una llanura en la tierra de Babilonia#11:2  En hebreo Sinar. y se establecieron allí.
3Comenzaron a decirse unos a otros: «Vamos a hacer ladrillos y endurecerlos con fuego». (En esa región, se usaban ladrillos en lugar de piedra y la brea se usaba como mezcla). 4Entonces dijeron: «Vamos, construyamos una gran ciudad para nosotros con una torre que llegue hasta el cielo. Eso nos hará famosos y evitará que nos dispersemos por todo el mundo».
5Pero el Señor descendió para ver la ciudad y la torre que estaban construyendo, 6y dijo: «¡Miren! La gente está unida, y todos hablan el mismo idioma. Después de esto, ¡nada de lo que se propongan hacer les será imposible! 7Vamos a bajar a confundirlos con diferentes idiomas; así no podrán entenderse unos a otros».
8De esa manera, el Señor los dispersó por todo el mundo, y ellos dejaron de construir la ciudad. 9Por eso la ciudad se llamó Babel,#11:9  O Babilonia. Babel suena como un término hebreo que significa «confusión». porque fue allí donde el Señor confundió a la gente con distintos idiomas. Así los dispersó por todo el mundo.
Línea de descendencia desde Sem hasta Abram
10Este es el relato de la familia de Sem.
Dos años después del gran diluvio, cuando Sem tenía cien años de edad, tuvo a su hijo#11:10  O fue el antepasado de; también en 11:12, 14, 16, 18, 20, 22, 24. Arfaxad. 11Después del nacimiento de#11:11  O del nacimiento de este antepasado de; también en 11:13, 15, 17, 19, 21, 23, 25. Arfaxad, Sem vivió quinientos años más y tuvo otros hijos e hijas.
12Cuando Arfaxad tenía treinta y cinco años de edad, tuvo a su hijo Sala. 13Después del nacimiento de Sala, Arfaxad vivió cuatrocientos tres años más y tuvo otros hijos e hijas.#11:12-13  La versión griega dice 12Cuando Arfaxad tenía 135 años de edad, fue padre de Cainán. 13Después del nacimiento de Cainán, Arfaxad vivió 430 años más y tuvo otros hijos e hijas, y entonces murió. Cuando Cainán tenía 130 años de edad, fue padre de Selaj. Después del nacimiento de Selaj, Cainán vivió 330 años más y tuvo otros hijos e hijas, y entonces murió. Comparar con Lc 3:35-36.
14Cuando Sala tenía treinta años de edad, tuvo a su hijo Heber. 15Después del nacimiento de Heber, Sala vivió cuatrocientos tres años más y tuvo otros hijos e hijas.
16Cuando Heber tenía treinta y cuatro años de edad, tuvo a su hijo Peleg. 17Después del nacimiento de Peleg, Heber vivió cuatrocientos treinta años más y tuvo otros hijos e hijas.
18Cuando Peleg tenía treinta años de edad, tuvo a su hijo Reu. 19Después del nacimiento de Reu, Peleg vivió doscientos nueve años más y tuvo otros hijos e hijas.
20Cuando Reu tenía treinta y dos años de edad, tuvo a su hijo Serug. 21Después del nacimiento de Serug, Reu vivió doscientos siete años más y tuvo otros hijos e hijas.
22Cuando Serug tenía treinta años de edad, tuvo a su hijo Nacor. 23Después del nacimiento de Nacor, Serug vivió doscientos años más y tuvo otros hijos e hijas.
24Cuando Nacor tenía veintinueve años de edad, tuvo a su hijo Taré. 25Después del nacimiento de Taré, Nacor vivió ciento diecinueve años más y tuvo otros hijos e hijas.
26Después de que Taré cumpliera setenta años de edad, tuvo a Abram, a Nacor y a Harán.
La familia de Taré
27Este es el relato de la familia de Taré. Taré fue el padre de Abram, Nacor y Harán; y Harán fue el padre de Lot. 28Pero Harán murió en Ur de los caldeos —su tierra natal— mientras su padre Taré aún vivía. 29Durante ese tiempo, tanto Abram como Nacor se casaron. El nombre de la esposa de Abram era Sarai, y el nombre de la esposa de Nacor era Milca. (Milca y su hermana Isca eran hijas de Harán, el hermano de Nacor). 30Pero Sarai no podía quedar embarazada y no tenía hijos.
31Cierto día, Taré tomó a su hijo Abram, a su nuera Sarai (la esposa de su hijo Abram) y a su nieto Lot (el hijo de su hijo Harán) y salieron de Ur de los caldeos. Taré se dirigía a la tierra de Canaán, pero se detuvieron en Harán y se establecieron allí. 32Taré vivió doscientos cinco años#11:32  Algunas versiones antiguas dicen 145 años; comparar 11:26 y 12:4. y murió mientras aún estaba en Harán.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.