1
1Estas son las palabras del Maestro,#1:1  En hebreo Qohelet; este término se traduce «el Maestro» en todo el libro. hijo del rey David y gobernante de Jerusalén.
Nada tiene sentido
2«Nada tiene sentido —dice el Maestro—, ¡ningún sentido en absoluto!».
3¿Qué obtiene la gente con trabajar tanto bajo el sol? 4Las generaciones van y vienen, pero la tierra nunca cambia. 5El sol sale y se pone, y se apresura a dar toda la vuelta para volver a salir. 6El viento sopla hacia el sur y luego gira hacia el norte. Da vueltas y vueltas soplando en círculos. 7Los ríos desembocan en el mar, pero el mar nunca se llena. Luego el agua vuelve a los ríos y sale nuevamente al mar. 8Todo es tan tedioso, imposible de describir. No importa cuánto veamos, nunca quedamos satisfechos. No importa cuánto oigamos, nada nos tiene contentos.
9La historia no hace más que repetirse; ya todo se hizo antes. No hay nada realmente nuevo bajo el sol. 10A veces la gente dice: «¡Esto es algo nuevo!»; pero la verdad es que no lo es, nada es completamente nuevo. 11Ninguno de nosotros recuerda lo que sucedió en el pasado, y las generaciones futuras tampoco recordarán lo que hacemos ahora.
El Maestro habla sobre la inutilidad de la sabiduría
12Yo, el Maestro, fui rey de Israel y viví en Jerusalén. 13Me dediqué a buscar el entendimiento y a investigar con sabiduría todo lo que se hacía debajo del cielo. Pronto descubrí que Dios le había dado una existencia trágica al género humano. 14Observé todo lo que ocurría bajo el sol, y a decir verdad, nada tiene sentido, es como perseguir el viento.
15Lo que está mal no puede corregirse;
lo que se ha perdido no puede recuperarse.
16Me dije: «A ver, soy más sabio que todos los reyes que gobernaron Jerusalén antes que yo. Tengo más sabiduría y conocimiento que cualquiera de ellos». 17Así que me dispuse a aprender de todo: desde la sabiduría hasta la locura y la insensatez; pero descubrí por experiencia que procurar esas cosas es como perseguir el viento.
18Cuanta más sabiduría tengo, mayor es mi desconsuelo;
aumentar el conocimiento sólo trae más dolor.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.