3
Vida nueva con Cristo
1Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. 2Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. 3Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios. 4Cuando Cristo —quien es la vida de ustedes#3:4  Algunos manuscritos dicen nuestra vida.— sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.
5Así que hagan morir las cosas pecaminosas y terrenales que acechan dentro de ustedes. No tengan nada que ver con la inmoralidad sexual, la impureza, las bajas pasiones y los malos deseos. No sean avaros, pues la persona avara es idólatra porque adora las cosas de este mundo. 6A causa de esos pecados, viene la furia de Dios.#3:6  Algunos manuscritos dicen la furia de Dios viene sobre todos los que lo desobedecen. 7Ustedes solían hacer esas cosas cuando su vida aún formaba parte de este mundo; 8pero ahora es el momento de eliminar el enojo, la furia, el comportamiento malicioso, la calumnia y el lenguaje sucio. 9No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. 10Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él. 11En esta vida nueva no importa si uno es judío o gentil,#3:11a  Gentil, que no es judío. En griego o griego. si está o no circuncidado, si es inculto, incivilizado,#3:11b  En griego bárbaro, escita. esclavo o libre. Cristo es lo único que importa, y él vive en todos nosotros.
12Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia. 13Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. 14Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. 15Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones. Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz. Y sean siempre agradecidos.
16Que el mensaje de Cristo, con toda su riqueza, llene sus vidas. Enséñense y aconséjense unos a otros con toda la sabiduría que él da. Canten salmos e himnos y canciones espirituales a Dios con un corazón agradecido. 17Y todo lo que hagan o digan, háganlo como representantes del Señor Jesús y den gracias a Dios Padre por medio de él.
Instrucciones para las familias cristianas
18Esposas, sujétese cada una a su esposo como corresponde a quienes pertenecen al Señor.
19Maridos, ame cada uno a su esposa y nunca la trate con aspereza.
20Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso agrada al Señor. 21Padres,#3:21  En griego esta palabra se refiere solo a los hombres. no exasperen a sus hijos, para que no se desanimen.
22Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no solo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. 23Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. 24Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo;#3:24  O y sirvan a Cristo como su Amo. 25pero si hacen lo que está mal, recibirán el pago por el mal que hayan hecho, porque Dios no tiene favoritos.
Loading reference in secondary version...
Santa Biblia, Nueva Traducciόn Viviente, © 2008, 2009 Tyndale House Foundation.